¿Sabías que si sufres una agresión física o un asalto camino al trabajo las mutualidades también te protegen?
El Seguro social contra riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales protege a las y los trabajadores frente a este tipo de incidentes. Entérate acá cómo lo hace y cuál es su cobertura.
Dentro del conocimiento popular está la percepción de que los trabajadores, en caso de sufrir un accidente o siniestro laboral están protegidos sólo en su lugar de trabajo. Hay que dejar en claro que esto no es así. La cobertura del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales que brindan las mutualidades es bastante más amplia.
De acuerdo a la legislación, las personas que sufren un evento que les produzca alguna lesión camino a su trabajo o volviendo de éste a su hogar, también están contempladas, a lo que se denomina comúnmente como accidente de trayecto.
La protección a los colaboradores va más allá de un tobillo torcido por correr hacia la micro, una caída en el metro o un siniestro vial mientras se está conduciendo con ocasión del trabajo. El seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales ofrece una serie de alternativas para proteger la integridad física y mental de todas las personas que trabajan.
En los tiempos que vivimos donde la delincuencia se ha incrementado de manera significativa en nuestro país, es bueno saber que en caso de sufrir lesiones tras asaltos, portonazos e incluso encerronas durante el trayecto hacia y desde el trabajo, el seguro también cubre y son las Mutualidades las que brindarán el servicio de asistencia y apoyo a la víctima, poniendo a disposición especialistas que pueden ayudar a superar un momento tan complicado.
“Es súper importante que los trabajadores sepan que están cubiertos en temas de salud ante una serie de escenarios. Este es un seguro de salud bastante completo y robusto que te protege desde que sales de tu casa a trabajar hasta que vuelves al final de la jornada. Por lo que si un trabajador es víctima de un hecho de violencia, está protegido, tanto en lo que se refiere a su salud mental, como a los daños físicos”, comenta Rocío Amaya, psicóloga de Mutual de Seguridad.
La especialista recuerda que en caso que un trabajador sufra algún hecho delictivo grave que requiera asistencia de salud, este debe avisar a su empleador y dirigirse a un centro asistencial o a una Mutualidad, donde además de ser atendido, se le prestará apoyo psicológico.
“Dar aviso a la jefatura directa es un paso clave para que se haga la denuncia de accidente de trayecto y así activar este seguro. Hay que entender que si las personas son víctimas de un hecho de violencia, podrían incluso pasar por un período de shock. Pero cuando la situación ya esté un poco más calmada, hay que dar aviso al empleador”, complementa Amaya.
Una amplia cobertura
El Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades profesionales (Ley 16.744), no sólo está enfocado en proteger a los trabajadores en accidentes de trayecto, también ofrece una serie de prestaciones que le entregan un importante valor.
“Este seguro social es de enfoque social. Sus pilares están en la prevención y ofrecer los tratamientos necesarios ante algún imprevisto, pensando en la salud física y mental de los trabajadores y trabajadoras. Actualmente estamos frente a un momento clave de la salud en Chile y saber que se cuenta con un seguro que ofrece tanta ayuda, siempre es positivo, pensando que está enfocado en el bienestar de las personas y es cubierto por el empleador”, destaca la especialista de Mutual de Seguridad.
Dentro de las prestaciones del seguro a las que accede un trabajador que sufre un accidente de trabajo o tiene una enfermedad profesional destacan:
– Atención médica ambulatoria y hospitalaria
– Atención quirúrgica y dental.
– Entrega gratuita de medicamentos y productos farmacéuticos.
– Exámenes tales como Scanner, RX y Resonancia Magnética según se requiera.
– Prótesis, aparatos ortopédicos y sus respectivas reparaciones.
– Rehabilitación física, psicológica y cualquier otro gasto que sea necesario para su recuperación.
– Acceso a diferentes especialidades médicas principalmente enfocadas en el manejo del Trauma.
“Nuestro objetivo es que un trabajador accidentado vuelva en buenas condiciones físicas y mentales a trabajar”, concluye la psicóloga.
Para más información sobre este seguro y su cobertura se puede ingresar a la web de Mutual de Seguridad, mutual.cl
¿QUIERES ACCEDER A MÁS ARTÍCULOS COMO ÉSTE?