Seguridad y salud en el trabajo:
Profesionales del Hospital Regional de Concepción realizan pasantía en UCI Gran Quemado y Rehabilitación del Hospital Clínico de Mutual de Seguridad
La capacitación se enmarca dentro de la colaboración público-privada que realiza Mutual y la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, enmarcada en la estrategia de fortalecimiento de la red pública de atención, como consecuencia de los incendios forestales ocurridos en febrero de 2023.
Un grupo multidisciplinario de siete profesionales del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción realizó una pasantía en el Hospital Clínico de Mutual de Seguridad, iniciativa mediante la cual se retoman este tipo de prácticas suspendidas durante la pandemia. El principal propósito de este trabajo conjunto es fortalecer y hacer más resiliente la red pública de atención del paciente gran quemado en todo su proceso de cuidado médico, previendo un posible escenario de incendios forestales durante el periodo estival.
Esta iniciativa es parte del aporte social de Mutual de Seguridad con la salud pública del país que, dado nuestro rol de administrador del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, nos permite transferir conocimientos teóricos y prácticos a profesionales del sector público y que estos a su vez los repliquen y difundan con sus respectivos equipos de trabajo.
El programa busca mejorar las competencias de los grandes hospitales regionales en el manejo de los pacientes en la UCI Gran Quemado enfocada en la rehabilitación de estos. “Para nosotros la solicitud del Minsal es muy importante, ya que significa un reconocimiento de nuestra capacidad técnica como referentes nacionales en el manejo de pacientes quemados”, señaló Rafael Borgoño director Médico del Hospital Clínico Mutual de Seguridad.
El aspecto diferenciador
El modelo de manejo agudo de pacientes quemados de Mutual de Seguridad, implementado desde 1997, es una innovación en esta materia que ha mostrado positivos resultados cambiando el paradigma de atención de este tipo de pacientes a nivel nacional. La Unidad de Cuidados Intensivos de Gran Quemado de Mutual tiene una tasa de sobrevivencia de 92%, una de las más altas del país. Además, cuenta con instalaciones diseñadas especialmente para el tratamiento de estos enfermos, en cada una de las salas de Cuidados Intensivos, coexisten una sala UCI avanzada y una instalación donde se realiza el cuidado y manejo intensivo de las superficies dañadas.
“Una vez que podemos soportar bien al paciente en su etapa crítica, pasamos a la siguiente que es el trasplante de piel, cirugía que hemos especializado de manera tal de hacer una gran operación, y así no tener que intervenir a los pacientes en múltiples ocasiones obteniendo mejores resultados en su recuperación”, sostiene Alberto Muñoz, médico jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Mutual de Seguridad.
Otro elemento distintivo del trabajo médico que se realiza en el Hospital es la mirada integral del proceso desde la etapa aguda o crítica hasta la rehabilitación de los pacientes, trabajo del que se derivan necesidades y coordinaciones especiales. El Hospital Clínico de Mutual de Seguridad trabaja con equipos de alta complejidad destinados al paciente con patologías que los requieren. “Son equipos multidisciplinarios y altamente especializados, características que probablemente no están tan desarrolladas en otros lugares del país. Además, un factor muy importante que nos hace ser referente en este ámbito es que integramos en el proceso a profesionales del área psicosocial quienes entregan apoyo en la rehabilitación y reinserción de las personas”, agrega Fernando Cubillos, médico jefe del Instituto de Rehabilitación del Hospital Clínico de Mutual de Seguridad.
Cubillos también destaca la relevancia de esta pasantía para que estos profesionales sean líderes en sus lugares de trabajo en regiones, haciendo hincapié en que, si bien esta capacitación permite reforzar conocimientos, lo más relevante es el aprendizaje y mejora del trabajo colaborativo, experiencia que permite articular redes con otros servicios de salud de la zona y posibilita la rehabilitación de más pacientes.
En esta misma línea, Eduardo de la Guarda, médico fisiatra del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción que realizó esta pasantía acotó “se van generando redes de apoyo entre los mismos equipos, lazos que son valiosos para articular el manejo de la red a nivel regional y nacional”.
El compromiso de Mutual es continuar entregando apoyo al sector público para reforzar la capacitación y perfeccionamiento de profesionales del área de la salud, y así, a través del conocimiento de nuestros colaboradores y poniendo a disposición nuestras instalaciones, generar valor para los usuarios y la comunidad.
¿QUIERES ACCEDER A MÁS ARTÍCULOS COMO ÉSTE?