¿Lluvias e inundaciones en tu trayecto al trabajo? ¡Tienes un seguro que te respalda!

por | Ago 25, 2023 | Tus beneficios

Con la llegada de las temporadas de lluvias, inundaciones y dificultades en los traslados, el camino al trabajo puede convertirse en un desafío.

Pero, ¿sabías que, en caso de un accidente en tu trayecto, estás protegido por el Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales? ¡Vamos a descubrir más sobre este beneficio!

El ambiente fresco de las mañanas, junto con las inclemencias del clima, son factores que pueden complicar nuestros desplazamientos diarios. Lo importante es que estés informado sobre cómo actuar si enfrentas un percance en tu trayecto al trabajo.

  1. ¿Qué es un accidente de trayecto? Son aquellos que ocurren mientras te desplazas directamente desde tu hogar al trabajo, o viceversa. Imagina: te resbalas en una acera mojada por la lluvia o te ves involucrado en un percance vehicular debido a una inundación. No importa el escenario, ¡estás cubierto!
  2. Cobertura en dos trabajos, ¿es posible? ¡Sí lo es! Si tienes dos trabajos con diferentes empleadores y te ocurre un accidente en el trayecto de uno al otro, también estarás protegido. Así que si trabajas en dos lugares, puedes sentirte aún más seguro.
  3. ¿Qué hacer si sufres un accidente en tu trayecto?
  • Dirígete al centro de atención de tu mutualidad más cercano.
  • Indica que has sufrido un accidente de trayecto para recibir atención adecuada.
  • Avisa a tu jefatura lo más pronto posible.
  • Describe detalladamente cómo ocurrió el accidente y, de ser posible, presenta pruebas como un informe policial o testimonios. Si no cuentas con estos, tu declaración detallada puede ser suficiente.
  1. ¿Qué responsabilidades tiene tu jefe o jefa? Es simple. Tu jefe debe notificar a la mutualidad en un plazo menor a 24 horas después de ser informado del accidente. Este proceso se realiza con el formulario DIAT (Denuncia Individual de Accidente de Trabajo), disponible en todas las mutualidades y sus sitios web.
  2. Cobertura garantizada Lo esencial es que sepas que, en caso de accidente de trayecto, cuentas con el 100% de cobertura médica y rehabilitación necesaria para que puedas reincorporarte a tu trabajo en las mejores condiciones.

Las adversidades climáticas y los problemas viales pueden representar un desafío en nuestros desplazamientos diarios. Pero, en medio de estas situaciones, es reconfortante saber que el sistema de protección social tiene preparada una red de seguridad para ti. Recuerda siempre mantener la precaución y estar informado sobre los beneficios que te respaldan. ¡Cuida de ti y llega seguro a tu destino!

Compártelo
Compártelo
Compártelo