¿Cómo crear un ambiente de trabajo donde todos prosperen?
El aprendizaje y el desarrollo son parte de la naturaleza humana. Esto significa que, en cada fase de sus vidas, las personas buscan crecer en un ambiente saludable, uno que fomente el progreso e impacte significativamente sus actitudes, desempeño y niveles de productividad.
Fomentar el crecimiento en un entorno de trabajo requiere no sólo la disponibilidad de tecnología, equipos e instalaciones físicas de alta gama, sino también una cultura empresarial con liderazgo. Aproximadamente el 94% de los gerentes y el 88% de los empleados y empleadas mencionaron una cultura organizacional positiva como un impulsor fundamental del éxito corporativo.
¿Aún no entiendes por qué debería importarte? Pues, recuerda: crear un ambiente de trabajo donde las personas puedan crecer y progresar genera altos rendimientos y aumenta las ganancias. Un entorno en crecimiento aumenta la satisfacción de los empleados y las ganancias de la empresa en un 33%, reduce la rotación de empleados en un 58% y disminuye las bajas por enfermedad a largo plazo de la fuerza laboral.
Aquí hay 6 estrategias que pueden ayudar a las empresas a desarrollar una cultura corporativa saludable para que los trabajadores y trabajadoras se desempeñen mejor.
1. Priorizar el bienestar mental.
Trabajar todo el día puede ser abrumador, especialmente para quienes lo hacen a tiempo completo. Quienes trabajan jornadas completas pueden experimentar un colapso psicológico. Alrededor del 14,5% de los trabajadores experimentan problemas de salud mental en el trabajo, según la Fundación de Salud Mental. Los empleados con mala salud mental perderán su concentración en el trabajo, lo que afectará negativamente el desempeño.
Las organizaciones deben tomar en serio la salud mental y proporcionar programas de asistencia para sus trabajadores, apoyo de salud mental en línea y servicios de garantía de salud para abordar los problemas de salud psicológica. Crea una cultura en el lugar de trabajo donde se pueda hablar fácilmente sobre salud mental entre colegas y gerentes. No es un tema que deba mantenerse como tabú.
2. Agilizar el flujo de información.
Las organizaciones deben facilitar el flujo de información auténtica y honesta. Una estructura de trabajo transparente permite a los empleados pensar de manera más estratégica y proporciona información sobre sus responsabilidades laborales. En esta era de las redes sociales, donde los datos se liberan fácilmente, las organizaciones no deben manipular la información. Es más probable que tus empleados y clientes confíen en las empresas que fomentan una honestidad profundamente arraigada, entornos de trabajo sinceros y una estructura clara.
3. Planificar y organizar eventos de la empresa.
Organizar eventos o reuniones sociales es una excelente manera de desarrollar un entorno de crecimiento. Los empleados que se encuentran con sus colegas fuera de la oficina o de la sala de juntas crean un sentido de comunidad. Se puede aumentar hasta un 350% de la productividad, la motivación y la concentración de los empleados a través de una cultura compartida y un sentido de unión, según una investigación del Center for Talent Innovation.
4. Crear canales de comunicación sólidos.
La tecnología de punta ha hecho que la comunicación a velocidades vertiginosas sea más simple que nunca. Además, las tecnologías de comunicación online como WhatsApp, Slack y Zoom se están volviendo cada vez más populares entre las fuerzas de trabajo multinacionales. Todos los días, se envían aproximadamente 269 mil millones de mensajes de correo electrónico en todo el mundo. Aún así, cada vez es más fácil pasar por alto los correos electrónicos o mensajes comerciales. La mala comunicación puede influir negativamente en todos los departamentos de una organización. Por lo tanto, las empresas deben centrarse en establecer canales de comunicación sólidos a través de los cuales puedan comunicar sobre el progreso de la empresa, las funciones de los empleados y otros objetivos a largo plazo.
5. Ofrecer oportunidades de crecimiento profesional.
Todos los empleados están muy preocupados por adquirir conocimientos y desarrollar sus habilidades. Alrededor del 93% de los trabajadores tienen más probabilidades de trabajar en una organización que brinda capacitación y oportunidades de crecimiento profesional con regularidad. La creación de un ambiente de trabajo saludable requiere que las empresas ofrezcan talleres y programas de mejora de habilidades que brinden certificación, lo que aumentará las tasas de retención y ampliará el negocio.
6. Establecer reglas en las que los empleados puedan confiar.
Las organizaciones requieren disciplina y una estructura adecuada a seguir. Las corporaciones deben aprender el arte de desarrollar normas y regulaciones de comportamiento para administrar sus actividades en expansión mientras mantienen su cultura. La sistematización, sin embargo, no lleva automáticamente a la burocracia mientras la gente entienda por qué existen las reglas y crea que son válidas. Por lo tanto, las empresas deben establecer marcos, reglas y procedimientos en los que los empleados puedan confiar.
Por Equipo Espacio Mutuo
Mutual de Seguridad