Por qué a los hombres les cuesta mantener amistades profundas

por | Jun 19, 2023 | El Valor de Vincularse

Los hombres parecen estar atrapados en una «recesión de la amistad», tendencia anterior a la pandemia del COVID-19, pero que parece haberse acelerado en los últimos años, a medida que los niveles de soledad han aumentado en todo el mundo. 

En una encuesta de 2021 de más de 2.000 adultos en Estados Unidos, menos de la mitad de los hombres dijeron que estaban realmente satisfechos con la cantidad de amigos que tenían, mientras que el 15% dijo que no tenía ningún amigo cercano, un aumento de 5 veces desde 1990. Esa misma encuesta encontró que los hombres eran menos propensos que las mujeres a confiar en sus amigos para obtener apoyo emocional o compartir sus sentimientos personales con ellos.

“Creo que los hombres tienen un profundo anhelo de intimidad con sus amigos”, dice Nick Fager, cofundador de Expansive Therapy, un grupo de psicoterapia. “Y, sin embargo, llegar allí puede parecer increíblemente desafiante”.

“Creo que los hombres se han convencido de que el éxito en la vida no incluye necesariamente la amistad, que si tienen éxito en el trabajo o han formado una familia, han ganado”, dice Matt Ritter, cocreador del podcast Man of the Year, que explora la amistad adulta. “Pero nuestra definición siempre ha incluido tener amistades prósperas”.

ESTRATEGIAS PARA HACER MÁS FÁCIL EL CAMINO DE LA AMISTAD 

  • Practica la vulnerabilidad… incluso si te hace sentir incómodo.

Fager cree que los desafíos que enfrentan algunos hombres para desarrollar vínculos significativos se reducen a cómo han sido socializados para equiparar la masculinidad con la fuerza, la competitividad y el estoicismo, incluso cuando las normas de género tradicionales han cambiado. Esas cualidades pueden hacer que la amistad cercana sea complicada.

“Si miras a los niños pequeños, son bastante abiertos y afectuosos entre ellos, y luego algo sucede”, dice Fred Rabinowitz, autor de Deeening Group Psychotherapy With Men. “Los mensajes sociales les enseñan que la apertura y la vulnerabilidad emocional son tabú”, dijo.

Una forma sencilla de practicar la desprotección emocional es “decirles a tus amigos lo que sientes por ellos. “Es muy importante que tus amigos sepan que valoras la relación, que admiras a la persona o respetas o la amas”. Reconoció que puede sentirse bastante incómodo llamar a alguien de la nada y decirle que lo amas; en su lugar, considera compartir tu aprecio después de pasar tiempo juntos o después de un intercambio emocional.

Practicar la vulnerabilidad no requiere asistir a terapias grupales o tener conversaciones profundas y sin filtro sobre tu vida interior. Puedes mantenerlo simple: la próxima vez que te reúnas con un amigo, dile algo con lo que estés teniendo dificultades. Eso es todo.

  • No asumas que la amistad ocurre espontáneamente. 

Exponerse y dejar en claro que estás buscando amigos suena bastante obvio, pero la Dra. Marisa Franco dice que le sorprendía continuamente la cantidad de personas que creían que las amistades adultas tienden a formarse orgánicamente, como lo hacen en la infancia. “Hacer amigos como adulto requiere iniciativa”, dijo.

La psicóloga aconseja a las personas que se pongan en situaciones sociales recurrentes, por ejemplo, uniéndose a un club o a una clase, para que exista la oportunidad de conocer nuevos amigos con el tiempo. Insiste en enfrentar esas oportunidades -y cualquier situación social- con la mentalidad de que las personas que conoces disfrutarán de tu compañía, señalando que las investigaciones sugieren que las personas generalmente son más queridas por los extraños de lo que suponen.

  • Usa las actividades a tu favor. 

“Los niños y los hombres tienden a ser socializados para realizar actividades grupales uno al lado del otro”, dice el Dr. Rabinowitz. Aquellos que buscan expandir su círculo social, o convertir a un conocido en un amigo más cercano, pueden apoyarse en esa propensión.

«Decir ‘Vamos al partido juntos’ o ‘Juguemos póquer’ puede permitirles tener contacto con otros hombres y jugar con ellos, lo que puede hacer que sea más fácil conversar», dice. La Dra. Franco recomienda encontrar formas de convertir las actividades diarias también en oportunidades de conexión. Si eres corredor, invita a un amigo a salir a correr contigo. Si trabajas desde casa, pídele a un colega que venga y «colabore». “Si solo salen a almorzar juntos”, dijo la psicóloga experta, “se ven obligados a hablar”.

  • Aprovecha el poder de los chequeos casuales. 

Según un estudio publicado en julio de 2022, comunicarse casualmente con amigos y conocidos, por ejemplo, a través de un mensaje de texto o correo electrónico rápido, significa más para esas personas de lo que solemos darnos cuenta, y es particularmente poderoso cuando el contacto es inesperado.

“La gente tiende a pensar, ‘oh, está demasiado ocupado o ha seguido adelante con su vida, no le importa’”, dijo la Dra. Franco. “Creo que escuchar sobre estudios como ese puede recordarles a los hombres que algunas de esas barreras que tienen en la cabeza no son necesariamente cómo resultarán las cosas. Envía el mensaje de texto: ‘Hola, ¿cómo va todo?’”. 

La cadena de mensajes de texto del grupo les permite mantener un cierto nivel de cercanía con el tiempo y la distancia, un reflejo de cuánto les importa a todos la amistad.

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Compártelo
Compártelo