¿Cómo enfrentar la crisis de incertidumbre en 2024? 5 claves para los líderes de hoy

por | Ene 8, 2024 | El Valor de Vincularse

Durante el tiempo de pandemia, la crisis de salud pública fue la excusa perfecta para gatillar todo tipo de cambios en las empresas inteligentes del mundo, desde el trabajo remoto hasta una mayor consciencia de cuán importante es el bienestar de la fuerza laboral. Hoy, sin embargo, nos enfrentamos a una crisis diferente, una que es más difícil de entender y aprovechar: la crisis de la incertidumbre. 

Desde los problemas del Medio Oriente hasta la inestabilidad política de nuestros gobiernos locales, vivimos en un contexto de tensión entre empleador y empleado acerca de dónde y cómo trabajar, junto con algunas de las cifras de compromiso laboral más bajas de la historia hasta ahora. Teniendo estas cuestiones en mente, te presentamos 5 tendencias de liderazgo a tener en mente durante 2024.

  • UN NUEVO TIPO DE LÍDER

Al menos el 50% de las habilidades que los líderes necesitan hoy son habilidades que aún no tienen, mientras que el otro 50% son habilidades que siempre fueron necesarias… pero que ahora se requieren en niveles mucho más altos. Se necesitan nuevos modelos de liderazgo que tengan en cuenta estas dinámicas.

Los líderes deben encontrar un punto óptimo y equilibrado, que permita mostrarle a las personas que ellas les importan, y a la vez gestionarlas con responsabilidad. Mucha gente piensa erróneamente que la seguridad psicológica y la responsabilidad son dos lados de un péndulo que oscila hacia adelante y hacia atrás cuando, en realidad, no son mutuamente excluyentes.

Otro superpoder es crear un sentido de comunidad cuando ves gente con menos frecuencia. Formar conexiones en un mundo digital generalmente no ocurre de manera orgánica y requiere un esfuerzo intencional. 

Los líderes de hoy también necesitan una capacidad sin precedentes para ver el futuro de la Inteligencia Artificial. Deben asignar recursos para interrumpir sus propios flujos de trabajo y, al mismo tiempo, mantener la moral de los empleados que se preguntan cuánto tiempo seguirán siendo necesarios. Por encima de todo, es importante descubrir nuevas formas de trabajar con la IA y, al mismo tiempo, valorar y capacitar el talento humano. 

  • REIMAGINAR EL DESARROLLO

Con una demanda tan alta de mejores líderes en todas partes, necesitamos un gran avance en cómo desarrollarlos. Los modelos actuales para el desarrollo del liderazgo son tremendamente ineficientes. En 2024, se anticipa el surgimiento de nuevos enfoques para desarrollar líderes utilizando una variedad de tecnologías. La clave es aprovechar las mejores herramientas digitales y al mismo tiempo mantener el ingrediente activo del cambio de comportamiento: incorporar nuevos hábitos. Hacer que una nueva habilidad sea habitual requiere atención sostenida, conocimientos sólidos y acción comprometida, todo lo cual es impulsado por interacciones sociales. El aprendizaje de hoy puede ocurrir en cualquier lugar y en todas partes a través de plataformas virtuales y tecnología interactiva, uniendo a personas de todo el mundo.

  • ENTRETEJER DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN 

Este año, la esperanza es que las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión dejen de ser un concepto único e independiente y, en cambio, se entrelacen en el tejido de un buen liderazgo. Con una mayor conciencia de los desafíos legales, más organizaciones están buscando formas de continuar su buen trabajo para reducir los prejuicios y aumentar las prácticas inclusivas.

Esto podría verse a través de la inclusión de la educación sobre prejuicios en la capacitación diaria en liderazgo. Aprender a reconocer y mitigar los prejuicios se considerará una habilidad esencial para que los líderes tomen decisiones acertadas y desarrollen equipos de alto rendimiento. Estos conocimientos y habilidades ya no se considerarán opcionales o como algo que “es bueno tener”; en cambio, se convertirán en componentes integrales de lo que significa ser un líder.

  • GESTIÓN DEL DESEMPEÑO HÍBRIDO

Las empresas desean nuevas formas de gestionar la rendición de cuentas, sin dejar de reconocer la realidad del empleado abrumado y agotado. Pero, ¿cómo gestionas la responsabilidad cuando no ves a una buena parte de tu equipo día a día? ¿Y cómo se puede medir con precisión el desempeño sin mostrar prejuicios contra los empleados que no ves con tanta frecuencia? 

Es probable que el próximo año veamos enfoques completamente diferentes para la gestión del desempeño a medida que se asienten las nuevas realidades del trabajo. Cualquier nuevo enfoque requerirá que los empleadores reconozcan que amenazar o controlar a los empleados híbridos no funciona, al menos a largo plazo. En cambio, necesitarán reconocer y recompensar las necesidades de estatus, autonomía, certeza, relación y justicia de las personas.

  • PREPARARSE PARA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Ya en 2023, los experimentos estaban en marcha en la mayoría de las organizaciones medianas y grandes para identificar formas de aprovechar la IA para mejorar el marketing, las ventas, el servicio al cliente y muchas otras funciones. En 2024, se esperan importantes avances en rentabilidad y eficiencia para algunas empresas, atenuados por la realidad de una fuerza laboral significativamente reducida. 

Sin duda, la IA transformará el mundo del trabajo y aún no está claro qué pasará con los desplazados. Sin embargo, es bueno tener en cuenta que cada avance tecnológico importante, desde la invención del automóvil hasta la computadora personal, ha eliminado algunos puestos de trabajo y ha creado otros. La clave para las organizaciones y los empleados será anticipar las necesidades de recapacitación.

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

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