7 habilidades blandas que los profesionales de Recursos Humanos deben promover

por | Abr 18, 2022 | Empresas que cambian

No es ningún secreto que el mercado favorece a quienes buscan empleo. En marzo, el gigante de las bolsas de trabajo ZipRecruiter informó que la cantidad de puestos vacantes en USA en todos los listados en línea se disparó a 15 millones – 5 millones por encima de lo que era antes de la pandemia

Con más trabajos persiguiendo a menos solicitantes, los departamentos de Recursos Humanos deben mejorar sus habilidades para mantenerse al día. Destacar para atraer empleados potenciales y retener a los que ya tiene es un desafío, pero ciertas inversiones estratégicas pueden ayudar.

Recursos Humanos (RR.HH) está en primera línea tanto en la contratación como en la retención de empleados. Una de las formas tradicionales en que los profesionales de recursos humanos han apoyado a los empleados actuales y atraído a otros nuevos, ha sido a través de los beneficios ofrecido. En este contexto, cada vez más empresas ofrecen a los empleados programas educativos y de capacitación ampliados para crear mayores oportunidades de crecimiento desde el principio.

ENTRENAR PARA EL FUTURO

La rotación es cara. Según un informe reciente de Gallup, el precio de reemplazar a un empleado puede ser tan alto como el doble del salario del empleado que se fue, y el precio de la rotación les cuesta a las empresas más de $1 billón de dólares al año. Afortunadamente, RR.HH. tiene un arma secreta en su caja de herramientas que puede usar para combatir la rotación: proporcionar capacitación y desarrollo de habilidades interpersonales. 

Las habilidades blandas son habilidades y atributos intangibles que influyen en la forma en que se trabaja, incluidas las habilidades interpersonales y la inteligencia emocional. En lugar de habilidades duras como codificar o escribir, las habilidades blandas informan cómo una persona procesa la información, interactúa con otros y resuelve problemas.

Un estudio de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, encontró que la capacitación en habilidades blandas puede mejorar la productividad y la retención, y aumentar el retorno de la inversión de una empresa hasta en un 256%. Es probable que la dinámica de la fuerza laboral haya cambiado para siempre a raíz de la pandemia, con modelos de trabajo desde el hogar que se encuentran con el impulso del regreso a la oficina, junto con muchos híbridos intermedios. Cualquiera que sea el modelo seleccionado, las habilidades blandas nunca han sido más críticas para el éxito empresarial.

7 HABILIDADES BLANDAS QUE LOS EMPLEADOS/AS PUEDEN APRENDER

1. TOMA DE DECISIONES.

Independientemente del marco que utilice tu empresa, es clave ayudar a los empleados y empleadas a tomar las mejores decisiones de forma independiente al sopesar los pros y los contras en función de los valores y objetivos. Enseñar a los empleados a confiar en sus instintos y su base de conocimientos para tomar decisiones durante las horas de trabajo y más allá puede ayudar a desarrollar su confianza y conducir a una mayor eficiencia y motivación.

2. COMUNICACIÓN. 

Las fuerzas laborales están formadas por vastas redes de diferentes tipos de personas, por lo que es fundamental que los empleados puedan comunicarse de manera efectiva entre sí, sin importar el foro o el formato. Para prosperar, los empleados deben sobresalir en la comunicación escrita y verbal, ya sea en informes escritos y correos electrónicos, o en reuniones cara a cara y Zoom. La claridad y la paciencia son elementos clave para ello.

3. PENSAMIENTO CRÍTICO. 

Uno de los requisitos más comunes en una organización es la capacidad de pensar críticamente. Gran parte de la ética de trabajo de uno se basa en la capacidad de conectar ideas de manera lógica, evaluar argumentos, encontrar errores en el trabajo propio y en el de los demás. El pensamiento crítico requiere que una persona no sólo aprenda información, sino que también analice y determine el valor de esa información y cómo usarla para obtener la mejor ventaja.

4. SERVICIO AL CLIENTE. 

Busca en cualquier reseña en Google o Amazon y verás a alguien despotricando o delirando sobre el servicio al cliente que recibió. Con puestos orientados al exterior, capacitar a los empleados sobre cómo ser oyentes activos y comunicadores empáticos puede ayudarlos a destacarse como representantes positivos de su organización.

5. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. 

Cada empleado debe resolver problemas, ya sea en un rol basado en la ejecución o centrado en la estrategia. Si alientas a tus empleados a pensar en grande al abordar estos desafíos, puedes utilizar la resolución de problemas como un puente entre tu situación actual y tus objetivos, e integrarla como un proceso continuo. La capacitación puede enseñar la importancia de identificar el problema, la lluvia de ideas, la anticipación y la asunción de riesgos.

6. ADAPTABILIDAD.

Si el 2020 y el 2021 nos enseñaron algo, es que nuestras vidas pueden cambiar rápida e inesperadamente. Gran parte del caos provocado por la pandemia que ocurrió en nuestra vida personal y profesional puso a prueba nuestros límites. Aunque no podemos evitar tales cambios, podemos encontrar formas de abordarlos con determinación y resiliencia. Enseñar estas habilidades puede diferenciar a un empleado en cualquier puesto que asuma.

7. LIDERAZGO Y GERENCIA. 

Gestionar hacia arriba o hacia abajo, las habilidades de liderazgo se aplican a todos los empleados. Entre las habilidades fundamentales que los líderes deben desarrollar se encuentran las que acabamos de cubrir, en equilibrio con un agudo sentido de la empatía. Aprender a liderar con el ejemplo requiere que los empleados entiendan la cultura de su empresa y conozcan los valores de sus compañeros y sus líderes. El pensamiento crítico y la escucha activa, la comunicación clara, la adaptabilidad, el servicio y la creatividad se suman para que los empleados estén empoderados y listos para cualquier cosa que se les presente.

La capacitación en habilidades blandas puede tomar muchas formas, según la industria. Las brechas pueden variar de una empresa a otra, pero siempre es beneficioso agudizarlas. Y la forma más fácil, eficiente y rentable de nutrir y expandir las habilidades de sus empleados es la capacitación online.

Los empleados quieren mejorar sus habilidades sin quedarse atrapados en la formación durante horas. A menudo quieren consumir la formación en piezas digeribles, algo personal y conversacional. A su vez, los empleadores quieren que estas habilidades se integren e implementen de inmediato. Al invertir en los empleados a través de la capacitación, los conviertes en mejores empleados ahora y en candidatos más atractivos para futuras promociones, con lo cual el desafío de retener y atraer talento se vuelve un poco más manejable para tu departamento de Recursos Humanos y tu empresa en general.

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

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