Generación Z: los trabajadores que lo quieren todo

por | Jul 4, 2022 | Empresas que cambian

Clarissa Holleman siempre había sentido que enseñar era su vocación. Pero poco más de un año después de su primer trabajo cuidando a niños con necesidades especiales, la joven de 24 años de Georgia, Estados Unidos, estaba agotada. Según ella misma, no tenía vida propia fuera de su trabajo y le costaba ver un futuro dentro del campo de la educación.

Cuando Holleman comenzó a dar clases en julio de 2020, todas sus clases eran remotas debido a la pandemia. Se sentía impotente y carente de apoyo para ayudar a los niños que cuidaba. “Ese tipo de ambiente de trabajo es una locura; no te queda energía al final del día”, dice Holleman. Además de la ansiedad y el agotamiento que estaba experimentando, había problemas económicos: no le pagaban durante las vacaciones escolares. Holleman sintió cada vez más que el costo que el trabajo le estaba cobrando a su vida ya no valía la pena por el sentido de propósito que le ofrecía.

Entonces, en enero de 2022, después de pasar meses aprendiendo nuevas habilidades a través de cursos gratuitos de LinkedIn, Holleman renunció a lo que antes había sido su «carrera soñada». Ahora es reclutadora en una empresa de tecnología dirigida por millennials y, aunque ya no se identifica tanto con su trabajo, lo prefiere así. Tiene tiempo libre remunerado ilimitado (y culturalmente permitido), un gran equilibrio entre el trabajo y la vida personal que permite pasatiempos establecidos y un mejor salario. “Definitivamente me veo quedándome aquí a largo plazo”, dice ella.

ESCRIBIR UN NUEVO GUION

Durante décadas, el mandato cultural en muchos países occidentales ha sido “esfuérzate mucho para tu empleador y serás recompensado”. Si el esfuerzo es por un trabajo que amas, el pago será satisfacción. Y si el trabajo implica subir los peldaños de una escalera corporativa, la paga será, pues, mucho dinero. Aunque diferentes en motivación, ambos caminos comparten la misma narrativa. Como resultado, el trabajo se ha convertido en una obsesión, incluso en una identidad: algo que los trabajadores tradicionalmente se sentían afortunados de tener.

Pero cada vez más, trabajadores de la Generación Z como Holleman (nacidos entre 1997 y 2012) insisten en que escribamos un nuevo guion para el trabajo. Habiendo observado que los trabajadores mayores experimentan agotamiento, escasez de tiempo e inseguridad económica, exigen más de los lugares de trabajo: salarios más altos, más tiempo libre, la flexibilidad de trabajar de forma remota y una mayor responsabilidad social y ambiental. Muchos de estos valores eran preferencias de los millennials, pero para la Generación Z se han convertido en expectativas y están dispuestos a renunciar si no se satisfacen sus necesidades.

Como resultado de su guerra contra el trabajo, los Gen Z han sido tildados de consentidos o anticapitalistas. Sin embargo, no lo son: lo quieren todo y están dispuestos a trabajar duro… para el empleador adecuado. Pero si no vale la pena exprimir el jugo, se irán y buscarán otras formas de llegar a fin de mes. 

CAMBIAN LAS PRIORIDADES

Si bien hay, por supuesto, personas de la Gen Z que aspiran a todo tipo de vidas, la principal prioridad para estos trabajadores y trabajadoras es un salario más alto, según una encuesta de 2022 realizada por CareerBuilder. Eso también se aplica a los que aún no han ingresado a la fuerza laboral: el 77% de los estudiantes universitarios de último año en una encuesta de 2020 realizada por RippleMatch dijo que la compensación sería el factor número uno al evaluar las ofertas.

Esto representa un cambio significativo en los valores en comparación con los millennials. Según una encuesta global de 2011 realizada por la red de servicios profesionales PwC, los millennials que ingresan al lugar de trabajo valoran la progresión profesional y el desarrollo personal por encima de la recompensa financiera. Se sentían más atraídos por los empleadores que podían ayudarlos a subir la escalera de su elección que aquellos con los bolsillos más profundos.

Aun así, tiene sentido que ahora estén más enfocados en los salarios –la Generación Z está entrando en un panorama económico y laboral que es muy diferente al anterior. Si bien los trabajadores jóvenes de todas las generaciones tienden a tener dificultades financieras al principio de sus carreras, la Generación Z enfrenta factores estresantes particularmente agudos, especialmente cuando el aumento de la inflación supera el crecimiento salarial.

