Ojo con el consumo de sal

por | Dic 27, 2022 | Ex-Ante

 Desde tiempos inmemoriales, la sal ha sido parte de la dieta del ser humano, quien además de utilizarla para condimentar sus preparaciones, le ha dado otros relevantes usos. Por ejemplo, antes de la invención de la refrigeración, la sal era apreciada por su capacidad para conservar los alimentos y era tan valorada que se usaba como moneda. 

 Sin embargo, tras años de evolución y una larga lista de investigaciones, está demostrado que el uso en exceso de sal se ha convertido en uno de los principales enemigos de la salud para las personas. Esto considerando su directa relación con enfermedades cardiacas, hipertensión y enfermedades renales. 

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, en Chile se consumen 9,4 gramos de sal cada día, duplicando la norma recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Esto corresponde a casi dos cucharadas de té colmadas de sal. Un hábito muy preocupante. 

Para entender el impacto de consumir sal en exceso, un reportaje publicado por el New York Times reveló que más de 100 millones de estadounidenses padecen hipertensión arterial, un trastorno que aumenta el riesgo de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Un estudio más reciente llevado a cabo en 600 aldeas de China rural, con más de 20 mil personas que se sabe que corren un alto riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, demostró que la sustitución de la sal de mesa normal por una sal reducida en sodio disminuye significativamente la tasa de eventos cardiovasculares y fallecimientos asociados durante un seguimiento medio de menos de cinco años.

¿Cómo reducir el consumo de sodio?

La tarea contra el consumo desmedido de sal no solo es responsabilidad de los consumidores, sino que también de la industria de alimentos. 

Las personas pueden generar ciertas rutinas para evitar la sal en exceso y prevenir los problemas que puede traer. La recomendación más básica es simplemente usar menos granitos en cada comida. También colar algunos productos en lata o en caja como las legumbres, puede marcar la diferencia. 

En el caso de las empresas, el desarrollo de productos innovadores donde se mantiene el sabor, reduciendo el uso de este producto, ha sido una tendencia en crecimiento. 

De esta forma, se han encontrado con que al realizar pequeñas reducciones en las preparaciones, los clientes ni siquiera lo han notado, generando un escenario positivo para la limitación de este elemento.

En 2010, un equipo de la Universidad de Stanford calculó que reducir unos 350 miligramos de sodio al día (menos de una sexta parte de una cucharadita) reduciría la presión arterial sistólica en solo 1,25 milímetros de mercurio y, sin embargo, evitaría alrededor de un millón de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Estas acciones demuestran que es importante medirse en el consumo de sal y generar conciencia sobre sus efectos nocivos para la salud. Más considerando las fiestas de fin de año y las vacaciones, no está demás tomar alguno de estos consejos porque ya sabemos: cada granito puede marcar la diferencia.

Alimentación Saludable

Desde Mutual de Seguridad nos entregan algunas recomendaciones para mantener una alimentación saludable:

  • Aliméntate de manera equilibrada: Si le complica salir a almorzar o hacerlo lo sacaría de su presupuesto, intente llevar su comida al trabajo desde su casa. Esto permitirá que evite la comida chatarra, alimentos procesados o en base a pan y grasas saturadas.
  • Controla las porciones: Aplica la regla de la mano para controlar mejor lo que pones en tu plato y equipara el volumen de los alimentos. Ej. Que las porciones que consume no sean superiores al diámetro de su puño cerrado. 
  • Sustituye algunos alimentos y complementa tu dieta: Sustituye algunos alimentos por aquellos que tienen un aporte nutritivo para tu organismo. Ejemplo, si estás acostumbrado a comer un snack durante la tarde, cambia el chocolate por una fruta o complementa tu almuerzo con verduras y ensaladas.
  • Hidrata tu cuerpo: beber agua, además de hidratarte, tiene efectos positivos en el cuerpo humano. Se recomienda para un adulto beber entre 2 a 3 litros diarios de agua.
  • Evita los excesos de azúcares y sodio: Si no controlamos su consumo podrían provocar distintas complicaciones en nuestra salud como enfermedades crónicas como la diabetes o elevar los niveles de presión arterial
  • Elige alimentos sin sellos: Prefiere alimentos frescos y de temporada, también aquellos reducidos en grasas, calorías, sodio y colesterol. 
  • Evita saltarte las comidas: Lo ideal es darse el tiempo para realizar dos comidas completas, más dos meriendas al día, en lapsos de cuatro horas. Cuando te saltas las comidas, tu organismo se desordena, pierde el ritmo y afecta el descanso natural de tu organismo.
  • Controla el consumo de café: Se recomienda moderar su consumo ya que aumenta el nerviosismo y la desconcentración, además de favorecer el estrés. Puedes tomar café, pero la idea es que no se vuelva una adicción.

¿QUIERES ACCEDER A MÁS ARTÍCULOS COMO ÉSTE?

Compártelo
Compártelo