El poder del optimismo… en el trabajo

por | Oct 24, 2022 | Empresas que cambian

¿Qué hace a alguien una persona un optimista?

¿Es una persona del “vaso medio lleno” que espera buenos resultados? ¿Es una persona que, como dijo una vez Winston Churchill, “ve la oportunidad en cada dificultad”? Quizás un optimista simplemente cree que el mañana puede ser mejor que hoy, y toma un papel activo para que así sea.

Este compromiso de trabajar activamente por un mañana mejor es un requisito previo para trabajar en el campo de la tecnología. De hecho, la tecnología es básicamente ciencia e información puesta en práctica para resolver problemas. Piensa en las diversas aplicaciones, programas de software y dispositivos dedicados a la salud mental, el bienestar físico y la productividad en el lugar de trabajo. La mayoría de las personas que trabajan en el campo de la tecnología son optimistas y creen que la tecnología tiene el poder de mejorar la vida de las personas.

Entonces, ¿cómo se manifiesta el optimismo en el lugar de trabajo tecnológico? Por un lado, los empleados optimistas están completamente involucrados cuando se trata de esfuerzo. La investigación lo demuestra: los empleados optimistas están un 103% más inspirados para dar su mayor esfuerzo en el trabajo… pero el trabajo duro es solo una parte del algoritmo del optimismo. 

Si echamos un vistazo más de cerca a un lugar de trabajo optimista, podremos descubrir cómo puedes fomentar el optimismo en el trabajo y los beneficios de un lugar de trabajo así.

HAZ DEL OPTIMISMO UNO DE TUS CRITERIOS DE CONTRATACIÓN

Al igual que la negatividad, el optimismo es contagioso. 

Por eso es clave contratar a aquellos con una perspectiva optimista. Busca señales iniciales de entusiasmo, un sentido de propósito y una conciencia de por qué quieren trabajar en tu empresa. Recuerda que la mayoría de los nuevos empleados provienen de otro trabajo interesante y bien remunerado. Deberían unirse a tu empresa para hacer más, transformar más e innovar más. Este sentimiento de «más, más, más» aumenta las capacidades de otras personas en su equipo y aumenta el nivel de servicio que brinda a los clientes.

Quieres personas que sean multiplicadoras, personas que trabajen para encontrar soluciones en lugar de decir: «No podemos hacer eso porque nadie lo ha hecho antes». “Los multiplicadores invocan la inteligencia única de cada persona y crean una atmósfera de genialidad: innovación, esfuerzo productivo e inteligencia colectiva”, escribe Liz Wiseman, autora de Multipliers: How the Best Leaders Make Everyone Smarter. Como multiplicadores, sus empleados deben ir constantemente más allá de lo que requiere su título de trabajo. 

LOS OPTIMISTAS TRABAJAN PARA EXPANDIR SU CÍRCULO DE INFLUENCIA

Un término muy inspirador surgió hace años del libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey: el concepto de «círculo de influencia». 

Tu círculo de influencia incluye las cosas sobre las que puedes hacer algo, mientras que tu círculo de preocupación abarca cosas sobre las que no tienes control directo (economía, pandemia global). Los optimistas enfocan su tiempo y energía en los factores que pueden controlar. Al centrarnos en lo que podemos controlar, indirectamente podemos tener un impacto a mayor escala. Por ejemplo, aunque personalmente no puedo detener o prevenir una pandemia global, puedo tomar medidas en mi propia vida (distanciamiento social, evitar espacios mal ventilados) que me ayudarán (y pueden influir en la comunidad en general).

Además de centrarse en su propio círculo de influencia, el optimista siempre busca el lado positivo de cualquier situación. Si un programador encuentra un error inesperado durante el lanzamiento beta de un nuevo producto, su primera pregunta debería ser: «¿Qué puedo aprender de esto?». Es posible que se hayan adherido a una estricta hoja de ruta del producto y hayan hecho todo lo posible para garantizar un lanzamiento sin problemas. Sin embargo, todavía encontraron un error, algo más allá de su control. Más tarde deberían preguntarse: «¿Cómo puedo aplicar este aprendizaje a la organización en general y a futuros lanzamientos de productos?». 

PIENSA EN SOLUCIONES, NO EN QUEJAS

En la industria de la tecnología, el cambio es una constante. Los servicios de tecnología de la información y de la nube, especialmente, evolucionan más rápidamente que casi cualquier otra industria (incluidos los servicios financieros o de atención médica). La forma en que los equipos responden a todos estos cambios (muchos de los cuales no pueden controlar) es lo que importa. 

No deseas un equipo que se queje (sobre clientes, compañeros de equipo o socios) por el simple hecho de quejarse. Los optimistas todavía se quejan a veces, pero hay un alto grado de «solución», colaboración y sugerencia dentro de la queja. Un equipo debe trabajar para aislar un problema con el propósito de resolverlo en lugar de simplemente ventilarlo.

En el lugar de trabajo, ¿cómo se desarrolla esta solución? Digamos que un cliente se queja de algo. En lugar de responder a la defensiva, el optimista elige verlo como un regalo. Tal vez el cliente está operando bajo suposiciones incorrectas o tiene información desactualizada. O tal vez su queja es un problema real del producto. Si escuchas al cliente y trabajas para abordar y resolver su problema, ganarás ese cliente a largo plazo; su satisfacción será mayor de lo que sería si nunca se hubieran quejado en primer lugar. Un cliente que se queja no es necesariamente negativo – es el cliente que se va sin ningún comentario lo que es preocupante.

De manera similar, si un socio tecnológico realiza un cambio de precio o contrato, el equipo optimista pregunta: «¿Cómo podemos navegar este cambio mientras brindamos servicio a los clientes?». El equipo puede ayudar a los clientes a aprovechar los planes de precios actuales antes de que el cambio de precios entre en vigencia. Nuevamente, trabaja para controlar las variables que puedas para minimizar el impacto de las variables que no puedes controlar. Si haces esto constantemente, tu impacto positivo en los clientes (y tu organización) será sustancial.

Hay 3 constantes en la vida: cambio, elección y principios, según el autor Stephen Covey. Si el optimismo es un principio rector dentro de tu empresa, tus equipos estarán mejor equipados para enfrentar cambios inesperados con opciones procesables que generen resultados positivos. Y con el tiempo, estos resultados positivos acumulativos construyen una empresa más sólida, internamente para los empleados y externamente para los clientes, socios y todos los que interactúan con el negocio.

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

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