Mal dormir, baja productividad y cambios de ánimo: los efectos del sedentarismo
Aún cuando el Wellness se ha vuelto una tendencia cada vez más común, ganarle a la obesidad ha sido una tarea difícil de enfrentar en el mundo, más aún si consideramos que mientras vivimos en pandemia, muchas personas perdieron la costumbre de mantener una alimentación saludable y una rutina de ejercicios adecuada.
El encierro sostenido, el temor a contagiarse al realizar ejercicio, el cierre de los gimnasios, entre otros, fueron factores que afectaron nuestro bienestar y nos hicieron volvernos más sedentarios. Un buen chocolate o una copa de vino, se transformó en un premio en medio de las extensas cuarentenas.
¿Qué efectos negativos podría traernos el no movernos demasiado? A continuación, te lo contamos:
Si sobrevives gracias a la cafeína y aun así te sientes cansado durante todo el día, probablemente sea porque no estás durmiendo bien. ¿Y la razón por la que tus horas de sueño están escaseando? Sí, adivinaste: no te estás moviendo lo suficiente durante el día.
Al realizar ejercicio de manera constante, nuestro cuerpo trabaja y se cansa, para lograr un descanso reparador. Algo que comprueba un estudio reciente publicado en Avances de la Medicina Preventiva, donde se detalla que la actividad física mejora también la calidad del sueño, permitiéndote dormir profundamente y sin interrupciones.
Para Ignacio Puebla, Psicólogo y jefe del departamento de Factores Humanos de Mutual de Seguridad enfatiza en que “Dormir significa ‘cargar las pilas’ de todos nuestros procesos cognitivos (…) Nos ayuda a rendir mejor, tanto física como mentalmente, y balancea mejor nuestro estado de ánimo”.
¿Hambriento?
Al estar en constante descanso y sin movernos demasiado, nuestro organismo puede engañarnos y hacernos sentir hambre. Pese a no necesitar alimentos extra, el estar inactivo puede generar grelina, una hormona que produce la sensación de apetito.
En un estudio publicado en el Journal of Sports Science and Medicines, se les pidió a algunos participantes masculinos que hicieran ejercicio, mientras que otros permanecieron sedentarios. Tras analizar sus niveles de grelina, el estudio encontró que el ejercicio tenía un “efecto positivo en la reducción del apetito, que está relacionado con la reducción de las respuestas de grelina en el tiempo”. ¿No puedes dejar de comer? Tal vez sea el momento de empezar a moverse para que puedas regular tu hambre.
A esto se suman problemas de presión arterial, cardiacos, articulares e incluso en nuestro sistema inmunológico, entre otros; los cuales se pueden disminuir realizando ejercicio algunos minutos durante el día.
La falta de ejercicio no solo afecta físicamente, sino también tu salud mental
Aún cuando la lista de efectos negativos que produce en el cuerpo el sedentarismo es larga, el no hacer ejercicio y comer de manera irregular, no solo afecta físicamente, sino que también mentalmente. Irritación, melancolía, tristeza, entre otros, son parte de los cambios de ánimo que puede traer la falta de ejercicio.
Según el Dr. Michael W. Otto, profesor de la Universidad de Boston, Estados Unidos, “por lo general, dentro de los 5 minutos posteriores al ejercicio moderado, se obtiene un efecto de mejora del estado de ánimo”.
Por otra parte, practicar algún deporte permite controlar la ansiedad, ya que se libera energía ansiosa y deja el cuerpo con una sensación de calma y descanso. Según la Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión, la actividad física produce endorfinas y mejora el estado de ánimo, razón por la cual muchos psicólogos y psicólogas prescriben ejercicio para pacientes con trastornos de ansiedad
En tiempo de estrés y tensión, mover el cuerpo diariamente es una terapia más que adecuada para lidiar con ello. De hecho, el ejercicio puede eliminar o disminuir sus síntomas, permitiendo pensar con mayor claridad y volver a poner los problemas en perspectiva.
Finalmente, “Cada movimiento cuenta, es decir, la actividad física de cualquier tipo y de la duración que sea puede mejorar la salud, bienestar físico y mental de las personas y cuánto más se realice y lo adoptemos como un estilo de vida, mayor impacto tendrá para nuestra salud” enfatiza el Psicólogo y Jefe de Factores Humanos de Mutual de Seguridad.
El llamado es a retomar los hábitos saludables y movernos para mejorar nuestra salud integralmente.
¿QUIERES ACCEDER A MÁS ARTÍCULOS COMO ÉSTE?