Claves para el primer día de vuelta a la oficina: mucha flexibilidad… y nada de fiestas

por | Feb 28, 2022 | Empresas que cambian

Muchas empresas planean reabrir oficialmente sus lugares de trabajo para el fin del verano. Y con tantos compañeros de trabajo reuniéndose en persona por primera vez en más de un año, las cosas están a punto de ponerse… un poco incómodas.

“Al principio, era un poco inquietante; era un poco extraño», dice Wilbur You, fundador y director ejecutivo de la galardonada agencia de marketing Youtech, que reabrió 2 de sus oficinas el verano pasado. “Nunca antes habíamos estado en una situación como ésta”.

El medio Inc preguntó a los directores ejecutivos de empresas de rápido crecimiento y expertos en el lugar de trabajo, qué opinan sobre la mejor manera de ejecutar un regreso seguro y equitativo a la oficina. Si bien la estrategia de cada empresa parece diferente, los dueños de empresas tienden a estar de acuerdo en que, por ahora, los líderes deben escuchar a los empleados y ser flexibles. Aquí están sus consejos.

NO APURES EL REGRESO

No esperes que todos los empleados y empleadas muestren entusiasmo por regresar a la oficina, incluso si están vacunados. En cambio, obtén su aceptación validando las preocupaciones de las personas y preguntándoles qué las hará sentir seguras. En la empresa Outdoor Living Brands, el verano pasado se dio inicio a una «reapertura suave» y a cualquier empleado que no se sintiera cómodo regresando se le dijo que podía seguir trabajando desde casa. «No tomamos una postura dura con nada», dice el presidente y director ejecutivo Chris Grandpre.

La compañía, que ya había estado planeando construir una nueva sede y cambiar a un modelo de trabajo híbrido antes de la pandemia, equipó el nuevo espacio con tecnología para facilitar la colaboración de colegas en la oficina y remotos. Eventualmente, dice Grandpre, las empresas tendrán que ser menos comprensivas y reanudar cierto grado de estandarización en sus políticas. «Creo que eso nos va a desafiar como dueños de negocios», dice, «porque creará problemas, resentimientos y celos si ofrece más flexibilidad a un empleado que a otro». Pero por ahora, dice, la flexibilidad es la mejor estrategia.

PACIENCIA Y COMPRENSIÓN

Los expertos en el lugar de trabajo están de acuerdo e instan a los jefes a tener en cuenta que los empleados pueden haber experimentado la pandemia de maneras muy diferentes. “Ciertamente existe el peligro de pedir a las personas que hagan mucho, demasiado pronto; o cosas que están muy fuera de su zona de confort”, dice Rachel O’Neill, directora de efectividad clínica en Talkspace. 

Algunos trabajadores estaban en situaciones de bajo riesgo y se vieron afectados sólo indirectamente, al tener que cambiar sus estilos de vida; otros perdieron seres queridos, se enfermaron ellos mismos o tenían motivos para temer por su seguridad a diario; y algunos todavía podrían estar lidiando con síntomas a largo plazo. Ella recomienda que los empleadores “encuentren formas de apoyar la autonomía de los empleados y reconozcan que varios miembros de su fuerza laboral estarán en diferentes puntos de aceptación con respecto al regreso al trabajo”.

Si decides establecer una fecha para que los empleados regresen a la oficina, evita convertirlo en un requisito, dice Kelly DuFord Williams, fundadora y socia gerente de Slate Law Group. Además de alienar potencialmente a los empleados, las reglas estrictas pueden exponerlo a reclamos si los trabajadores las perciben como discriminatorias, por lo que recomienda mantener el trabajo remoto como una opción si se puede. 

Si necesitas que las personas regresen, asegúrate de que sepan por qué y con quién pueden comunicarse si tienen inquietudes. Trabaja con tu departamento de Recursos Humanos para mantenerte actualizado sobre las leyes laborales y, en caso de duda, sigue las normas más estrictas con respecto a la seguridad en el lugar de trabajo, dice ella. Una vez que tengas una política, asegúrate de que esté por escrito, junto con cualquier excepción, y que se aplique equitativamente a todo el personal para evitar quejas por discriminación.

