La innovación como parte del ADN: “Si la industria crece, crecemos todos”
Liderando los cambios
Contenido de expertos en colaboración con Espacio Mutuo
La innovación ha sido tema de conversación y motivo de grandes decisiones a nivel empresarial, tanto en Chile como en el mundo y en los diferentes sectores económicos. Por ello, compañías como Hortifrut se han comprometido a implementar nuevas ideas y proyectos en pro del desarrollo de la industria en materia de innovación, con el afán de construir un mejor futuro motivando a otras entidades a unirse a esta causa.
La empresa, desde su creación, ha tenido a la innovación como parte central de su razón de ser. Esto ha quedado de manifiesto en la construcción de su modelo de negocio, buscando ser una plataforma global de negocios, entregando berries a todo el mundo, todos los días del año. Tal como comenta Francisca Videla, jefa de Innovación en Hortifrut Chile, “esto permitió que Hortifrut se posicionara como líder de la industria, así de potente es la innovación en nuestra compañía, por eso es parte de nuestro ADN”.
Se debe considerar además que el trabajo de Hortifrut depende de diversos factores externos que no se pueden controlar, como el clima y el suelo, pero que gracias a su experiencia ha sabido reaccionar y usarlos a su favor, acostumbrándose a los cambios constantes y planeando posibles escenarios para saber cómo sortearlos. “Esto habla del dinamismo de la industria y cómo nos hemos preparado para los cambios diarios. Así se vive en la compañía”, destaca Francisca. Gracias a esta capacidad de sobreponerse al desafío del cambio persistente se logró formalizar con un área de innovación hace ya cuatro años, con Francisca a la cabeza los útimos dos.
Hoy, esta área continúa en creciemiento constante con el respaldo de una compañía con trayectoria, alimentando proyectos de diversa índole, pero además implica una forma distinta de ver las cosas por parte de los colaboradores que son quienes encarnan la cultura corporativa y la aplican en sus diversas funciones dentro de la empresa. “La innovación resultaba ser algo muy etéreo, por lo que nos asesoramos en el tema y logramos cuantificarla para que tuviera los resultados que esperábamos y darle la importancia que merece con la medición del I3 (Indicador del Índice de Innovación)”. En la actualidad, aproximadamente el 16% del EBITDA de la compañía corresponde a la innovación y se proyecta aumentar significativamente ese porcentaje.
Pese a los avances y a la inversión por parte de la compañía -a nivel interno-, Francisca aclara que también han buscado financiamiento externo de la mano de Corfo para ciertos proyectos de gran envergadura. Los planes de la firma a futuro son “corporativizar” la innovación, cruzando fronteras y llegando a otras filiales para ampliar el alcance de esa iniciativa.
Actualmente Hortifrut Chile está trabajando en algunos proyectos como:
Hortifrut Management: Nace del portafolio de innovación y consiste en que la compañía se hace cargo de la administración del campo de un tercero poniendo al servicio de éste todas sus capacidades y controles en pro de su producción. Esta es la primera temporada en que se tendrán resultados de un campo con este sistema.
Hortirovert: Proyecto realizado con ayuda de Corfo que se relaciona con la utilización de robótica en los campos. Se iniciaron diversas pruebas, sin embargo, se solicitó un receso por la pandemia.
El desarrollo de las distintas áreas donde Hortifrut ha tomado el desafío de adaptarse a los cambios se vincula, por ejemplo, a la transformación digital, “esto está a cargo del equipo de TI y no lo vemos como innovación sino más bien como parte de algo que deben ejecutar las empresas”, aclara Francisca y agrega “dentro de la digitalización estamos implementando la automatización de la tareas del campo también como forma de adaptación y como antesala de la utilización de la Inteligencia Artificial, ese es nuestro fin”.
Otra de las características de Hortifrut es la de crear instancias para mejorar la cultura organizacional en temáticas de innovación, para ello se han implementado:
– 3ra Feria de Tecnología e Innovación: se realizó el año 2019 y fueron convocados colaboradores, productores y comunidad de la industria en general para mostrar el interés de la compañía en esta temática.
– Talleres: como forma de capacitar a los colaboradores en materia de innovación, partiendo de lo básico hasta cómo es el raciocinio de la persona para innovar.
– Mes de innovación: serie de actividades para acercar algo tan ambiguo como la innovación, haciéndola más tangible y comprensible para todos.
– Información de proyectos: a medida que se consolidan grandes logros en proyectos, se le informa a los colaboradores por medio de su boletín Hortinews.
Es así como la compañía siempre está ideando nuevas maneras de crear conciencia a cerca de la importancia en el mejoramiento constante, brindando herramientas a sus colaboradores para continuar con ello. Sin embargo, Francisca ve con preocupación el diagnótico a nivel nacional, “la inversión en materia de innovación en las empresas en Chile es crítica. El que no innova, se quedará en el camino”.
Como forma de incrementar la importancia de la innovación a nivel país, Hortifrut es parte de un consorcio en Sofofa junto a varias empresas, con el objetivo de innovar juntos. “Es muy positivo trabajar en conjunto por un fin, dejando de lado los recelos en pro de algo más grande para que toda la industria crezca, es la única forma de que crezcamos todos” enfatiza Francisca y agrega “todos queremos ser líderes en nuestro rubro, pero también el líder debe ser ejemplo.”
Lo cierto es que con igualdad de condiciones mejora la competencia, la regulación de precios, las formas de cosechar y aumenta la calidad de productos de una industria que promete seguir avanzando en materia de innovación.