Colaboración público – privada ante emergencias:
Red de Urgencia de la RM realiza primer encuentro técnico
Uno de los principales desafíos de la Red es abordar las brechas técnicas de su operación trabajando en la unificación de criterios y procedimientos que permitan mejorar su capacidad de respuesta ante emergencias.
Ante urgencias con múltiples lesionados como incendios, hechos de connotación pública como asaltos o siniestros viales, la eficiente articulación de las diferentes unidades de rescate y la capacidad de respuesta de los centros hospitalarios próximos al lugar del evento resulta clave para una oportuna atención de los pacientes como lo estipula la Ley de Urgencias. Habituados a participar en este tipo de contingencias en el marco de las prestaciones de la ley del seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, en Mutual de Seguridad fuimos anfitriones del primer encuentro técnico de la Red de Urgencia Integral de Salud de la Región Metropolitana realizado en dependencias de nuestro Hospital Clínico ubicado en la comuna de Estación Central.
Esta Red opera desde el año 2019 bajo la coordinación del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) de la Seremi de Salud y el principal objetivo de esta instancia de colaboración público-privada, fue abordar las brechas técnicas de su funcionamiento con el propósito de cumplir con los Decretos 140 y 34 del Ministerio de Salud, que regulan los Servicios de Salud y establece las condiciones generales de emergencia, respectivamente.
En la jornada participaron jefaturas de las Unidades de Emergencias Hospitalarias (UEH) y/o colaboradores del Comité de Gestión de Riesgo y Desastres (COGRID) de clínicas, mutualidades y hospitales institucionales de toda la RM, junto a las jefaturas del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).
“Lo que buscamos es unificar criterios y procedimientos para lograr una derivación eficiente de los pacientes atendiendo a ley de urgencias y a la resolutividad de los centros de salud de acuerdo con las necesidades de las personas involucradas”, aclaró Jorge Flores, jefe de la Unidad de Gestión Integral del Riesgo (U.G.I.R) de la Seremi de Salud.
Uno de los principales propósitos de la Red, donde colaboran el sector público y privado, es coordinar el trabajo y capacidad de respuesta de los centros hospitalarios de la región frente a contingencias importantes como accidentes o emergencias que impliquen múltiples víctimas.
“Un importante desafío para la operación de esta Red es establecer un sistema de comunicación fluido en donde todos los participantes puedan trabajar colaborativamente, pero también de forma coordinada bajo una dirección común”, señaló Miguel Ángel Marchesse, médico subdirector del Hospital Clínico de Mutual de Seguridad.
Este trabajo forma parte de las acciones mancomunadas del sector Salud para responder a emergencias o desastres a nivel país. Eventos en los que Mutual, dado su rol social de prestador de salud laboral, tiene mucho que aportar a la comunidad al contar con una importante experiencia a nivel nacional en el rescate de múltiples víctimas y un hospital clínico reconocido por su alta especialización en el trauma y manejo de grandes quemados.
¿QUIERES ACCEDER A MÁS ARTÍCULOS COMO ÉSTE?