José Fuentealba Parra, Gerente General – PRIMSER S.A.
José Fuentealba es Ingeniero de Ejecución en Electrónica y socio fundador de PRIMSER, empresa que en 2022 cumplió 21 años. Con 25 trabajadores a su cargo, para nuestro entrevistado el mayor orgullo y compromiso está en la posibilidad de generar empleos, donde las personas puedan desarrollarse profesionalmente, ser aporte para ellos y sus familias y, sobre todo, que lleguen todos los días sanos y a salvo a sus hogares.
Acá compartimos lo que nos contó de su experiencia:
¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu trabajo?
Lo que más me gusta es ver el avance de cada uno de nosotros, como persona y como profesional. Lo que menos me gusta es la inestabilidad del mercado y sus consecuencias.
¿Qué programa de promoción de salud han implementado o se encuentran implementando actualmente? ¿cuál ha sido la experiencia en dicho proceso de implementación?
Actualmente estamos implementado por segunda vez el programa ESYS, Empresa Segura y Saludable, de Mutual de Seguridad. Estamos en la etapa de coordinación de las actividades programadas, y tenemos un equipo que está bien comprometido en sacar adelante este proyecto. Tenemos en carpeta varias actividades que nos ayudaran a unir más al grupo de trabajo y a enfocarnos en el bienestar de ellos, tanto física como psicológicamente.
¿Por qué como empresa han decidido trabajar en un programa enfocado en el bienestar integral de los trabajadores? ¿cuál es la motivación asociada?
Desde hace varios años tenemos la Seguridad como uno de nuestros valores de la empresa y creo que hemos trabajado bastante y con éxito en mantener la tasa de accidentabilidad en números mínimos, casi cero. Eso ya está bien interiorizado dentro de la empresa, por lo que creemos que ahora hay que seguir avanzando, dar un paso más y trabajar en la salud y bienestar de nuestros colaboradores. Queremos tener un grupo de trabajo sano, y si como empresa podemos contribuir en mejorar o concientizar en temas de bienestar y salud, lo vamos a hacer y afortunadamente tenemos el apoyo de Mutual que han sido quienes nos han motivado a seguir avanzando y no estancarnos creyendo que está todo hecho por tener los temas de seguridad controlados.
¿Cuáles han sido las claves del éxito? ¿y las principales dificultades o barreras?
El saber mantener el foco en la empresa y no tanto en los beneficios personales. Estar siempre consciente que detrás de cada trabajador hay una familia y que el éxito o el fracaso de PRIMSER va a repercutir en ella. Además, creo que siempre tratamos de actuar de manera consecuente con nuestra formación profesional y ética, cumpliendo cabalmente la reglamentación que nos aplica. Las principales barreras se asocian a convencer al equipo que las acciones a implementar serán un aporte a futuro, y la adaptación a los nuevos liderazgos.
¿Han evidenciado hasta el momento algunos beneficios asociados al programa? ¿cómo cuáles?
Hasta el momento se ve una alta motivación del grupo que está liderando el programa. Tienen ganas de cumplir de la mejor manera posible y con el foco puesto en la unión del grupo, poder comprometerlos y que participen de las actividades.
¿Cómo ha sido el acompañamiento de Mutual de Seguridad en la implementación del programa?
El acompañamiento de Mutual ha sido fundamental, son quienes nos orientan y nos acompañan en este desafío. Nos aportan con valiosos recursos humanos que nos ayudan a sacar adelante este programa, además de material informativo, documental y capacitaciones para el personal.
¿Consideras que este tipo de iniciativas generan valor a tu empresa, teniendo una mirada desde el negocio, en un mercado tan competitivo?
Sin duda que este tipo de programas genera un valor adicional a la empresa. Hay muchos clientes que valoran que pongamos el foco en la seguridad, salud y bienestar de nuestros trabajadores. Entendemos que estar sanos y seguros aporta a una mayor productividad de la empresa, y sobre todo a un mayor bienestar familiar.
La promoción de salud en los lugares de trabajo es una temática innovadora que pocos se atreven a abordar. ¿Qué les diría a otras empresas para convencerlas a sumarse a este trabajo?
Que no teman invertir horas de trabajo o recursos económicos en este tipo de programas, ya que van en directo beneficio de los trabajadores y eso repercute en tener profesionales más motivados y productivos. El tener implementado este tipo de programa dentro de la empresa contribuye al salario emocional, mejorando las relaciones entre compañeros y -lo que yo esperaría- más cariño y compromiso con la empresa.