Cómo empoderar a cada empleado para la nueva era digital
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Contenido de expertos en colaboración con Espacio Mutuo
Incluso antes de que el COVID-19 llegara a nuestras vidas, una nueva generación de herramientas digitales ya presentaba oportunidades para el futuro del trabajo. Lo que no esperábamos era que ese futuro llegara casi de la noche a la mañana el pasado marzo, cuando millones de empresas en todas partes del mundo reaccionaron ante la pandemia adoptando el trabajo híbrido y a distancia.
En la actualidad, las organizaciones gastan más de $300 mil millones de dólares al año en la experiencia de los trabajadores. Esa cifra incluye desarrollo y capacitación, beneficios y bienestar, y toda una variedad de tecnologías orientadas a la experiencia del empleado. Pero por lo general esas tecnologías están fragmentadas, son difíciles de encontrar e interrumpen el flujo del trabajo.
Necesitamos una nueva estrategia y categoría de soluciones tecnológicas llamada Plataformas de Experiencia del Empleados (EXP, por sus siglas en inglés). Una EXP brinda soporte digital para trabajar. Además, proporciona a las personas los recursos y el apoyo que necesitan para triunfar y prosperar, independientemente de su ubicación.
Es en este sentido que recientemente presentamos Microsoft Viva, la primera Plataforma de EXP diseñada para la era digital. Viva reúne comunicaciones, conocimientos, aprendizajes, recursos y perspectivas en una experiencia del empleado integrada que permite a las personas y a los equipos dar lo mejor de sí mismos desde cualquier lugar. Está disponible a través de Microsoft Teams y de otras aplicaciones de Microsoft 365.
UN NUEVO TIPO DE EXPERIENCIA DEL EMPLEADO
Microsoft Viva incluirá inicialmente cuatro módulos:
Viva Connections: Según investigaciones de Microsoft, cerca del 60% de los trabajadores se sienten menos conectados a su equipo desde el cambio al trabajo a distancia. Por lo tanto, nos estamos esforzando por sustituir la camaradería que se fomenta por medio de actividades como las reuniones generales, la convivencia fuera de la oficina y los eventos. Viva Connections está basado en las capacidades de Microsoft 365 como SharePoint para ofrecer a los trabajadores un destino exclusivo y específico. Los líderes pueden conectarse con las personas a través de reuniones generales y éstas pueden acceder a todo: desde las noticias, políticas y beneficios de la compañía hasta los grupos o las comunidades a los cuales desean unirse mediante la integración de Microsoft Viva en Yammer.
Viva Insights: En una época en la que más del 30% de los trabajadores afirman que la pandemia ha incrementado su nivel de agotamiento, nunca ha sido tan importante ayudar a las personas a desconectarse y aprovechar al máximo su recurso más escaso: el tiempo.
Viva Insights brinda a individuos, gerentes y líderes información de valor personalizada y práctica, protegida por la privacidad, que ayuda a todos los miembros de una organización a prosperar. Aporta nuevas experiencias de bienestar personal, conocimientos y acciones recomendadas de Workplace Analytics y MyAnalytics en el flujo de trabajo de las personas en Microsoft Teams.
Con acceso a través de Teams, Viva Insights ayuda a las personas mantenerse conectadas con sus colegas y reservar tiempo para descansos periódicos, trabajo enfocado y aprendizaje. En cuanto a los gerentes, Viva Insights les proporciona perspectivas y recomendaciones basadas en datos y con protección de privacidad para formar equipos sanos y exitosos. Por ejemplo, les ayuda a reconocer si sus equipos están al borde del agotamiento y les brinda sugerencias para evitarlo, tales como exhortar a los equipos a que apaguen las notificaciones, establezcan límites en su calendario y definan sus prioridades cotidianas para enfocarse en lo más importante.
Viva Learning: Las organizaciones necesitan desarrollar una cultura de aprendizaje para mantenerse al día con los cambios y retener a sus trabajadores más talentosos.
Viva Learning ayuda a que el aprendizaje se convierta en una parte natural tanto del trabajo cotidiano del empleado como de la cultura de la compañía. Los trabajadores pueden encontrar y compartir desde cursos de capacitación hasta contenido de microaprendizaje. Asimismo, los gerentes obtienen las herramientas que necesitan para asignar cursos de aprendizaje y supervisar si estos se han realizado, lo que ayuda a promover una cultura de aprendizaje.
Viva Topics: Todos sabemos que buscar a un experto, entender los acrónimos de la compañía o buscar el contenido que necesitamos es un proceso tedioso, especialmente cuando eres nuevo o si trabajas a distancia. De hecho, nuestras investigaciones muestran que las personas pasan el equivalente a 7 semanas del año buscando o recreando la información.
Viva Topics les permite aprovechar los conocimientos de su organización y proporcionarlos a las personas en las aplicaciones que utilizan a diario. Pensemos en Viva Topics como una Wikipedia con superpoderes de IA para tu organización. Utiliza la IA para organizar automáticamente la experiencia y contenido de la compañía en categorías relevantes como “proyectos”, “productos”, “procesos” y “clientes”.
Sabemos que los empleados comprometidos y sanos, con un sentido de responsabilidad, propósito y pertenencia, tienen un impacto más grande en las organizaciones. Aún hay mucho por hacer. Ésta es una oportunidad única en la vida para crear experiencias centradas en la gente que ayudarán a nuestros clientes a generar resultados extraordinarios. Y esto es tan solo el comienzo.