Nuevos compromisos hacia un futuro de cero emisiones netas
Tu Asesor Tecnológico
Contenido de expertos en colaboración con Espacio Mutuo
La pandemia ha impactado en una de las agendas más relevantes de transformación de las empresas. Aquella que las impulsa hacia un compromiso activo y permamente con el medioambiente. Es por esto que la iniciativa de Microsoft para apoyar a las empresas en este proceso de cambio es más relevante que nunca.
En conjunto con otras 8 corporaciones que lideran el camino hacia un futuro con un clima estable, Microsoft ha lanzado una nueva coalición: Transform to Net Zero. Guiada por la ciencia y la transparencia, la coalición trabajará para acelerar la acción de los negocios hacia una economía de cero carbono neto. Una vez que una organización establece metas de sustentabilidad, comienza la ardua labor de transformar su negocio para cumplirlas. Hemos escuchado de aquellos que tienen metas de carbono y de quienes quieren comprometerse pero no saben por dónde comenzar, que necesitan la información y las herramientas para cerrar la brecha entre intención y transformación. La coalición comenzará al acercar a los líderes de la industria con algunas de las más ambiciosas metas de carbono del mundo y trabajarán para crear manuales sobre cómo conseguir cero emisiones netas. Los miembros fundadores son A.P. Moeller – Maersk, Danone, Mercedes-Benz AG, Microsoft, Natura & Co., Nike, Starbucks, Unilever y Wipro.
Esta iniciativa se enfocará en permitir a los negocios la transformación necesaria para conseguir cero emisiones netas a más tardar en 2050, además de impulsar un cambio más amplio con un foco en políticas, innovación y finanzas. Los resultados de la iniciativa estarán disponibles para todos, aunque se pueden unir otras empresas. La iniciativa busca completar los resultados de su trabajo para el año 2025.
El trabajo será dirigido por los siguientes principios:
1. Enfocados en la transformación
Cumplir con nuestros compromisos individuales y traducirlos en acción, lo que incluirá estrategia corporativa, gobernanza y responsabilidad, finanzas y operaciones, gestión de riesgos, adquisiciones, innovación e investigación y desarrollo, mercadotecnia, y asuntos públicos.
2. Liderados por la ciencia y los datos y métodos de mejores prácticas
Comprometidos con los enfoques estandarizados para conseguir lo que requiere la mejor ciencia disponible para un mundo de 1.5°C; comprometidos en mejorar la calidad y disponibilidad de investigación, datos y herramientas para todos; comprometidos con el más alto retorno para el clima de inversión.
3. Aprovechar esfuerzos existentes
Comprometidos con la colaboración abierta con iniciativas existentes de cero emisiones netas (registro, promoción, sectorial, esfuerzos metodológicos) para aprovechar la labor existente y avanzar en la transformación de los negocios a cero emisiones netas.
4. Fuerte gobernanza y supervisión
En los niveles más altos de la compañía, las estructuras de gobernanza y supervisión trabajarán para conseguir cero emisiones netas, incluidas maneras de cómo desarrollar productos, servicios y modelos de negocios innovadores.
5. Reducción y eliminación robustas a través de la empresa extendida
Cero emisiones netas requiere reducciones de emisiones a través de toda la cadena de valor, incluido el impacto de productos y servicios y la cadena de suministro. Requiere que nosotros consigamos reducciones a los gases de efecto invernadero (GHG, por sus siglas en inglés) alineadas con la ciencia más reciente, e incrementar nuestra capacidad para eliminaciones de GHG a corto plazo para convertirnos en la ruta para que empresas, y el mundo, consigan cero emisiones netas no más allá de 2050, para garantizar un clima estable, lo que significará que deberá ser buscada una mezcla de acciones positivas para el clima.
6. Inversión en innovación
El compromiso y la voluntad sustanciales para invertir en y acelerar la innovación para conseguir la transformación a cero emisiones netas, incluidas las asociaciones con otros.
7. Participación en políticas
Promover una política pública que habilite y acelere el progreso hacia cero emisiones netas, y el relacionamiento con organismos como asociaciones de comercio para conseguir este objetivo.
8. Transparencia y rendición de cuentas
Informes públicos y divulgación sobre el progreso de la transformación hacia cero emisiones netas a las partes interesadas clave, incluidos inversionistas, consumidores, y donde sean requeridos, reguladores; compartir información con todas las partes interesadas sobre las mejores prácticas para esta transformación.
9. Transición justa y sustentable
Sabemos que los grupos marginados y las comunidades de bajos ingresos soportan los mayores impactos del cambio climático. Por lo tanto, ayudaremos a habilitar las condiciones necesarias para lograr soluciones climáticas efectivas, justas y sustentables para las personas de todos los géneros, razas o habilidades.
Este tipo de iniciativas nos llegan de orgullo. Van muy de la mano con nuestros anteriores anuncios relacionados a sustentabilidad. El mundo que vivimos y en el que viviremos es absoluta responsabilidad de cada uno de nosotros, tanto de manera individual como en organizaciones. Al respecto nuestro presidente -Brad Smith- ha resumido claramente: “Ninguna empresa puede hacer frente a la crisis climática por sí sola. Es por eso que las compañías líderes desarrollan y comparten mejores prácticas, investigación y aprendizajes para ayudar a todos a seguir adelante. Ya sea que una empresa apenas empiece o ya esté en camino, Transform to Net Zero nos puede ayudar a todos a convertir los compromisos de carbono en un progreso real hacia un futuro de cero emisiones netas”.
Por Equipo Espacio Mutuo
Mutual de Seguridad