Mutual de Seguridad avanza con centros de atención más eficientes y amigables con el medio ambiente
La implementación de estándares de construcción con elementos de ecoeficiencia y eficiencia energética es parte de la gestión en materia de sostenibilidad que está desarrollando la organización. Este enfoque refuerza la importancia de los factores ambientales dentro de sus ejes estratégicos y los lleva a asumir nuevos desafíos en esta materia.
Comprometidos con la sostenibilidad de sus operaciones, Mutual de Seguridad ha incorporado la construcción sostenible en la edificación de su nueva infraestructura. Ejemplo de ello es el Centro de Atención de Salud Providencia, construcción que fue diseñada con la premisa de ofrecer un lugar de atención eficiente y amigable con el entorno y los usuarios.
El edificio que tiene una superficie de 5.748 m2, fue construido incorporando la eficiencia energética como elemento crucial de su diseño, tomando en consideración características arquitectónicas del edificio, contemplando variables relevantes como orientación y localización geográfica, con el fin de aprovechar al máximo el entorno. Esto ha significado reducir ganancias por radiación mediante celosías exteriores y la adopción de sistemas de climatización e iluminación de alta eficiencia. Lo que además de contribuir al cuidado del medio ambiente, también significa una reducción importante de los costos de operación, permitiendo a la organización reinvertir esos recursos para mejorar las prestaciones entregadas los trabajadores.
Al respecto, Barbara Csendes, gerente de Infraestructura y Servicios Generales de Mutual de Seguridad señala “el uso responsable de la energía genera impactos positivos en una organización, desde una mejor condición laboral, espacios más saludables y un bienestar tangible para los trabajadores y pacientes. Además, apostar por la eficiencia nos permite una disminución importante de los gastos de operación”.
El edificio, que fue inaugurado en septiembre de 2021, cuenta con la Certificación internacional LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), Nivel Silver (Plata), que garantiza que su construcción se llevó a cabo con estándares de ecoeficiencia y cumple con los requisitos de sostenibilidad siendo el primer proyecto certificado LEED BC+C Healthcare v2009 en Chile. Adicionalmente, esta edificación cuenta con PHv1 – Certificación Edificio Sustentable Hospitales, nivel destacado. Ambas certificaciones reconocen y premian el uso de estrategias sostenibles en todos los procesos de construcción.
El diseño e implementación de este Centro de Atención de Salud es un claro ejemplo del compromiso de Mutual de Seguridad con la sostenibilidad desde un enfoque integral considerando factores de gestión ambiental en la infraestructura de atención de salud puesta al servicio de los trabajadores.
Por otra parte, iniciativas como esta permiten que la organización se posicione a la vanguardia en infraestructura hospitalaria, reafirmando su papel como administrador del seguro social contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, promoviendo una visión de seguridad laboral que atienda los desafíos del presente y del futuro. “La adopción de nuevas tecnologías y estar conscientes de las necesidades actuales de la sociedad con el medio ambiente y las personas, nos han permitido enfocarnos en llevar a cabo soluciones de sostenibilidad energética en todos los proyectos que desarrolla Mutual de Seguridad en su red de atención nacional”, recalcó Barbara Csendes.
La construcción de este edificio, además de otros proyectos a nivel nacional que se encuentran en desarrollo como los Centros de Atención de Salud en Puente Alto y Coquimbo junto con el de Talca, que está en proceso de licitación, reflejan el compromiso de Mutual de Seguridad de responder a las necesidades de la sociedad y los nuevos estándares de mercado, poniendo a disposición de los trabajadores centros de atención con infraestructuras sostenibles y eficientes.
¿QUIERES ACCEDER A MÁS ARTÍCULOS COMO ÉSTE?