Luis Stuven: “El foco de cualquier estrategia de Seguridad Vial debe considerar los siniestros fatales y graves”
Entender la seguridad vial como una causa país es el primer cambio cultural que Chile necesita, pero con un foco marcado en la prevención de siniestros de tránsito fatales y graves, señala Luis Stuven, gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad.
Post pandemia y con el retorno a la normalidad en términos de movilidad urbana, se deja en evidencia un flagelo que tiene el país, hablamos de la seguridad vial y los siniestros de tránsito. Solo el 2023 cerró con la lamentable cifra de 1.635 fallecidos y 78.238 siniestros viales. Esto implica más cosas que solo un simple número, ya que no dimensiona el incalculable efecto psicológico, emocional y social que conlleva una muerte anticipada y evitable.
Sin embargo, como en toda acción hay una reacción; en este caso la sociedad civil se ha movilizado y existe un gran ecosistema de instituciones públicas y privadas que trabajan incansablemente para lograr un cambio cultural y salvar vidas. Este trabajo esta apalancado por la CONASET, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, materializado en la iniciativa llamada “Pacto por la Seguridad Vial”.
“En el mundo laboral la problemática de la seguridad vial no es distinta, ya que, según nuestro análisis, los accidentes graves crecieron en un 25% en los últimos ocho años y los siniestros de tránsito son la mayor causa de muerte externa de un trabajador. Esta es una realidad que no podemos esquivar y en Mutual de Seguridad estamos comprometidos con la protección de los trabajadores y la disminución de siniestros de tránsito fatales y graves”, enfatiza Luis Stuven, gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad.
Hoy en día, la discusión está centrada en iniciativas concretas que permitan acortar y disminuir los accidentes con resultado de muerte y el mejor ejemplo de ello es la ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), norma que a través de fiscalización de cámaras en distintos puntos de la ciudad busca reducir en un 30% las fatalidades producto de siniestros viales, es decir cerca de 600 muertes al año.
“En Mutual de Seguridad confiamos y apoyamos la implementación de un sistema automatizado de fiscalización (CATI) como eje central en la prevención de siniestros viales. Sin embargo, es fundamental la participación de diversos actores del mundo público, privado y académico para seguir fomentando la prevención de accidentes fatales y graves, con énfasis en la preocupación por el resto de los modos que conviven en las rutas del país”, expresó Stuven.
¿QUIERES ACCEDER A MÁS ARTÍCULOS COMO ÉSTE?