NAVEGANDO EL PRIMER DÍA

Muchas empresas han modificado temporalmente la distribución y los horarios de sus lugares de trabajo para ayudar a mantener seguros a los trabajadores cuando regresan. Outdoor Living Brands diseñó originalmente su sede para que sus 50 empleados pudieran colaborar libremente y trabajar desde un lugar diferente todos los días si así lo deseaban, pero por ahora, cada persona tiene una estación de trabajo asignada y solo entre el 35% y el 40% de los empleados trabajan en la oficina. De esa manera, hay un amplio espacio entre las personas, dice Grandpre, y agrega que la compañía también suministra toallitas limpiadoras, desinfectante para manos y mascarillas. Si bien los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades relajaron recientemente su orientación sobre la limpieza y desinfección de superficies, muchas empresas aún han intensificado los regímenes de limpieza para que los empleados se sientan más seguros. 

NORMALIDAD… O ALGO PARECIDO. 

Si bien las restricciones de seguridad aún impiden que la mayoría de los lugares de trabajo reabiertos se sientan completamente «normales», las empresas están haciendo todo lo posible para que los empleados se sientan cómodos. Los pequeños gestos pueden ayudar a aligerar el ambiente, dice Caruso. «Hacemos cosas en nuestra oficina para ayudar a levantar la moral durante estos tiempos tan estresantes», dice ella. “Tenemos tiempo para levantarnos y estirarnos, tiempo para hacer el tonto, cualquier cosa para romper con la monotonía”. La compañía también ofrece almuerzos y refrigerios empaquetados individualmente en ciertos días, y alienta a los empleados a caminar en el parque al lado del edificio durante los descansos.

Eso sí, algo que la mayoría de las empresas no están haciendo cuando reabren es celebrar. Muchos aún tienen que reprogramar los eventos que cancelaron el año pasado. La empresa de Caruso pospuso la celebración de su aniversario 25. E incluso cuando es técnicamente seguro hacerlo, tanto O’Neill como DuFord Williams desaconsejan exigir a los empleados que se presenten a las fiestas de la empresa, o incluso a las grandes reuniones, mientras aún se están aclimatando a la vida de oficina. Si bien muchos trabajadores están ansiosos por reunirse con sus colegas y los empleadores quieren facilitar esas conexiones, cualquier celebración que realice debe ser después del horario laboral, al aire libre y opcional, dice O’Neill.

También vale la pena recordarle a tu equipo los recursos de salud mental que ofrece la empresa, como un programa de asistencia para empleados, que puede ayudar a facilitar la transición de regreso al lugar de trabajo. «Esta es una gran oportunidad para reforzar su respuesta a la salud mental como empleador», dice O’Neill, alentando a los líderes empresariales a tener conversaciones abiertas sobre la dificultad de deshacerse de las rutinas de la era de la pandemia y reconocer que todos en el equipo están viviendo el proceso juntos. “Después de la crisis es cuando necesitamos tiempo para procesar y tiempo para reintegrarnos. Y ese es el momento al que nos estamos acercando en este momento”.

NO TODOS VOLVERÁN

Sin duda, no todas las empresas están en condiciones de traer empleados de vuelta a la oficina. En las regiones donde las infecciones por Covid-19 aún están aumentando, muchas empresas aún no están seguras de cuándo podrán reabrir sus oficinas centrales de manera segura. 

Y para otras empresas, no habrá ningún primer día de regreso a la oficina. Brad Hollister, cofundador y director ejecutivo de SwanLeap, dice que se está dedicando a la construcción de una cultura de prioridad remota. “Vamos en la dirección exactamente opuesta a toda velocidad”, dice Hollister. “Diciendo: ‘Está bien, olvídalo. Olvídate de lo de la oficina. Lo intentamos’”. 

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

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