4 razones por las que las personas aman a los líderes empáticos… según la ciencia
¿Sabías que a los espías estadounidenses les enseñan empatía como parte de la Unidad de Ciencias Conductuales del FBI? Pero aprender a leer la mente de los demás resulta útil para cosas mucho más cotidianas que intentar reclutar nuevos agentes de Inteligencia.
La empatía funciona en dos aspectos importantes. En primer lugar, nos ayuda a comprender los pensamientos y puntos de vista del otro: “Si yo fuera esa persona, ¿cómo me estaría sintiendo? ¿qué estaría pensando?”. En segundo lugar, nos permite expresar nuestra interés y preocupación por las penas, angustias y el estrés del resto.
POR QUÉ NECESITAS EMPATÍA (INCLUSO SI NO ERES ESPÍA)
Un estudio reciente reveló que el 65,9% de las personas reportan niveles más altos de estrés, y el 57,2% reporta niveles más altos de ansiedad desde el brote de COVID-19. Las áreas que generan la mayor preocupación incluyen:
- COVID-19 y problemas de salud relacionados.
- Presión financiera.
- Estar atrapado en casa.
- Soledad/aislamiento social.
- Miedos sobre la seguridad laboral.
La gente está en un punto de quiebre, y todo se transforma en un círculo vicioso: sus preocupaciones y ansiedades se desbordan y afectan su desempeño en el trabajo; alternativamente, el trabajo se convierte en la razón de gran parte de su estrés, afectando su vida personal.
Una investigación en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, descubrió que cuando los empleados reciben correos electrónicos groseros en el trabajo, se crea una negatividad que a menudo no pueden dejar en la oficina. Otro estudio de la Universidad de Carleton, Estados Unidos, encontró que cuando las personas experimentan descortesía en el trabajo, tienden a sentirse menos capaces en sus tareas domésticas. Otro estudio más de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, encontró que la creciente falta de civismo en el lugar de trabajo reduce la colaboración y hace que sea menos probable que los empleados se ayuden entre sí. El resultado es un aumento de la rotación laboral y una baja moral.
La lista de requisitos para líderes continúa haciéndose más y más larga, pero la empatía está primera en la lista – y debería haberlo estado incluso antes de que el primer caso de contagio apareciera. Los empleados necesitan líderes empáticos para conectarse con ellos de manera significativa, pero muchos de ellos aún no están seguros de cómo funciona la empatía en la práctica.
Aquí te mostramos 4 razones científicas para demostrar por qué conectar con el resto de manera auténtica y genuina es la habilidad de liderazgo más importante de todas.
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HAZ TRABAJAR TU CEREBRO.
La investigación ha demostrado que la empatía no es una habilidad blanda sino una respuesta basada en la neurobiología. Una resonancia magnética puede demostrar cómo un mecanismo de transmisión neuronal en el cerebro permite que las personas empáticas imiten inconscientemente las posturas, los gestos y las expresiones faciales de los demás en mayor medida que aquellos que no son empáticos.
Los estudios también demuestran que cuando las personas imitan inconscientemente las acciones y las expresiones faciales de los demás, sus cerebros reflejan los circuitos neuronales de la otra persona que producen expresiones de alegría, disgusto, ira, dolor y otras emociones. Los observadores sienten lo que otros sienten hasta cierto punto. “Siento tu dolor” es más que una frase vacía.
Las diferencias raciales, étnicas, religiosas y físicas pueden inhibir la empatía. Importantes investigaciones han demostrado que la capacidad de ver la situación de una persona desde su punto de vista puede superar el sesgo no intencional. En pocas palabras: cuando valoramos a personas diferentes, de repente vemos similitudes ocultas.
Esta es una buena noticia para las personas que no están seguras de cómo ser empáticos. Deja que tu cerebro haga el trabajo por ti, porque… ¡reflejar el lenguaje corporal de los demás está integrado en nuestro cerebro! Es el proceso mediante el cual cambiamos la postura de nuestro cuerpo para que coincida con la de la otra persona: reflejamos el comportamiento no verbal de la persona y señalamos que estamos conectados y comprometidos.
- Consejo: Reflejar las expresiones faciales y posiciones corporales del otro comunica instantáneamente empatía y señales de que comprendes sus sentimientos. Ten en cuenta esos sentimientos cuando decidas cómo responder.