La pandemia ha intensificado la precariedad económica para todos los trabajadores. Según el Pew Research Center, la mitad de los estadounidenses de la Generación Z que tienen la edad suficiente para trabajar vieron a alguien en su hogar perder el trabajo o recibir un recorte salarial debido al brote de COVID-19. También han visto a las generaciones mayores pasar por múltiples recesiones y terminar con enormes deudas, dice Elizabeth Michelle, psicóloga y consultora de participación en el lugar de trabajo con sede en Londres. “Entonces, la Generación Z está mirando todo eso y pensando: ‘No para mí; yo no voy a hacer eso'».

Pero por mucho énfasis que haya en el pago, los Gen Z también buscan hacer crecer sus carreras en ciertos tipos de organizaciones, más humanistas. Según una investigación de 2022 realizada por la empresa de capacitación en el lugar de trabajo TalentLMs, el 82% de los Gen Z encuestados quiere días de salud mental, el 77% considera importante que su empresa promueva la diversidad, equidad e inclusión, y el 74% optaría por un trabajo híbrido o totalmente remoto. Después de un salario insatisfactorio, el agotamiento y la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida fueron la razón número uno por la que renunciarían. Mientras que el trabajo solía ser sobre lo que los empleados podían ofrecer a las empresas, dice Michelle, «ahora se trata de lo que la Generación Z espera de las empresas».

NO TEMEN RENUNCIAR

Además de la importancia del salario y el equilibrio entre el trabajo y la vida, los Gen Z vienen con otra característica destacada: poseen más probabilidades de renunciar si no están satisfechos en el trabajo. Un estudio de 2021 realizado por Bankrate descubrió que el 77% de los Gen Z encuestados estaban buscando un nuevo trabajo. De los millennials en la misma etapa de sus carreras, solo el 38% de los encuestados en 2011 dijeron que estaban buscando nuevas oportunidades. Y los Gen Z ya pasan menos tiempo en un puesto que los millennials, según CareerBuilder.

Renunciar o cambiar de carrera puede parecer probable que haga que los salarios más altos queden fuera del alcance, pero la investigación encuentra que ese no es el caso. En comparación con los que se quedan, la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido descubrió que los salarios más altos eran una ventaja clave para todos los trabajadores a la hora de cambiar de trabajo.

Nacidos en un mundo conectado digitalmente, son muy conscientes de los movimientos ambientales y de justicia social, así como de las nuevas formas de trabajar que están sacudiendo el estatus quo. También están ingresando a un mercado laboral que, a pesar de las infinitas oportunidades profesionales nuevas que brinda la tecnología, se ha vuelto menos estable y más amorfo desde la década de 1950.

La confianza y la lealtad entre empleadores y trabajadores se han erosionado, y la Generación Z ha internalizado esa inseguridad. Lo que puede parecer un comportamiento justificado (renunciar y exigir cambios en el trabajo) es en realidad que los empleadores no cumplen con las exigencias de la vida moderna. Los Gen Z simplemente quieren un salario decente por hacer el trabajo que disfrutan y el respeto que les permite tener una vida fuera de sus trabajos

OPTIMISMO… AL LARGO PLAZO

Los trabajadores más jóvenes están ingresando al mercado laboral con un conjunto de demandas y la determinación de actuar en consecuencia. Aun así, a pesar de sus esfuerzos, las noticias no son del todo positivas: los expertos están preocupados de que los Gen Z estén aplicando soluciones individuales a problemas colectivos. Los trabajadores que renuncian o protestan aplican jugadas que tienen menos probabilidades de convencer a los empleadores de hacer cambios, a diferencia de la legislación gubernamental o la presión sindical que exigen beneficios como salarios más altos y más tiempo libre. Especialmente considerando que la movilidad depende en gran medida del privilegio; los trabajadores por hora y aquellos con menos experiencia corporativa tienen muy poca influencia para cambiar de trabajo o establecer límites que podrían evitar que el trabajo invada la vida.

Sin embargo, la esperanza de que la Generación Z pueda catalizar el cambio persiste. Es más probable que la aguja se mueva, ya que los millennials con valores similares a los de la Generación Z asumen cada vez más roles de liderazgo y las empresas presionadas para atraer y retener talento se ven obligadas a ceder ante algunas demandas de los trabajadores, pero se advierte que probablemente tomará algún tiempo antes de que todos los trabajadores se beneficien.

Por Equipo Espacio Mutuo

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