Bienestar Mental Laboral: una estrategia innovadora para abordar el cuidado de las personas en los espacios laborales

por | Oct 17, 2025 | Ex-Ante

Con más de 78 diagnósticos aplicados solo en 2025, el Modelo de Bienestar Mental Laboral (MBML) desarrollado por Mutual de Seguridad se consolida como una herramienta clave para acompañar a las organizaciones en la promoción de entornos laborales más saludables y sostenibles.

Con la reciente aprobación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (2024-2028) y el fortalecimiento del marco legal —como la Ley Karin, la ley conciliación vida personal-laboral y el Decreto Supremo N°44— nuevos desafíos han tomado protagonismo en el entorno laboral: el bienestar psicológico y la salud mental se posicionan hoy como prioridades ineludibles que exigen respuestas concretas y urgentes. Según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) compartidas en el Informe de Enfermedades Profesionales vinculadas a la salud mental, el periodo de 2022 estas corresponderían a un 64%, para el año 2023 a un 67% y finalmente para el año 2024 se identifica un 72%, exponiendo un alza significativa en la cantidad de diagnósticos establecidos en salud mental.

En ese contexto, Mutual de Seguridad ha liderado la implementación de un modelo innovador que busca transformar la cultura organizacional en torno al bienestar de las personas trabajadoras. A diferencia de las intervenciones tradicionales centradas exclusivamente en el individuo, la estrategia del modelo se sitúa desde un enfoque sistémico el cual permite un abordaje integral y preventivo, de las condiciones estructurales que inciden en el bienestar de los equipos de trabajo.

El despliegue del modelo ha tenido un crecimiento exponencial: desde 2023 se han realizado 103 diagnósticos extendidos, abarcando organizaciones públicas y privadas de sectores como salud, transporte y administración pública. 

Desde octubre de 2023, nace el primer Modelo de Bienestar Mental (MBML) preventivo del país, programa desarrollado por Mutual basado en directrices de la OMS y la OIT, que contempla la promoción, prevención, tratamiento y reintegro laboral. Estos pilares permiten a las entidades empleadoras trazar un esquema de trabajo direccionado a ocuparse activamente de las problemáticas relacionadas con la salud mental en los espacios laborales, incluyendo la formación de monitores de salud mental, agentes de primera respuesta emocional y gatekeepers para prevenir el suicidio en entornos laborales.

Inspirado en las mejores prácticas internacionales, el modelo se articula sobre cuatro pilares: promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación/reinserción, los que se desarrollan metodológicamente mediante cuatro etapas las cuales incluye el diagnóstico, plan de trabajo, seguimiento y mejora continua. Además, las entidades empleadoras pueden adherirse a uno de los tres niveles de profundidad presentes, inicial, intermedio o avanzado, según su grado de madurez organizacional en esta materia, lo que hace que este programa sea aplicable en cualquier tipo de organización independiente de su tamaño y necesidad.

A partir de los diagnósticos realizados, Mutual de Seguridad ha identificado múltiples oportunidades de mejora en diversas dimensiones organizacionales. Entre ellas, destacan las relacionadas con la cultura de cuidado, percepción del apoyo institucional, nivel de recursos destinados a salud mental y brechas de comunicación interna. De hecho, un 89% de las empresas diagnosticadas ya han puesto en marcha acciones de mejora, y un 72% ha desarrollado instancias de sensibilización para sus equipos.

«La salud laboral y enfermedades profesionales de las personas han presentado una significativa evolución pos-pandemia dado los cambios radicales experimentados en esta nueva realidad, que trajeron como consecuencia una conversión en el tipo de riesgos a los que están expuestos las personas trabajadoras en los centros de trabajo. Por lo anterior factores de riesgo como sobrecarga, liderazgo disfuncional, Condiciones organizacionales hostiles y conflictos interpersonales recurrentes impactan directamente en la productividad de las empresas o instituciones, además de afectar el bienestar organizacional y salud mental de los individuos en el contexto laboral”, explica Marjorie Lodis, Subgerente de Especialidades SST.

Modelo de Bienestar Mental Laboral 

El MBML no solo permite incorporar la salud mental en la estrategia corporativa, sino que también promueve el compromiso activo de la alta dirección y la participación efectiva de los equipos. Este enfoque fomenta una cultura de diálogo, corresponsabilidad y mejora continua, con efectos positivos sobre la convivencia laboral, la productividad y la retención de talento.

Este modelo ha demostrado ser adaptable a distintos rubros y tamaños de las entidades empleadoras, con resultados tangibles. En algunos casos, se han identificado tempranamente focos de tensión laboral que permitieron activar acciones preventivas antes de que evolucionaran en casos graves de estrés, burnout o conflictos. 

Como parte del fortalecimiento del modelo, Mutual de Seguridad ha impulsado iniciativas complementarias como la formación de Monitores de Bienestar Laboral y Gatekeepers contra el suicidio. Estas figuras —líderes capacitados en detección de señales de alerta, activación de redes de apoyo y derivación oportuna— cumplen un rol clave en la prevención, generando una red interna de protección y acompañamiento.

Con este enfoque integral y basado en evidencia, Mutual de Seguridad reafirma su compromiso permanente con la salud mental laboral como eje estratégico para el desarrollo del país, acompañando a cientos de entidades empleadoras en un proceso que transforma sus culturas laborales y mejora la calidad de vida de miles de personas trabajadoras en Chile.

 «El Modelo de Bienestar Mental Laboral se transforma en una herramienta de gestión integral para que las entidades empleadoras adopten un rol activo frente a los desafíos de la salud mental en el trabajo, transformándose en agentes de cambio, además de ampliar la perspectiva con la que abordan la salud mental laboral, posicionándose desde un enfoque integral el cuál considera la promoción, protección y prevención de los riesgos psicosociales”, refiere Marjorie Lodis, Subgerente de Especialidades SST.

¿QUIERES ACCEDER A MÁS ARTÍCULOS COMO ÉSTE?

Compártelo
Compártelo