¿Por qué es importante un buen ambiente laboral?

por | Mar 1, 2021 | Empresas que cambian

Estimulando el bienestar

Contenido de expertos en colaboración con Espacio Mutuo

Cuando trabajas en un lugar donde te sientes cómodo(a), te desenvuelves mejor con las personas que trabajan contigo, te contagias de positivismo, aumenta tu productividad y cometes menos errores realizando tus tareas. Aquí te entregamos las claves para un buen clima laboral y su repercusión en los equipos de trabajo.

Cada vez es más importante para las organizaciones generar mejores canales de comunicación entre ellos y sus empleados y potenciar el bienestar de cada colaborador. Finalmente, las personas son el centro de una empresa y por eso, el foco debe estar en cada una de ellas.

Esto se refleja en el informe Global Talent Trends 2020 -realizado por Mercer respecto al mundo del trabajo- en el que se destaca la empatía hacia los empleados como tendencia empresarial. Asimismo, la revista Forbes publicó recientemente que las compañías deben tener como meta el preocuparse por el bienestar de sus colaboradores.

ASPECTOS DE UN AMBIENTE LABORAL ÓPTIMO

Cultura laboral positiva: Es una cultura de trabajo que constantemente se practica entre todo el equipo y que conlleva al optimismo y motivación frente a nuevos desafíos. Unos consejos para fortalecer la cultura positiva son:

1. Fomentar buenas relaciones mediante empatía, cooperación y amabilidad.

2. Estar en sintonía con los valores de la empresa y que sean compartidos a diario.

3. Promover actividades de recreación, ya sean artísticas o deportivas, entre otras.

Estilo de vida saludable: Los empleados se preocuparán por su compañía siempre y cuando sientan que también su empresa los cuida. Algunas ideas a implementar son:

1. Otorgar flexibilidad laboral.

2. Brindar apoyo y ayuda en temas de salud física y mental.

3. Realizar pausas activas (intervalos de ejercicios y estiramientos en el espacio de trabajo).

Apoyo y colaboración: Un equipo cohesionado, que escucha las ideas de todos y trabaja de forma colaborativa, genera una mejor relación e inclusión. 3 consejos para impulsar esto son:

1. Organizar reuniones entre diferentes áreas de trabajo para mantenerse al tanto de avances.

2. Generar espacios de lluvias de ideas y sugerencias sobre temas de la empresa.

3. Fortalecer la formación interna de empleados.

Comunicación directa: Empresas que tienen canales de comunicación transparentes evitan la confusión y los malos entendidos, y además aportan un mayor diálogo con empleados. Ideas para implementar son:

1. Comunicación fluida y constante entre empresas y trabajadores.

2. Crear material audiovisual para transmitir mensajes de forma sencilla.

3. Constantemente entregar retroalimentación sobre desempeño personal.

Una vez que se implementan prácticas que contribuyen a un buen clima laboral, se perciben los diversos beneficios para la empresa y sus colaboradores. ¡Todos ganan! Algunos de ellos son:

1. Mayor productividad de empleados al disfrutar su trabajo.

2. Mejores resultados empresariales.

3. Aumento de flujo de nuevas ideas, ya sean soluciones, innovaciones, etc.

4. Sólida lealtad hacia la organización.

5. Fortalecimiento de la imagen positiva de la compañía.

6. Empleados felices y satisfechos.

7. Retención de talentos.

Queremos que te sientas bien hoy y siempre y te acerques cada día a tu mejor versión para transformar tu vida y la de los demás. Cuando estás contento(a), desestresado(a) y con energía, te conviertes en un agente de cambio positivo sin importar con quién ni en donde estés.

En un ambiente laboral donde las personas están en sintonía con su bienestar, las tareas son más agradables y menos estresantes. ¡Mejora tu salud e impacta a tu alrededor desde ya con Betterfly!

 

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