¿Le duele la espalda o el cuello? Suelte el celular un rato
Es posible que usted esté leyendo este artículo en su smartphone y de no ser así, de seguro que en menos de un minuto va a revisar si recibió algún mensaje. Sin duda los teléfonos inteligentes se han convertido en un accesorio indispensable e incluso adictivo para muchas personas, pero por su forma de utilizarlos nuestra salud se está viendo afectada. La cabeza abajo, ojos fijos, músculos y articulaciones tensadas, parece ser algo inofensivo, pero nuestro cuerpo lo resiente.
La portavoz de la Asociación Estadounidense de Fisioterapia, Jessica B.Schwartz, expone “muchos médicos han reportado una cantidad nunca antes vista de pacientes con dolores durante el último tiempo, tales como malestar de articulaciones y tejido blando que se ven reflejados en tendinitis en los dedos, pulgares, muñecas, codos, cuello, hombros y espalda alta y según mi experiencia los celulares tienen algo que ver”.
- Usar dispositivos para colocar el celular a nivel de los ojos y mantener el cuello en posición verticalmientras envia mensaje de texto
- Disminuir el tiempo de exposicion al uso de estos
Un estudio reciente muestra que el 79% de la población entre la edad 18-44 tienen sus teléfonos celulares con ellos casi todo el tiempo. Según The Wireless Asociación, las estadísticas de mensajes de texto han aumentado astronómicamente En junio de 2006 en los EE.UU., hubo 12,5 mil millones de mensajes de texto enviados mensualmente. Para junio de 2011, ese número creció a 196,9 mil millones.
Tipear no es algo tan inofensivo
Precisamente, el mirar hacia abajo constantemente, así como sostener el teléfono en las manos con nuestras muñecas flexionadas mientras “scrolleamos”o “tipeamos” compromete a nuestras articulaciones y músculos “forzándolos a desempeñar funciones distintas a las que dicta su evolución” afirma Schwartz, “así como mantenerse en la misma postura durante tiempos prolongados, sostener mucho peso y moverse en repetidas ocasiones en un corto rango de movimiento” complementa.
Estas posiciones y movimientos pueden ejercer “presiones indebidas” sobre articulaciones, músculos, tendones y ligamentos “que simplemente no están acostumbrados a permanecer en esa posición durante mucho tiempo”, plantea Renee Enriquez, especialista en medicina física y rehabilitación en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, Estados Unidos. Con el paso del tiempo, estas acciones pueden causar inflamación, lo que podría provocar dolor y otros problemas, mencionó.
Según comenta Ana Maria Osorio, Jefe del Dpto. de Ergonomía de Mutual de Seguridad, “el exceso del uso de los smartphones está abriendo una nueva gama de dolencias que incluso llegan a tener nombres relacionados a la alta dependencia del uso del teléfono celular”. Una de estas dolencias se describe en el artículo llamado “Text Neck Syndrome –Systematic Review”, donde se define el síndrome de cuello de texto (Text Neck Syndrome) que describe una lesión por estrés repetitivo o un síndrome de uso excesivo de una persona al tener su cabeza colgada o flexionada en una posición hacia adelante mientras mira su móvil u otro dispositivo electrónico durante períodos prolongados de tiempo.
“la postura cuando cuello se inclina hacia adelante colocando el cabeza delante de los hombros, puede provocar dolor en la parte superior de la espalda que puede llegar a ser crónico y persistente” Indica la Ergónoma.
¿Cómo aminorar o evitar los efectos?
Dado lo reciente que puede ser esta temática, aún no existen consensos universales, no obstante, los expertos que han colaborado en diferentes investigaciones sugieren opciones tales como reemplazar los teléfonos de gran tamaño por otros más pequeños, un cambio que puede aminorar la sobrecarga múscular que implica sostener el aparato. A su vez, comenzar a usar la opción de dictado de texto para evitar el esfuerzo de los dedos también podría ayudar.
Dentro de las ideas, también se recomiendan los sujetadores y soportes, que pueden eliminar gran parte de la tensión de sujetar un celular con los dedos. Un soporte que sostenga tu teléfono al nivel de los ojos, también puede ser bastante útil para no tensar los músculos del cuello al observar.
Si usted forma parte de este masivo grupo de “portadores de smartphones” y experimenta mucho dolor, la sugerencia es acudir a un fisioterapeuta o un médico especializado, como un ortopedista o un especialista en medicina física, ya que ellos le pueden recomendar tratamientos y estiramientos, consiguiendo detectar condiciones en etapas tempranas, para evitar que se vuelvan crónicas.
No obstante, si algo algo le produce dolor, la solución más simple es dejar de hacerlo en exceso. En otras palabras, como concluyen los expertos, el mejor consejo sería: “soltar tu teléfono”.
Recomendaciones: Por cada 30-40 minutos de uso de teléfonos inteligentes necesitas:
- Girar la cabeza, de un lado a otro, cambiar de dirección o de postura (repita por 10 veces).
- Extienda o estire el cuello y mantenga (por 10-30 segundos).
- Lateralice el cuello hacia izquierda y derecha etc.
- Traccione el mentón hacia adelante (por 20-30 segundos).
Eso ayuda a fortalecer los músculos del cuello y la cabeza, estabilizar los músculos y deshacerse del dolor de cuello e inestabilidad postural.
- Hablar más y escribir menos, retomar nuestra capacidad para hacer conexiones más genuinas.
- Disminuir el tiempo de exposicion de los músculos y los tendones en posición de flexión de cuello.
Si éste no cede acudir a la consulta médica.
¿QUIERES ACCEDER A MÁS ARTÍCULOS COMO ÉSTE?