No solo das, sino que recibes incluso más: los beneficios de hacer voluntariado
En 2022, uno de cada cinco chilenos realizó algún voluntariado. Si bien la cifra bajó respecto a 2018 (una de cada tres), actualmente las desoladoras imágenes de los incendios en la Quinta Región y en el sur del país han inspirado a cientos de personas a cooperar. Hacer colectas, ayudar en la limpieza y retiro de escombros, dar contención a los más perjudicados o acoger animales son algunas de las tareas posibles.
Hay muchísimo que hacer, y aunque resulta un esfuerzo, lo cierto es que – la mayoría de las veces – ayudar nos beneficia mucho más de lo que podríamos imaginar.
Desde la Universidad de Florida, la profesora Jennifer A. Jones escribió un artículo con cuatro formas en que ayudar nos gratifica. Estas son:
MEJORA TU SALUD, ESPECIALMENTE SI AYUDAS A OTROS
Desde hace mucho tiempo, el voluntariado se ha asociado con una buena salud mental y física, especialmente para las personas mayores. En un estudio a largo plazo, investigadores de la Universidad de Wisconsin encontraron que el voluntariado estaba vinculado al bienestar psicológico, y los propios voluntarios dijeron que era bueno para su salud.
Si bien cualquiera puede beneficiarse de este tipo de actividades, las personas que están menos conectadas con los demás tienden a sacar mucho más provecho. De hecho, un estudio en particular investigó qué tipo de voluntariado puede ser mejor para tu salud. Cuando un equipo de científicos sociales examinó datos recopilados en Texas, descubrieron que las personas que hacían voluntariado para personas en situaciones vulnerables tendían posteriormente a presentar una mejor salud física, que los voluntarios que estaban ayudando para beneficiarse a sí mismos. También hubo buenas noticias en términos de su salud mental: según sus relatos, experimentaron menos síntomas de depresión y mostraron sentirse más satisfechos con sus vidas. Es decir, servir comidas en un comedor social podría ser mejor para tu salud que hacer turnos no remunerados a cambio de entradas de teatro gratis.
HACIENDO MÁS CONEXIONES
El voluntariado, especialmente cuando se hace de forma regular, puede ayudarte a hacer nuevas amistades. Ya sea que hagas voluntariado para una organización diaria, semanal o mensualmente, con el tiempo es probable que desarrolles relaciones sólidas, típicamente con otros voluntarios y miembros del personal.
Los voluntarios regulares pueden obtener estos beneficios en mayor medida que las personas que hacen voluntariado esporádicamente, conocidas como “voluntarios episódicos”. Considera esto: distribuir agua en una corrida o ir un día a retirar escombros a Quilpué puede calzar mejor con una agenda ocupada que hacer clases semanales a niños en situación vulnerable. Pero esas actividades más convenientes no son tan propensas a ayudarte a construir relaciones con el tiempo, ni con tus colegas ni con los usuarios. En otras palabras, la consistencia importa.
Hay ventajas y desventajas en cada tipo de voluntariado. Por ejemplo, hacer voluntariado de vez en cuando a menudo es fácil de programar y es algo que las familias o amigos pueden hacer juntos. Sin embargo, los voluntarios que colaboran ocasionalmente pueden no sentirse muy conectados con la misión de las organizaciones que apoyan o con la gente con quien trabajan.
Por otro lado, hacerlo regularmente hace más probable que desarrolles una relación profunda con la causa y con otros miembros del personal y voluntarios. Sin embargo, este tipo de voluntariado requiere un compromiso a más largo plazo y más tiempo. Aunque, si estás dispuesto a trabajar para encontrar el ajuste adecuado y hacer tiempo en tu horarios, hacer voluntariado de forma regular puede rendir más frutos que el esporádico. Se trata de organizar tu tiempo sin olvidar lo que realmente importa.
PREPARÁNDOTE PARA MOVIMIENTOS PROFESIONALES
Adquirir habilidades y conocer a más personas, puede ayudarte a encontrar un nuevo trabajo remunerado, pues tus habilidades sociales y laborales se ven mejoradas, al igual que se amplía tu red de contactos profesionales.
Especialmente si estás desempleado es posible que desees hacer voluntariado de maneras que sean más propensas a llenar vacíos en tu currículum o ayudarte a establecer contactos con personas que puedan ayudar a avanzar en tu carrera. Por ejemplo, puedes aprender habilidades de liderazgo y gobernanza haciendo voluntariado en un equipo de ayuda y, al mismo tiempo, establecer contactos con otros miembros.
Alternativamente, puedes hacer voluntariado para una organización en tu campo, ya sea atención médica, cuidado de niños o contabilidad, como una forma de mantenerte actualizado y activo mientras buscas trabajo.
Incluir tus voluntariados en tu currículum también puede indicar a un empleador potencial que tienes una mentalidad comunitaria, iniciativa propia y que estás dispuesto a ir más allá. Incluso, a mostrarte como una persona empática y adaptable.
REDUCIR ALGUNOS RIESGOS ASOCIADOS CON EL ENVEJECIMIENTO
Las personas mayores que participan de forma regular en actividades de ocio mentalmente estimulantes pueden tener mejor memoria y función ejecutiva que aquellas que no lo hacen. Como los voluntarios suelen enfrentarse a desafíos totalmente nuevos, como crear estrategias, interactuar con diversas personas o conocer lugares nuevos, el voluntariado puede ser una actividad altamente estimulante.
Por otra parte, es importante resaltar que este tipo de actividades también puede ayudar a que las personas mayores se sientan valoradas y necesarias. Por ejemplo, sería una gran idea que las organizaciones sin fines de lucro animen a los voluntarios mayores a convertirse en mentores, dándoles la oportunidad de transmitir lo que han aprendido de sus experiencias de vida y carrera.
Estos son solo algunos de los beneficios que un voluntariado puede reportar. Sin embargo, aunque gozar de buena salud es maravilloso, obtener un trabajo una gran noticia y sentirse valorado no tiene precio, en realidad el hecho de salir de uno mismo y encontrarnos con otro es quizá la experiencia más transformadora que podemos tener. No te vas a arrepentir y a quien ayudes, tampoco. ¡Qué esperas!
Por Equipo Espacio Mutuo
Mutual de Seguridad