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DISPARA TU CURIOSIDAD.
Para volverte una persona naturalmente empática, usa algo que ya está en tu caja de herramientas: ¡La curiosidad!
Como líder, ya sientes curiosidad por hacer que el entorno de trabajo sea más colaborativo. Te preocupas por la eficiencia y los resultados. Si te comportas como un sabelotodo, no tienes ni idea de cómo ser humano. La curiosidad y el deseo de mejorar continuamente y hacerlo mejor son las marcas de las personas exitosas. Rara vez están satisfechos con el status quo y agradecen nueva información. Hacen preguntas, escuchan y obtienen una visión única. Esto requiere humildad, porque la humildad lleva a reconocer lo que no se sabe, y eso lleva a la empatía y la compasión.
- Consejo: Pregúntate qué tan curioso eres acerca de tus colegas. ¿Eres consciente de sus tensiones y luchas? ¿Te importan? ¿Sientes motivación por saber más? Si no, ¿por qué? Luego, pregúntale a tu equipo qué tan curiosos son ellos acerca de las personas que les reportan y qué saben sobre las tensiones y luchas individuales de su equipo. ¿Les importa? ¿Están motivados para averiguarlo? Si no, ¿por qué están en una posición de liderazgo? La curiosidad es una poderosa herramienta de liderazgo. Primero, enséñate a ser curioso, y luego enséñale a tu equipo.
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CREA UN AMBIENTE POSITIVO.
Cuando el agotamiento ha asomado su fea cabeza en tantas profesiones, las habilidades de empatía pueden contrarrestar muchas de esas emociones que chupan el alma porque crean un ambiente positivo.
Los líderes empáticos no necesitan ser “animadores” orientados a promover la positividad. La empatía positiva es una respuesta que se enfoca en el deseo tácito de un individuo por algo diferente en su vida que, presumiblemente, conducirá a una vida mejor.
No se necesita mucho, tan sólo dos cosas: primero, una evaluación honesta de las fortalezas, debilidades y metas; y, segundo, el reconocimiento de esas revelaciones.
La empatía es más que un enfoque para sentirse bien. Un nuevo estudio encontró que la empatía tiene efectos positivos significativos en tres áreas clave:
- Innovación. Cuando las personas informaron que tenían líderes empáticos, el 61% dijo que era más probable que fueran innovadores.
- Compromiso. El 76% de las personas que experimentaron la empatía de sus líderes también indicaron que estaban más comprometidas y prosperaron en el lugar de trabajo.
- Agotamiento reducido. El 54% de las mujeres de color indicaron que la falta de empatía de los líderes senior predijo significativamente el agotamiento general en el lugar de trabajo. Esta relación también se probó con hombres de color, mujeres blancas y hombres blancos, pero para estos grupos, la empatía de los líderes senior no fue un predictor significativo del agotamiento general en el lugar de trabajo.
- Consejo: Las circunstancias de la vida han cambiado para todos. Es necesario reconocer y comprender esos cambios. Inicia las reuniones preguntándole a todos cómo están; pregúntales sobre sus familias y salud; reconoce las contribuciones específicas de su trabajo y pregúntales qué necesitan para hacer sus tareas con éxito; presta atención.
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DEMUESTRA QUE TE IMPORTA
Si enumeras a todas las personas que admiras, es muy probable que tu admiración se base en algo más que el desempeño. El respeto requiere que las personas te hayan alcanzado a nivel emocional.
La empatía significa meterse en la “suciedad emocional” con otras personas. Permites que sus experiencias resuenen con las tuyas y respondes apropiadamente. Puedes ofrecer consejos, pero la empatía requiere que esperes el momento adecuado para aportar tu granito de arena. Significa que puedes salir de ti mismo el tiempo suficiente para ser consciente de cómo se sienten y darles espacio para expresarlo.
- Consejo: No tienes que ser un experto en salud mental para demostrar que te preocupas y prestas atención. El lugar para comenzar es callarse y escuchar. No puedes experimentar la vida de otra persona si estás sumergido en la tuya. Déjalos hablar y deja de lado lo que está pasando en tu vida. Permíteles la oportunidad de explicar cómo se sienten. Puedes mejorar todas tus relaciones si esperas unos segundos antes de tomar el control de la conversación.
Por Equipo Espacio Mutuo
Mutual de Seguridad