Si sufres un asalto o agresiones físicas camino al trabajo, ¿sabías que las mutualidades también te protegen?
Son muchos los trabajadores que día a día se sienten vulnerables o inseguros en la calle. Y no solo por la posibilidad sufrir un accidente en su trayecto, sino porque les preocupa ser víctimas de una agresión física o derechamente de un robo que implique lesiones.
Desafortunadamente, las agresiones pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. La principal recomendación será siempre no oponer resistencia y olvidarnos de lo material. Tú vida es lo más importante.
Sin embargo, saber que cuentas con una protección es algo importante para tu bienestar emocional y tu tranquilidad. Y eso es precisamente lo que te entrega el seguro social de accidentes laborales de las mutualidades, pues brinda cobertura médica ante estas situaciones.
En palabras simples, si sufres un “accidente de trayecto”, o sea, un accidente que se da cuando un trabajador o trabajadora va o vuelve de su puesto laboral hacia su hogar, tienes cobertura, cualquiera sea la causa de ese “accidente”. Por eso, si sufres agresiones físicas durante tus trayectos de ida y vuelta entre tu lugar de trabajo y tu hogar, también cuentas con la cobertura del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades profesionales (Ley 16.744).
¿Qué tipo de cobertura tienes?
Si eres víctima de una agresión como trabajador, tienes derecho a todas las prestaciones médicas que entregan las mutualidades (Mutual de Seguridad, Achs e IST) o a través del sistema Público administrado por el ISL.
Las prestaciones médicas que contempla son:
- Atención médica, quirúrgica y dental.
- Hospitalización (en el caso de ser necesario).
- Entrega gratuita de medicamentos y productos farmacéuticos.
- Exámenes como Scanner, RX y Resonancia Magnética según se requiera.
- Prótesis, aparatos ortopédicos y sus respectivas reparaciones.
- Rehabilitación física, psicológica y cualquier otro gasto que sea necesario para tu recuperación.
- Acceso a especialidades médicas enfocadas en el manejo del Trauma.
¿Qué debes hacer?
Si estás en condiciones de hacerlo, lo primero es dar aviso de la agresión sufrida en tu trayecto, a tu jefatura directa o tu supervisor. Mientras te dan los primeros auxilios, deben derivarte de forma oportuna al servicio de urgencias de tu mutualidad.