Calidad de vida de los trabajadores y mayor productividad: una dupla que se consolida
En tiempos económicos difíciles como los que atravesamos, donde las empresas trabajan con menos holguras, que un trabajador se enferme o, peor aún, sufra un accidente, puede representar un contratiempo importante, para el trabajador, su entorno cercano y para su empleador. Es por esto que la salud y la reducción de los riesgos laborales de los equipos, es un punto clave para asegurar la productividad y el rendimiento de las empresas.
Por esto la recomendación es consolidar la red de protección de los colaboradores en base a un ambiente laboral sano, una legislación clara que apoye estas medidas y la creación de estructuras institucionales que den soporte a la cultura de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales en el lugar de trabajo.
Pero esta tarea de prevención no puede estar circunscrita solo a lo laboral, también es clave entregar herramientas y guiar a los trabajadores para mejorar sus hábitos diarios, su alimentación, sus espacios de recreación y actividad física, para así contribuir a mejorar su calidad de vida.
Existe un círculo virtuoso entre la calidad de vida de los trabajadores y las empresas de éxito que promueven un entorno armonioso de trabajo.
Por el contrario, la Organización Mundial de la Salud declara que las personas que trabajan bajo presión o en condiciones de empleo precarias, son propensas a fumar más, realizar menos actividad física y tener una dieta poco saludable, impactando negativamente en su desempeño laboral. A su vez, es sabido que el tabaquismo, el sedentarismo y los malos hábitos dietarios aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo miocárdico.
Es en este sentido, diferentes organizaciones internacionales como la OMS y la OIT sugieren abordar los problemas de salud en el trabajo, desde un enfoque integral y positivo, centrándose en acciones comunitarias a largo plazo, a través de la implementación de programas de promoción de salud en el trabajo. Mutual de Seguridad, con el apoyo colaborativo técnico de The Harvard T.H. Chan School of Public Health Center for Work, Health, & Well-Being, ha desarrollado, dentro de su modelo de promoción de salud en el trabajo, el programa Empresa Segura y Saludable (ESYS).
Este programa de fortalecimiento de la salud de los trabajadores se enfoca en la coordinación estratégica de políticas, programas y prácticas, para que de forma simultánea se prevengan lesiones y enfermedades derivadas del trabajo, y a la vez, busca mejorar la salud y bienestar general de los trabajadores.
Viviana Alcaide, subgerente de promoción de salud de Mutual de Seguridad, señala que: “La promoción de salud en los lugares de trabajo, es un desafío continuo, ya que entendemos que para las empresas es una ventaja competitiva que los trabajadores estén sanos y tengan bienestar, ya que se generarán beneficios para la organización, los trabajadores y también en lo colectivo. Por eso en Mutual abordamos este tema de manera integral, atacando el sedentarismo, la obesidad, el hábito tabáquico, promoviendo estilos de vida más saludables, no sólo desde los cambios de cada individuo, sino también la organización aporta con determinadas medidas a dicho proceso”.
La implementación de estos programas, requieren una estructura determinada, la participación de todos los trabajadores, incluyendo el compromiso de los líderes de la empresa, para el desarrollo de un trabajo colaborativo y de largo plazo.
Programa ESYS
El éxito de la implementación de este programa, permitirá avanzar en fortalecer la cultura de seguridad y salud en la empresa, estableciendo como principio el cuidado de sus trabajadores y la valoración del bienestar en la organización. Así también se establece como base que la salud es un concepto amplio y complejo, en donde se interrelacionan diferentes aspectos y áreas de la vida de las personas y cuya protección requiere de una aproximación multifactorial.
Dentro de sus beneficios no solo está el mejorar la productividad y rendimiento de las empresas, sino también aporta al desarrollo del país, por medio de mejoras en la calidad de vida y protección de los trabajadores y sus familias.
“El programa ESYS nos permite apoyar a las empresas, brindando una herramienta diferenciadora y adaptada para la estructura organizacional, lo que mejora la competitividad frente a otras compañías que no cuenten con este programa”, explica Viviana Alcaide. “Nos basamos en el modelo de promoción de salud en los lugares de trabajo de la OMS y, dentro de las dimensiones que se evalúan, se encuentran los riesgos físicos y ambientales; factores de riesgos psicosociales, factores personales en la salud, la familia y la comunidad”, concluye.
¿Qué beneficios tiene implementar este tipo de programa en la empresa?
- Mejora Sostenibilidad: apostar por mejorar la calidad de vida, bienestar y salud de los trabajadores, va en beneficio de la productividad de los mismos y sus empresas. Contribuye a mantener la moral alta de los trabajadores, mejorando su autoestima.
- Reduce el ausentismo: personas con buena salud, que pueden controlar el estrés, con buenos niveles de presión arterial, colesterol y glucosa, al igual que persona con su peso dentro de rangos normales, tiene menor ausentismo.
- Mejora el comportamiento ante la salud de los trabajadores: genera conciencia y promueve el autocuidado. Existen muchos estudios que demuestran los cambios de hábitos que generan los programas de salud y el impacto en la reducción de factores de riesgos.
¿QUIERES ACCEDER A MÁS ARTÍCULOS COMO ÉSTE?