Mutual de Seguridad incorpora inteligencia artificial a su propuesta de valor en salud y prevención
La organización continúa proyectándose como un referente en el área de innovación médica a través de diversas herramientas tecnológicas en la búsqueda de soluciones más efectivas para los trabajadores.
La tecnología ha acompañado importantes procesos evolutivos de la humanidad. En el ámbito de la salud, actualmente las innovaciones han logrado mejorar la calidad de vida de los pacientes, entregando soluciones más eficaces y una atención más segura para las personas.
Con esta premisa, Mutual de Seguridad ha trabajado en los últimos años para convertirse en referente en materia de innovación en el área de la salud laboral e infraestructura hospitalaria. De la mano con las tendencias globales de innovación en el área de bienestar, Mutual comenzó a trabajar este año en un proyecto que busca mejorar la ergonomía de los trabajadores mediante una plataforma de inteligencia artificial que funciona de manera autónoma.
A través de la cámara de un computador, celular o tablet, la aplicación Ergo Job observa los movimientos de las personas, entregando una evaluación de problemas en la postura, repetitividad, patrones y movimientos. Un proyecto que busca aportar en la objetividad de las evaluaciones en diferentes rubros como la construcción, manejo de maquinaria pesada, minería, entre otros, reduciendo tiempo de trabajo y automatizando procesos a través de la IA.
La app permite examinar videos identificando el riesgo de accidentes y enfermedades en diversas labores, demostrando las partes del cuerpo más vulnerables como el hombro, brazos y piernas. A través de su sistema de inteligencia artificial el programa detecta los segmentos y articulaciones de interés de los individuos, generando un completo informe de evaluación.
“Uno de los objetivos de Mutual de Seguridad ha sido innovar y generar diversas herramientas para apoyar la labor de nuestro staff especializado y así brindar una mejor atención a los trabajadores. Esta herramienta en particular permite contar con sistema de IA, que mediante visión computacional, detecta segmentos y articulaciones de los trabajadores, en la realización de sus actividades laborales diarias, determinando ángulos, series de tiempo y patrones de movimiento. De esta manera aporta a la oportuna y certera calificación de patologías músculo-esqueléticas de origen laboral”, señala Fabián González, Subgerente de Innovación e Investigación de Mutual de Seguridad.
Inteligencia artificial para la detección de silicosis
Otra de las innovaciones en el área de la salud de Mutual de Seguridad se relaciona con la silicosis, enfermedad pulmonar generada por la inhalación de polvo que contiene sílice, un compuesto químico al cual están expuestos una gran parte de los trabajadores de diversas industrias. Pese a que se trata de una patología ocupacional antigua, la exposición a sílice cristalina y sus efectos adversos para la salud de las personas continúa siendo un problema crítico que requiere soluciones innovadoras.
Bajo el objetivo de detectar efectivamente casos sanos y también aquellos que presentan indicios de la patología para entregar un diagnóstico adecuado y posterior tratamiento, Mutual de Seguridad desarrolló un sistema de IA que apoya a los equipos médicos en la detección de neumoconiosis.
Luego de diversas etapas que consideran la toma de radiografías pulmonares, estas son ingresadas y analizadas por el sistema e-torax, el cual es capaz de detectar el patrón de neumoconiosis con diversos tamaños de imágenes, calidad en la toma y siendo imágenes de placas o digitalizadas.
“El modelo actual permite posee una efectividad de 99% al detectar imágenes sanas, optimizando el proceso de búsqueda y diagnóstico. Una herramienta que pretende apoyar en la labor de los especialistas y acelerar procesos de manera eficaz, de manera de detectar prematuramente casos sanos y sospechosos, para entregar el tratamiento adecuado. El objetivo es seguir mejorando el modelo con la ingesta de más imágenes radiológicas para aumentar aún más la especificidad. Se dará inicio de pruebas en ambiente real, monitorizando constantemente los resultados, por un Comité Evaluador de Médicos Certificados”, comentó el experto de la Subgerencia de Innovación e Investigación de Mutual de Seguridad.
Como parte de sus innovaciones Mutual de Seguridad además ha desarrollado una investigación para evaluar la usabilidad de los exoesqueletos, una herramienta que ha demostrado potencialidad para apoyar a los trabajadores en diversas áreas como la minería, proporcionando un suplemento de fuerza local en la espalda, hombros, codos, muñecas, etc., mientras realiza un movimiento específico.
Un elemento que podría significar un antes y un después en la industria, tomando en cuenta que los trastornos musculoesqueléticos representan el grupo de enfermedades profesionales más prevalente en Chile según datos de la SUSESO.
La investigación ya comenzó y se continuará desarrollando en los próximos meses, identificando los movimientos de una serie de voluntarios encargados de realizar tareas de esfuerzo en el rubro de la minería. De esta manera, se medirán indicadores fisiológicos, biomecánicos, psicofísicos y en la percepción de los usuarios, en actividades de mantenimiento en la industria minera.
“Nuestra misión es continuar innovando en diversas materias, y en particular en el ámbito de la salud, área en que, de la mano de la tecnología, hemos ido encontrando a lo largo del tiempo diferentes soluciones para nuestros colaboradores, entidades adheridas y trabajadores. La pandemia fue un primer paso pero el desafío continúa así como el compromiso con la salud, trauma y rehabilitación de todos los trabajadores de Chile” finalizó Fabián González.
¿QUIERES ACCEDER A MÁS ARTÍCULOS COMO ÉSTE?