Constructora RVC transforma su entorno laboral con el sello “Elige Bienestar” de Mutual de Seguridad
Los trabajadores de la constructora participaron durante diez meses en diversos módulos educativos, los cuales les permitieron tomar conciencia de ciertas enfermedades o patologías que padecían, y que habían pasado por alto. Esto se tradujo en un ambiente laboral más sano, seguro y productivo.
Según la última Encuesta Nacional de Salud (2016-2017) del Ministerio de Salud, en Chile casi un 75% de la población sufre de sobrepeso u obesidad, un 33,3% es fumador y el 27,6% padece hipertensión. Estas alarmantes cifras revelan mucho sobre los hábitos de vida de los chilenos, estilos de vida que tienen consecuencias directas en la productividad laboral y el ausentismo en las empresas, llegando incluso a un incremento sostenido de los Accidentes con Resultado de Muerte (ACRM), a menudo vinculados a eventos cardiovasculares.
Es por ello que, en su esfuerzo por fomentar formas de vida saludables en el trabajo, Mutual de Seguridad ofrece el sello “Elige Bienestar”, servicio que permite a las empresas y a los colaboradores abordar temáticas asociadas a la promoción de la salud tan relevantes como la alimentación, la actividad física y el manejo del estrés. Esto se realiza a través de un enfoque colaborativo, que busca no solo influir en las conductas saludables, sino también identificar e intervenir en las condiciones laborales que las afectan, motivando a las personas a adoptar una vida más sana y consciente.
Precisamente, en mayo de este año, la empresa constructora e inmobiliaria RVC recibió este sello tras diez meses de trabajo, transcurso de tiempo que abarcó diversos talleres, charlas y actividades diseñadas para el bienestar de los trabajadores, incluyendo subcontratos. Entre ellas se encontraban consultas de telemedicina, exámenes médicos y sesiones de meditación.
Según explica Priscilla Quintana, subgerente de prevención de riesgos de RVC, “desde un principio, y a lo largo de todo el proceso, los trabajadores se mostraron altamente motivados y comprometidos. Participar en la obtención de este sello no solo contribuyó a mejorar el ambiente laboral, sino que también permitió a los colaboradores identificar y corregir malos hábitos de salud que habían pasado desapercibidos”.
“El reconocimiento de algunos problemas de salud llevó a muchos de nuestros colaboradores a querer recibir atención médica, lo que promovió un cambio hacia un estilo de vida más saludable. La implementación de estas prácticas de bienestar tuvo un impacto significativo en la salud general de quienes trabajamos en RVC, mejorando nuestra calidad de vida, la productividad en el trabajo y en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (ODS 3) de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tanto a nivel global como en Chile” culminó Quintana.
¿QUIERES ACCEDER A MÁS ARTÍCULOS COMO ÉSTE?