Voluntariado: la cura secreta para el agotamiento
Si hablamos de bienestar en el trabajo, son 3 los factores que influyen en el bienestar de los trabajadores: las exigencias del trabajo, la capacidad de tomar decisiones y el apoyo social.
Como bien sabes, la fuerza laboral se ha visto sacudida por drásticos cambios estos últimos años, desde los cambios en el lugar donde trabajan las personas, hasta cuántas horas y cómo equilibran su vida personal con la profesional. Hoy, las empresas deben abordar una gama muy amplia de desafíos para atraer y retener talento, haciéndose cargo de problemáticas ambientales, sociales y de gobierno. Sólo así las personas de la organización se sentirán a gusto en la cultura – conectadas, visibles y flexibles.
EL TRABAJO HÍBRIDO NO ES SUFICIENTE
Efectivamente, las soluciones que impulsan el trabajo híbrido están brindando a muchas personas más flexibilidad y libertad. En muchos casos, los empleados pueden elegir los días que van a la oficina y los días que trabajan desde casa. Poner este poder en manos del empleado puede conducir a un mejor balance entre vida privada y laboral, lo cual naturalmente puede resultar en una mayor satisfacción y productividad.
Sin embargo, a pesar de los muchos aspectos positivos, todavía hay inconvenientes en el trabajo híbrido. Sin el viaje físico hacia y desde la oficina todos los días, los empleados pueden trabajar más de lo habitual, lo que lleva al agotamiento, que sigue siendo una preocupación constante en varias industrias. Esto es particularmente notable en la industria del software, donde la escasez global de talento tecnológico y los nuevos requisitos digitales, impulsados por la pandemia, están creando mayores niveles de estrés entre los empleados. De hecho, en una encuesta de más de 2.400 profesionales en Estados Unidos, el 41% dijo que están más agotados ahora que hace un año. Además, los trabajadores de la tecnología se encontraban entre los que tenían más probabilidades de informar un aumento en el ‘burnout’ o agotamiento.
Hay formas en que los líderes empresariales y de recursos humanos pueden combatir el fenómeno – incluido recordar a los empleados la importancia del tiempo libre, especialmente cuando las líneas entre la vida y el trabajo son cada vez más borrosas. En la empresa Datasite, por ejemplo, se alienta a los empleados a tomar sus vacaciones. Además, la empresa brinda un entorno de trabajo flexible que permite a los trabajadores y trabajadoras asociarse con sus gerentes para alejarse de las tareas cuando sea necesario, ya sea para hacer ejercicio, hacer mandados o atender otras necesidades personales.
JUNTARSE PARA HACER EL BIEN
Brindar oportunidades para que las personas abandonen el espacio de trabajo para participar en actividades de equipo, como el voluntariado, es otro ejemplo de cómo las empresas pueden alentar a los empleados a tomarse un descanso de la jornada laboral promedio.
Todo el mundo sabe que cuando haces el bien, te sientes bien. Muchas organizaciones ofrecen una gran cantidad de oportunidades de voluntariado, y las empresas pueden facilitar oportunidades para que las personas ayuden a las organizaciones benéficas locales en sus comunidades.
Con algunas investigaciones dejando en evidencia que la fuerza laboral se siente cada vez menos conectada con sus empresas, brindar oportunidades para que los equipos se reúnan en persona genera salud, felicidad y mayor productividad. Sin embargo, también hay otros beneficios: los clientes y los empleados quieren comprometerse con empresas y líderes que respalden políticas sólidas de medioambiente, sociedad y gobierno, incluida la retribución a las comunidades locales.
Además, el voluntariado puede ayudar a reducir el estrés y brindar un sentido de significado y aprecio, tanto dado como recibido. Por si fuera poco, otro insospechado lado positivo es que también puede permitir que las personas amplíen su conjunto de habilidades, lo que a su vez les dé más confianza para desempeñarse bien profesionalmente.
Para apoyar el voluntariado, los líderes empresariales y de recursos humanos pueden organizar un día anual de actividades o proporcionar a los empleados tiempo libre remunerado para que se desempeñen como voluntarios por su cuenta. De cualquier manera, el apoyo puede decir mucho sobre lo que tú, como líder u organización, valoras. Algunas empresas realizan encuestas al equipo para decidir qué causas u obras benéficas les interesa aportar.
A medida que los líderes y las organizaciones comienzan el proceso de planificación para este nuevo año –y especialmente en este momento de cambio histórico y sin precedentes–, el voluntariado y el compromiso corporativo deben ser un área a considerar para quienes desean ser sostenibles y resilientes.
Por Equipo Espacio Mutuo
Mutual de Seguridad