Mutual de Seguridad pionero en Chile y Latinoamérica en cirugías de hombro con innovador sistema de reemplazo articular
Se trata de una técnica quirúrgica que consiste en reemplazar la articulación dañada del hombro con una prótesis artificial. Esto permite restaurar la función y el rango de movimiento del hombro, aliviando el dolor y mejorando la calidad de vida de los pacientes.
Las lesiones de hombro son una realidad cotidiana que afecta a personas de todas las edades en el mundo. Por esta razón, las cirugías de artroplastia de hombro han emergido como una solución crucial para abordar fracturas o enfermedades degenerativas como la artrosis, artropatías, y otras limitantes de movilidad de la zona afectada.
En países pioneros en este ámbito, como Estados Unidos y algunas naciones europeas, la cirugía de artroplastia, en especial la artroplastia reversa de hombro, ha representado una importante evolución en el tratamiento de estas lesiones. Sin embargo, en Latinoamérica contar con los últimos desarrollos tecnológicos en este campo no había sido accesible hasta hace unos pocos días.
Esto debido a que el Hospital Clínico de Mutual de Seguridad, en colaboración con el equipo de Arthrex USA y Arthrex Chile, llevaron a cabo cuatro cirugías de artroplastia de hombro. Tres de ellas se realizaron utilizando el modelo Univers Reverso, mientras que una se llevó a cabo con el modelo Eclipse Total Stemless. Este hito marca las primeras operaciones con estos innovadores modelos de este tipo no solo en la región, sino también en nuestro país, representando un avance significativo en esta materia.
“Como Hospital Clínico de Mutual de Seguridad estamos sumamente orgullosos de poder traer esta tecnología al país y estar a la vanguardia en este aspecto. Este hecho significa un gran paso en el beneficio de la salud y cuidado de los trabajadores y trabajadoras de Chile, y va en línea con nuestro compromiso con la excelencia médica, la innovación, y nuestro liderazgo en materia de cirugía ortopédica” señaló Rafael Borgoño, Director Médico del Hospital Clínico de Mutual de Seguridad.
Respecto a las ventajas particulares que tienen estos modelos utilizados, se encuentran su versatilidad de tamaños, que se correlaciona mejor con la anatomía chilena y latina; su adaptabilidad respecto a opciones de reconstrucción; una guía multiplanar esterilizable reutilizable con coordenadas, lo que permite ser precisos en la colocación de los componentes; la utilización de un software de planificación 3D sencillo e intuitivo; y el respaldo de un equipo de Logística, Desarrollo, Innovación e Investigación (ShARC) que está constantemente evaluando los resultados e implicaciones de estos implantes.
“Además de sus atributos, estas operaciones representan un paso adelante en el acceso a tratamientos avanzados y especializados. Al mismo tiempo, sienta las bases para futuras investigaciones y desarrollos en el campo de la cirugía ortopédica, promoviendo así una atención médica más completa y eficaz para todos los pacientes que lo necesiten” remarcó Felipe Reinares, jefe de la unidad de Cirugía de Hombro y Codo.
Por último, este logro pone de relieve la importancia de la colaboración internacional y el intercambio de conocimientos en el ámbito médico. La alianza entre el equipo médico chileno y el de Arthrex USA ha sido fundamental para hacer posible esta intervención pionera en nuestro país y Latinoamérica. “Desarrollar productos y técnicas quirúrgicas de avanzada, mínimamente invasivas, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo es nuestra misión. Nos alegra poder junto a Mutual de Seguridad, lograr este gran avance para Chile y la región”, destacó Kevin Gallen, Director de equipo de artroplastía de Arthrex USA.
¿QUIERES ACCEDER A MÁS ARTÍCULOS COMO ÉSTE?