Vanessa Jara Meza, encargada corporativa de salud ocupacional – Constructora BELFI
Vanessa Jara Meza tiene 34 años y es Ingeniera en Prevención de Riesgos, con un diplomado en Higiene Ocupacional. Eligió esta carrera porque le atrajo el enfoque que tiene respecto del cuidado y prevención de lesiones y enfermedades de las personas.
Amante de la naturaleza y el deporte, a Jara le gusta acampar, subir cerros y andar en bicicleta. De hecho, juega futbolito femenino y mixto desde 2014. Aunque no tiene hijos, sí tiene tres cachorros rescatados de la calle: Tommy, Betty y Panchi.
Durante el transcurso de los años, notó el desconocimiento que hay sobre el concepto de Promoción de Salud, lo cual ha buscado incorporar en su organización a través de distintas gestiones y actividades. “Es un trabajo arduo que requiere de apoyo y participación de distintos niveles”, explica. “Lo que principalmente en ocasiones me desmotiva, es que las personas directamente beneficiadas con las actividades y gestiones realizadas, no lo consideran importante y lo ven como una “pérdida de tiempo”.
-
¿En qué empresa trabajas?
En Constructora Belfi S.A., formada en el año 1950. Su rubro es Ingeniería y Construcción.
El Centro de Trabajo Certificado en el Programa ESYS es la División Maquinaria y Equipos, ubicada en la comuna Lampa y tiene alrededor de 85 trabajadores. Es una división especializada que se encarga de la mantención y reparación de la maquinaria que se utiliza en las obras de construcción (Grúas Estructurales e Hidráulicas, Plataformas Marítimas, Martinetes, Camiones, Cargadores, Excavadoras, Etc.)
-
¿Qué programa de promoción de salud han implementado o se encuentran implementando?
Nos encontramos certificados en el Programa ESYS, Empresa Segura y Saludable de Mutual de Seguridad. La implementación la iniciamos el 2019 y obtuvimos la certificación en diciembre de 2021. Actualmente nos encontramos trabajando en el Plan para los años 2022-2023.
-
¿Cuál ha sido la experiencia general en dicho proceso de implementación?
Fue un trabajo bastante difícil dado que iniciamos el programa en el 2019, y a raíz del Estallido Social y la Pandemia tuvimos que cancelar algunas actividades y otras modificarlas, pero siempre nos mantuvimos con la expectativa de que independiente de las actividades que concretáramos, todas les servirían a nuestros trabajadores.
-
¿Por qué como empresa han decidido trabajar en un programa enfocado en el bienestar integral de los trabajadores? ¿Cuál es la motivación asociada?
Sabemos que trabajar en un ambiente seguro y saludable no es solo evitar accidentes y enfermedades profesionales, pues existen muchas patologías de origen común que afectan a nuestros trabajadores y que estos por desconocimiento no se tratan, y que indudablemente afectan en su estilo de vida y muchas veces en la operatividad de una organización.
La motivación inicial fue a raíz del llamativo incremento de exámenes ocupacionales con alteraciones de origen común (hipertensión, obesidad, diabetes, entre otros) los cuales dejaban restringidos de ciertas actividades laborales a nuestro personal, por lo tanto, nos sentimos comprometidos en ayudar a nuestros trabajadores en cuanto a promover acciones que vayan en pro del cuidado de su salud y no sólo esperar que ellos lo solucionaran, sino también entregarles herramientas para abordar sus afecciones.
-
¿Cuáles han sido las claves de éxito?
Es difícil hablar de éxito, pues trabajar en Promoción de Salud es un camino largo, complejo y difícil de medir su impacto. Pero, creo que la Planificación, Comunicación y Constancia en las actividades son claves para lograr el impacto deseado, no se puede ejecutar una actividad aislada, sino que es importante mantener un Plan de Trabajo y hacerle seguimiento a este.
Además, es sumamente importante contar con el compromiso e involucramiento de la Alta Dirección, en nuestro caso, sin el apoyo de nuestra Gerente de Maquinarias no podríamos haber concretado el Plan de Trabajo.
-
¿Cuáles han sido las principales dificultades o barreras?
En general cuesta bastante incorporar cambios de hábitos en los trabajadores, puesto que las personas son reactivas y no se preocupan de su salud hasta que tienen alguna enfermedad. Algunas veces son reticentes a mejorar su alimentación, pues lo asocian inmediatamente a iniciar una “dieta” y no comprenden que se puede comer sano y rico, o que no es necesario inscribirse en un gimnasio para hacer deporte, sino que con pocos recursos se pueden hacer grandes cambios.
-
¿Han evidenciado hasta el momento algunos beneficios asociados al programa? ¿Cuáles?
Sí, nuestro personal hoy en día es más consciente respecto a su salud, van a sus controles médicos y muchos han generado cambios beneficiosos en su estilo de vida, realizan actividad física y han mejorado su alimentación.
-
¿Cómo ha sido el acompañamiento de Mutual de Seguridad en la implementación del programa?
Siempre trabajamos en equipo con nuestras asesoras y asesores de Mutual de Seguridad, por lo tanto, tuvimos apoyo durante todo el proceso. Tanto Mutual como Belfi nos adaptamos a los nuevos tiempos y continuamos el trabajo en Promoción de Salud a pesar del contexto del Estallido Social y la Pandemia.
-
¿Considera que este tipo de iniciativas generan valor a su empresa, teniendo una mirada desde el negocio, en un mercado tan competitivo?
Creo que a todo tipo de organización le generan valor, pues en la medida que los trabajadores estén saludables, serán más eficientes, se disminuyen las ausencias por licencias médicas y disminuye el presentismo laboral. Además, estarán más comprometidos con la empresa porque notarán la preocupación y eso genera fidelización.
-
La promoción de salud en los lugares de trabajo es una temática innovadora, que pocos se atreven a abordar. ¿Qué les dirías a otras empresas para convencerlas a sumarse a este trabajo?
Considero que es importante comprender que trabajadores saludables, se refleja en productividad, eficiencia y compromiso.
También podemos mencionar que es favorable para aquellas empresas que buscan certificarse en la ISO 45001, pues en la norma se señala que el que Sistema de Gestión SST permite integrar otros aspectos como lo es el bienestar del trabajador, pues se busca evitar el deterioro de salud, lo cual abarca enfermedad profesional y enfermedad común.
Por otra parte, sabemos que de acuerdo a lo señalado por OMS, salud no es solo la ausencia de afecciones o enfermedades, sino el estado completo de bienestar físico, mental y social de un individuo, que es básicamente lo que busca la Promoción de Salud.