El poder de los lunes: una oportunidad para comenzar la semana saludablemente
Cada comienzo de año nos hacemos una serie de promesas que difícilmente podemos cumplir. Sin embargo, los lunes de cada semana tenemos la posibilidad de proyectar nuevas rutinas y cumplirlas. Comenzar a comer más saludable, reunirse con el equipo de trabajo para definir las prioridades de la semana, entre otros, son parte de los beneficios de aprovechar los lunes a nuestro favor.
No hay nada que nos guste más que las fechas importantes. Las esperamos y disfrutamos porque sabemos que significan el comienzo de nuevas etapas en nuestras vidas.
El mejor ejemplo de esto es el primero de enero de cada año nuevo, ocasión en que nos prometemos mejorar en varios aspectos como la salud. No obstante, la mayoría de las veces estos se traduce solo en promesas. Según un estudio del International Journal of Environment Research and Public Health, el 64% de las personas que hacen resoluciones de Año Nuevo las abandonan luego de un mes.
En esa línea, otra fecha que se suele asociar a nuevos comienzos es el lunes. Más de alguno ha escuchado o dicho “el lunes comienzo”, para referirnos a dietas, ejercicios, o nuevas rutinas en beneficio de nuestra salud.
“Simbólicamente, es el primer día de la semana. Los comienzos siempre son una oportunidad para poder reflexionar, reorganizarse y empezar de buena forma la semana. Es por esto que siempre se recomienda en el trabajo tener reuniones de equipo los lunes. Esto ayuda para que todos sepan lo que hay que hacer durante la semana, y así disminuir la incertidumbre y evitar que se genere un estrés extra”, explica Ignacio Puebla, psicólogo y jefe del Departamento de Factores Humanos de Mutual de Seguridad.
Investigaciones de la revista médica Jama Network Open comprueban esta teoría, destacando que más personas comienzan regímenes de dieta y ejercicio, dejan de fumar y programan citas médicas los lunes, más que cualquier otro día de la semana. Lo mismo ocurre con las búsquedas de Google relacionadas a salud, que alcanzan su máximo punto los lunes y martes, de acuerdo con un estudio publicado por el American Journal of Preventive Medicine.
“Estos hallazgos muestran que los pensamientos y comportamientos saludables están sincronizados con la semana, siendo el lunes el día en que es más probable que comencemos de manera saludable (…) Esto sugiere que las personas ven la nueva semana como un nuevo comienzo: un 1 de enero que ocurre cada 7 días”, señala Morgan Johnson, coautor del estudio.
Como parte de dicho estudio, se monitorearon consultas entre 2004 a 2012 que incluían la palabra «saludable» o que Google clasifica como relacionados con la salud.
Los datos mostraron que las búsquedas relacionadas con la salud el lunes y el martes fueron un 3% más que el miércoles, un 15% más que el jueves, un 49% más que el viernes, un 80% más que el sábado y un 29% más que el domingo.
Una puerta para una mejor promoción de la salud y más efectiva
Se estima que cada año se gastan cerca de $76.2 mil millones en programas de promoción de la salud a nivel mundial. En ese contexto, para Morgan Johnson, el dinero se invertiría mejor “si todos sincronizaran sus mensajes de salud con los días de la semana en que las personas están más dispuestas a escucharlos”.
Bajo este parámetro nacieron las “Monday Campaings”, un proyecto conjunto de la Escuela de Salud Pública de la U. de Columbia, la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins y la Escuela de Comunicaciones Públicas Newhouse de la U. de Syracuse, donde Johnson se desempeña como director de investigación.
“El viernes es el día de pago. El sábado es el día de pasarla bien. El domingo es el día de oración. Estamos tratando de hacer que el lunes sea el día en que “toda la salud se desata”, destacó Sid Lerner, fundador de Monday Campaigns.
Hasta ahora, la iniciativa más exitosa de la organización ha sido el “lunes sin carne”, un movimiento que pide a los carnívoros que dejen de comer carne un día a la semana por razones, tanto de salud como ambientales. Reducir el consumo de carne roja ayuda a prevenir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer de colon y también enfermedades cardíacas. Además, según la ONU bajar el consumo de carne también puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, una de las principales causas del cambio climático, producidas por la industria cárnica.
Como esta, son varias las iniciativas exitosas, donde destacan los “lunes de ejercicio”, “lunes de cocinar con niños” y “lunes 2000”, entre otras, pensada en equilibrar el conteo diario de calorías.
Un ejemplo de cómo los inicios de semana pueden influir en buenas decisiones y ser aprovechados no solo una vez al año, sino que en cada comienzo de semana.
¿QUIERES ACCEDER A MÁS ARTÍCULOS COMO ÉSTE?