Cansancio laboral, un problema no sólo de fin de año
El cansancio laboral es uno de los principales factores que merman la productividad, ya que los trabajadores tienen una sensación de agotamiento emocional, desconexión con el trabajo y, por ende, una baja importante en el interés por completar las labores diarias.
Este problema se acrecienta al llegar el fin de año y la celebración de las fiestas, ya que agrega una cuota extra de presión sobre los colaboradores.
Ante este escenario, hay dos caminos para tomar. El más simple es no darle importancia y seguir con un estilo de management más duro y por ende exigir de la misma manera a los equipos. El segundo es optar por una conducción más centrada en el liderazgo y la implementación de políticas que ayuden a reducir posibles licencias y renuncias.
Si usted es de las personas que está interesado en prevenir, antes que lamentar bajas en su equipo, es importante recalcar que estos episodios deben trabajarse durante todo el año y no sólo cuando se hacen explícitos.
“Para generar un espacio donde se evite el cansancio laboral, lo principal es propiciar un ambiente cómodo y seguro para que los equipos desempeñen su trabajo. Garantizar que estén seguros mental y físicamente, además de reconocer a las personas por su valor. También es relevante brindar instancias de conversación para identificar este proceso como normal en este período. Esto brinda un vínculo distinto con el trabajador”, comenta Ignacio Puebla, psicólogo y jefe del departamento de Factores Humanos y Organizacionales de Mutual de Seguridad
Consejos para prevenir
De acuerdo a Jennifer Moss, autora del libro, The Burnout Epidemic: The Rise of Chronic Stress and How We Can Fix It, es muy relevante “cambiar las políticas y las culturas de los lugares de trabajo que generan agotamiento en primer lugar. Si deseas abordar el problema del burnout, el primer paso es repetir e internalizar este mantra: “El agotamiento se trata de tu organización, no de tu gente”.
Para lograr esto, la especialista entrega algunos consejos que se enfocan en hacer de la oficina un lugar de crecimiento y de trabajo colaborativo. El objetivo es evitar que el colaborador sienta que sólo cumple una tarea, sino que forma parte de algo más grande.
Distribuir la carga laboral es clave porque de esa manera los equipos entienden el esfuerzo que deben poner en las tareas. Hay algunas que son más importantes que otras y eso debe estar claro desde un inicio. A este punto ayuda tener una comunicación abierta con los colaboradores, brindar apoyo si hay cambios y potenciar las habilidades de cada uno.
Pensar en un equipo ágil y flexible
La pandemia dejó varias lecciones. Una de ellas es que si los trabajadores están comprometidos pueden lograr las metas siendo flexibles y no necesariamente estando en las oficinas. Lo importante es el objetivo a cumplir. Por eso es muy importante la autonomía, para así darles a entender que sus esfuerzos son importantes y un aporte para el equipo.
Recibir el sueldo es sólo una parte de lo que buscan los trabajadores al ser parte de una empresa. El agradecimiento, destacar genuinamente el trabajo realizado y premiar cuando se logran las metas, evita que los trabajadores se desmotiven.
“Cuando no nos reconocemos unos a otros, tanto como compañeros y como líderes, perdemos nuestro sentido de valor para la misión organizacional mayor y dejamos de sentirnos bien con nosotros mismos”, escribe Moss en su libro.
Ningún equipo trabaja motivado y de mejor manera si los integrantes no tienen la instancia para relacionarse y construir buenos lazos laborales. Al generar estos vínculos, mejora la salud mental de los colaboradores y generar mayor pertenencia con su empleador. Se sienten comprometidos y, por ende, son capaces de disfrutar su trabajo, reduciendo de manera relevante, el cansancio laboral.
De acuerdo a diversos estudios, los tratos injustos o discriminatorios, influyen directamente en la cantidad de licencias que solicitan los trabajadores o dentro de los factores que suelen describir cuando hablan sobre el cansancio laboral.
Moss sugiere que las organizaciones deben contar con mecanismos de quejas, responder a todos los comentarios y actuar con prontitud para resolver los problemas. De lo contrario, el resentimiento está destinado a crecer.
Por último, para evitar la desmotivación y, por ende, el aumento del cansancio laboral, es importante conformar equipos con integrantes que tengan los valores y los objetivos similares a los de la compañía, así se asegura que las personas tengan mejor salud mental y con eso se reduce la posibilidad de que mermen su rendimiento o soliciten licencias médicas.
La invitación es a revisar estos puntos, durante todo el año y no sólo en diciembre. Así podrá evaluar si al cumplirlos, aporta de manera directa a que sus colaboradores sigan aportando a las metas establecidas, se reduzca el cansancio laboral y aportar a la salud y bienestar de sus trabajadores.
¿QUIERES ACCEDER A MÁS ARTÍCULOS COMO ÉSTE?