Gestión del Riesgo de Desastres: ¿Cómo ir más allá de la exigencia normativa?
Chile es un país acontecido por diferentes desastres naturales como sismos, aluviones, erupciones y otros provocados por acción directa del hombre, entre ellos, los incendios, que impactan directamente en la vida de las personas. Así lo hemos visto en las diferentes tragedias que ha enfrentado el país, no solo con el drama humano que producen estos fenómenos sino también con la continuidad de las operaciones de centros de trabajo, servicios públicos y empresas que se ven afectadas de igual manera.
Frente a esta realidad, la autoridad cambió la visión reactiva ante estos escenarios y propuso transitar hacia la prevención y preparación dando como resultado la implementación del Plan para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) de centros de trabajo cuya metodología se describe en una guía aprobada mediante Resolución Exenta N° 1280 del 12.12.19 (SENAPRED), la cual tiene alcance en instituciones de administración del Estado, municipalidades y empresas.
Es un plan que tiene como base lo dictaminado por la autoridad frente al manejo de emergencias y donde Mutual de Seguridad suma su experiencia como especialista en la seguridad de los trabajadores y en particular en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD).
Este programa tiene tres pilares:
- Prevención: implica la elaboración de planes de emergencia y la realización de ejercicios y simulacros.
- Preparación de la respuesta a emergencia a través de capacitaciones.
- Implementación de un plan de recuperación, que involucra rehabilitación y reconstrucción.
En ese contexto, Mutual de Seguridad, fue más allá del cumplimiento normativo y promueve una asesoría especializada en el programa de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), disponible para sus adherentes a nivel nacional y que tiene como objetivo sensibilizar e implementar medidas preventivas, de mitigación y recuperación frente a situaciones de emergencia con foco en empresas y entidades públicas.
“Contamos con una metodología que va mucho más allá de la autogestión. Asesoramos y acompañamos a las organizaciones para que quede una estructura bien armada y desde ahí, se comience el trabajo de reducción de riesgos en casos de desastres”, comenta Carla Mariman, gerente de Servicios Básicos e Instituciones del Estado de Mutual de Seguridad.
Además, agrega, que “otro punto relevante es que para realizar este acompañamiento ofrecemos una asistencia técnica presencial, remota o híbrida, donde nos adaptamos a las necesidades de cada institución. Con esto buscamos dejar instalada la metodología y desde ahí, el cliente puede comenzar el proceso de ir actualizando y capacitando a su equipo humano”, finaliza Carla Mariman.
Cristián Ramírez, consultor senior de Gestión del Riesgo de Desastres, Crisis y Continuidad del Negocio de Mutual de Seguridad, explica las etapas del modelo: “La primera consiste en realizar una evaluación de las herramientas con las que cuentan las organizaciones y la manera en la que trabajan los equipos humanos. Luego de eso, realizamos un diagnóstico que lleva a la implementación de medidas preventivas que son compartidas con los trabajadores, lo que se conoce como la preparación de la respuesta a la emergencia. Finalmente, se desarrollan protocolos que permiten mantener la operación frente a una contingencia”, detalló.
Para implementar la metodología, las capacitaciones son clave. En Mutual de Seguridad el foco es entregar valor y seguridad a la operación y sus trabajadores. Por eso es que durante este proceso se realiza un intenso acompañamiento al equipo humano para conocer su realidad. Luego el foco se mueve hacia implementar un plan de reducción de riesgos, capacitar y entregar herramientas y materiales como manuales, fichas y ejercicios para saber cómo actuar. El objetivo es que esto sea un proceso y no un simple simulacro.
El trabajo en conjunto con el Registro Civil
El Servicio de Registro Civil e Identificación es una institución fundamental para el funcionamiento del país. En caso de desastres naturales o humanos, esta entidad debe estar lista para garantizar su continuidad operativa y proporcionar asistencia en terreno si es necesario. Es por este motivo, que el organismo estatal, adherente de Mutual, tomó la asesoraría de Mutual de Seguridad para desarrollar un ambicioso plan que les permitirá a todas sus oficinas a lo largo del país, mantenerse funcionando sin importar la circunstancia.
El desafío en muy significativo y Omar Morales, Director del Registro Civil, destaca la importancia del trabajo en conjunto: “Se requiere una alianza cercana y un trabajo continuo con Mutual de Seguridad, ya que los trabajos en materia de seguridad son vitales, no solo por nuestros funcionarios y funcionarias, sino también debido a la alta concurrencia y demanda de nuestras oficinas. Avanzar en tener un plan, aplicarlo y la mejora continua para desarrollar mejores acciones nos tiene muy motivados”.
Este programa que comenzó como un piloto en la Quinta Región, por parte del servicio público, recibió una excelente evaluación por parte del organismo estatal, por lo que ya se está trabajando de manera coordinada y con todos los equipos involucrados, para implementarlo con las mismas características en el resto de las oficinas del Registro Civil a lo largo del país.
De esta manera, todo el equipo humano de este servicio, de vital importancia para el país, cuenta con la capacitación, asesoría en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) desde Mutual de Seguridad y las herramientas para realizar su trabajo de manera más segura y protegida, incluso cuando estén enfrentando algún tipo de emergencia. Con esta nueva cultura, pasan de ser testigos a protagonistas para gestionar y superar emergencias.
¿QUIERES ACCEDER A MÁS ARTÍCULOS COMO ÉSTE?