Encontrémonos en el medio: Mes de aceptación del autismo
por Espacio Mutuo | Abr 10, 2023 | El Valor de Vincularse
Tecnologías para empresas inteligentes
Contenido de expertos en colaboración con Espacio Mutuo
Antes de que los términos neurodiversidad y neurodivergente se convirtieran en moneda común para describir estas diferencias en las funciones y el comportamiento del cerebro, el autismo a menudo se clasificaba como una discapacidad y hoy en día, la mayoría de las personas en el espectro del autismo rechazan la etiqueta de «discapacidad».
Neurodivergente significa exactamente eso: diferente, no discapacitado y la mayoría de las veces, los individuos neurotípicos que ven la neurodivergencia «como una discapacidad y un obstáculo» son los que aplican una etiqueta de discapacidad a las diferencias de comportamiento, interacción o comunicación de un individuo autista. Desafortunadamente, estas diferencias a veces pueden dificultar que las personas autistas se destaquen en las entrevistas de trabajo convencionales, lo que contribuye a las tasas más altas de desempleo o subempleo en este grupo.
Para hacer que las prácticas de contratación sean más justas y promover un lugar de trabajo que incluya a los autistas, SAP fundó el programa Autism at Work en 2013.
El programa, con un equipo dedicado a fomentar una experiencia laboral inclusiva para colegas autistas, ofrece adaptaciones personalizadas que incluyen, por ejemplo, el intercambio de temas de entrevistas por adelantado y un compañero de Autism at Work para los nuevos empleados.
Esta iniciativa global no solo señala un compromiso con la inclusión del autismo, sino que proporciona herramientas y procesos sólidos para lograrlo. A la fecha, más de 215 personas han sido contratadas en asociación con este programa o se han auto-divulgado. Autism at Work ha sido vital en la contratación de empleados autistas que, a su vez, a menudo se convierten en modelos a seguir y en una inspiración para los demás.
“No tengo que enmascararme”
Solo el 5% de los empleados discapacitados y neurodivergentes optan por divulgar. Una cultura que hace que los empleados se sientan incómodos o vulnerables acerca de ser ellos mismos ejerce una gran presión sobre el individuo, aumenta las posibilidades de que los empleados no alcancen su máximo potencial y aumenta las posibilidades de que las empresas pierdan talento valioso.
Por esta razón, SAP tiene dos pilares importantes para fomentar la inclusión de personas en el espectro del autismo:
- Autismo en el trabajo: este programa fue el punto de contacto inicial de Dietsch con SAP. Actúa como el brazo externo centrado en la contratación e incorporación de empleados autistas, así como en la creación de un lugar de trabajo inclusivo.
- Red de Inclusión del Autismo (AIN): Este es un Grupo de Red de Empleados de SAP con el Director de Tecnología y Miembro de la Junta Ejecutiva Juergen Mueller como patrocinador. AIN actúa como la plataforma interna que promueve la pertenencia de los empleados de SAP e impulsa la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo.
La diversidad en el lugar de trabajo se enfoca en el crecimiento profesional de los empleados con autismo, apoyando a la Oficina de Inclusión y Diversidad Global para sistematizar prácticas de contratación inclusivas, así como crear una conversación interna, de colega a colega, sobre diversidad. La inclusión en el lugar de trabajo organiza eventos internos para la inclusión del autismo, fomenta compromisos de pertenencia y liderazgo para empleados autistas e impulsa la red de colega a colega.