Ahora es el tiempo de los líderes “al servicio” de los otros

por | Feb 7, 2022 | El Valor de Vincularse

El COVID-19 cambió nuestro mundo. Y para él, necesitamos un nuevo tipo de líder. 

Los modelos de liderazgo existentes están volviéndose obsoletos. ¿La prueba? El 75% de los empleados y empleadas de esta encuesta dijo que su jefe era la parte más estresante de sus trabajos. La pandemia actuó como una olla a presión global, sacando a la luz problemas enterrados. 

No, no es una exageración: los investigadores describen la pandemia como un evento traumático masivo que tardará años en sanar. Entonces, ¿qué significa esto para los líderes?

A medida que las personas regresen a la oficina, traerán consigo los recuerdos de seres queridos perdidos, problemas emocionales y desafíos financieros. No subestimes su alcance ni asumas que las personas se recuperarán de la noche a la mañana. El COVID-19 ha acortado la esperanza de vida, aumentado el consumo de drogas y cuadruplicado las tasas de depresión y ansiedad. También ha estimulado a muchos (sobre todo en USA) a reevaluar sus valores y sus trabajos: el 26% de los estadounidenses planea dejar su trabajo. 

Los líderes servidores, aquellos dedicados a hacer del bienestar y el crecimiento de su gente la prioridad, se necesitan con urgencia para el mundo posterior a la pandemia. ¿Pero cómo transformarse en uno?

  • SÉ COMPASIVO. 

Los líderes empresariales no pueden curar las heridas de los millones de personas que tuvieron COVID y los miles que murieron a causa de él. Pero los líderes servidores entenderán que su gente está luchando y tratarán de hacer del trabajo una experiencia positiva.

Los líderes de servicio serán amables. Tratarán a su gente con delicadeza. Y crearán un ambiente positivo donde su gente pueda prosperar personal y profesionalmente. Escuchar atentamente lo que dice la gente es un acto compasivo. Pregúntales a tus empleados cómo les afectó la pandemia. No necesitas tener respuestas. El simple hecho de escuchar es un regalo: genera confianza, fortalece las relaciones y eleva el estado de ánimo de quien cuenta sus experiencias.

A su vez, pregunta regularmente a tu gente sobre su recuperación postpandemia, a medida que pasan los meses. Algunos de ellos necesitarán más tiempo para recuperarse. El sólo hecho de preguntar demuestra que te preocupas por ellos, un sello distintivo de un líder servidor.

  • SÉ DE CONFIANZA.

Los líderes servidores saben que la confianza es la base de cualquier relación exitosa… pero sólo una minoría de la fuerza laboral confía en sus gerentes. De hecho, el 58% de los trabajadores confía más en desconocidos que en su jefe.

A medida que las personas emergen de sus caparazones pandémicos, necesitan que sus líderes sean fuentes de estabilidad. Para un líder servidor, esto significa ser competente y confiable, además de ser compasivo y empático.

Tus decisiones de liderazgo pueden crear la previsibilidad y la estabilidad que tanto necesitan, especialmente para las personas inquietas y ansiosas. Entonces, cuando te enfrentes a opciones y negociaciones, intenta elegir lo que sea mejor para los miembros de tu equipo. Es mucho más probable que las personas se relajen en sus roles cuando creen que su gerente los está protegiendo.

  • SÉ PACIENTE. 

Los estudios muestran que las personas trabajaron hasta un 30% más de horas durante la pandemia. La consecuencia es que hasta una gran parte de la fuerza laboral ahora está experimentando agotamiento laboral.

Los líderes de servicio recordarán esto y le darán a su gente tiempo suficiente para recargarse y recuperarse (lo que puede llevar meses). Le darán a su gente el beneficio de la duda. Supondrán que tienen buenas intenciones. Y les permitirán adaptarse a un nuevo mundo a su velocidad.

Los líderes de servicio ocasionalmente necesitarán abogar con los líderes superiores para aligerar las cargas de trabajo y relajar los plazos. No es una lucha fácil, pero la mayoría de los líderes sénior te respetarán por cuidar a tu gente durante un momento difícil.

  • SÉ INCLUSIVO.

Los temas de diversidad, equidad e inclusión se han estado cocinando a fuego lento durante décadas. Alcanzaron un punto de ebullición en muchos lugares en 2020. Ahora es una preocupación apremiante para los trabajadores y trabajadoras que regresan a la oficina.

No se espera que los líderes aborden las injusticias sistémicas o cambien la política corporativa. Pero los líderes servidores se esforzarán por asegurarse de que toda su gente se sienta incluida. Esto significa que crearán un ambiente de seguridad psicológica donde todos puedan ser auténticos. Demostrarán una mayor apertura mental. Se asegurarán de que todos reciban un trato justo, y respetarán a todos.

Los líderes de servicio serán particularmente conscientes de las necesidades de las personas que pertenecen a grupos subrepresentados. Estas personas se sentían privadas de sus derechos antes de la pandemia y los conflictos sociales recientes. Los líderes servidores harán un esfuerzo especial para asegurarse de que se sientan incluidos, escuchados y valorados.

Los líderes servidores saldrán de sus zonas de confort y aprenderán sobre las muchas facetas nuevas de la diversidad, la equidad y la inclusión. Tendrán una mente curiosa y abierta. Serán pacientes consigo mismos a medida que desarrollen nuevas habilidades de inclusión. E, idealmente, esa paciencia se extenderá a través del equipo.

  • SÉ COMPLACIENTE

El regreso a la oficina es un momento clave para ser un líder servidor. Algunos gerentes se sentirán incómodos al permitir que las personas trabajen de forma remota porque no pueden monitorearlos… pero los líderes de servicio se asociarán con su gente para crear horarios que se adapten a todos.

La pandemia demostró que las personas pueden ser efectivas trabajando desde casa. De hecho, los niveles de productividad aumentaron un 5% durante la pandemia para los trabajadores virtuales en organizaciones bien administradas. Este aumento demuestra que los líderes pueden concentrarse más en el rendimiento y el compromiso que en monitorear cuán ocupadas se ven las personas.

El mundo postpandemia está emergiendo rápidamente. Será una nueva era marcada por cambios rápidos, mayor autonomía de los empleados e innovación disruptiva. Es un momento que exige verdaderos líderes servidores –líderes que sacarán lo mejor de su gente.

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Compártelo
Compártelo