¿Por qué el factor humano es tan importante en tiempos de crisis?

por | Jun 13, 2022 | El Valor de Vincularse

Una colaboración de Universidad Autónoma de Chile

Para Espacio Mutuo

Artículo editado por la Dra. Jessica Morales G. Universidad Autónoma de Chile

Hasta antes de la pandemia, las empresas tenían la mirada puesta en mejorar la competitividad y aumentar la retención de sus clientes, por ejemplo, aprovechando siempre las herramientas tecnológicas disponibles.

Pero no cabe que duda que el escenario ya no es el mismo de hace dos o tres años, aunque los impactos de la pandemia ya no sean tan complejos y evidentes como al principio. Cuál más, cuál menos, los países siguen enfrentando crisis en otros ámbitos, como el económico, social y político, que de un modo u otro afectan los objetivos de negocio.

Seguir empujando la adaptación exige nuevas formas de liderazgo y las empresas no están fuera de esto. Lo primero que necesita la organización es un líder consciente de todos los contextos que lo rodean y que sea capaz de guiar a sus equipos con empatía. En tiempos de crisis y de incertidumbre como las de hoy, verbalizar la confianza a quienes trabajan en ella es un gran motor para trabajar con eficiencia.

También debe priorizar genuinamente las vivencias de sus colaboradores, porque genera confianza entre las partes y favorece que se todas se comprometan aún más con el cumplimiento de objetivos que les son comunes. Y al revés, vale la pena consignarlo: no involucrarlos crea relaciones de bajo compromiso laboral. Ese es el factor humano de las crisis. Considerarlo y aplicarlo da una gran oportunidad para priorizar el bienestar de los trabajadores.

Quienes tienen la responsabilidad de gestionar en entornos difíciles están llamados a realizar ajustes para la toma de decisiones ágiles, la capacidad de adaptarse al cambio, la automotivación, el trabajo en equipo y la comprensión del cambio organizacional.

Estas son algunas actitudes y conductas claves:

  • El compromiso como un valor grupal. El compromiso que el líder evidencie, particularmente a través de sus actos, son los que marcarán el involucramiento con el entorno y el de su equipo.
  • Compartir toda la información positiva. Sobre todo en estos momentos de dificultades como los actuales. Las noticias positivas son muy valoradas, generan alegría y tranquilidad.
  • Siempre cerrar una conversación con agradecimientos. Gratitud por haberse aportado ideas durante a una reunión, por el trabajo realizado con entusiasmo y compromiso, y por todo aquello que forma parte de lo cotidiano y que se hace en tiempo y forma. Estos gestos siempre tienen un efecto positivo y de bienestar en quien la recibe.
  • Una gota de humor. Puede ser el mejor aliado frente a la adaptación al cambio. Ayuda a distender el ambiente, genera cohesión y crea lazos de confianza. 
  • Propiciar la cultura del autocuidado. Dar tiempo al equipo para hacer pausas saludables y propiciar encuentros informales. Celebrar juntos fechas importantes, reconoce sus logros al menos verbalmente.
  • Presentar al equipo una perspectiva general de los desafíos. Significa definir prioridades realistas, pedir opiniones sobre las materias que le competen a cada uno, llegar acuerdos y evaluar en conjunto la misión, visión y propósitos de la organización.
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