Un entorno de trabajo seguro y saludable es un derecho fundamental
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realiza todos los años la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el cual tiene su origen en el accidente ocurrido en el año 1987, en una construcción en el estado de Connecticut, Estados Unidos, donde 28 trabajadores perdieron la vida. Este año 2023, la OIT conmemorará esta fecha a través de la consigna “Un entorno laboral seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo”.
ASPECTOS CLAVES DE LA REFLEXIÓN
Un entorno seguro y saludable definido por la OIT “es aquel en el que se eliminaron los riesgos o donde se tomaron todas las medidas prácticas razonables y factibles para reducir los riesgos a un nivel aceptable y donde se integra la prevención como parte de la cultura organizacional. Identificar los peligros y evaluar y controlar los riesgos en el lugar de trabajo es esencial para alcanzar ambientes seguros y saludables”.
La consideración de este concepto como un principio y derecho fundamental involucra el reconocimiento de los convenios sobre seguridad y salud de los trabajadores (núm.155 de 1981) y el del marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo (núm. 187 de 2006), por lo cual, en términos prácticos, los estados miembros de la OIT – del que nuestro país es parte – deben respetar y promover los principios relativos al derecho fundamental a un entorno de trabajo seguro y saludable.
¿Qué establecen los convenios?
- Contienen el marco normativo sobre seguridad y salud en el trabajo (SST), el que incluye a todos los sectores y actividades económicas. Destacan la importancia de un sistema tripartito en donde gobierno, empresas y trabajadores mantengan constante comunicación y participación.
- El Convenio Nº155 tiene como objetivo entregar un enfoque estratégico a través de políticas centradas en la prevención, regula aspectos importantes de la política nacional de SST, determina acciones a nivel nacional y empresarial mediante un marco normativo para contribuir a las mejoras continuas en ambientes de SST.
- El Convenio Nº187 tiene como principio la promoción de las políticas, sistemas y programas de SST, proporciona flexibilidad de enfoque a sus miembros de acuerdo con sus recursos y nivel de desarrollo y establece el fomento del principio de prevención como máxima prioridad.
En el mundo se pierden alrededor de 2,8 millones de vidas al año a causa de los accidentes laborales y enfermedades profesionales, es por ello la importancia de la integración de políticas, sistemas y programas de SST, que permitan una mejora continua y la baja sostenida de estos eventos de alto potencial.
CONCLUSIÓN EMANADA DE LA REFLEXIÓN
Nuestro país, como integrante de la OIT, ha implementado una serie de iniciativas alineadas para cumplir con este derecho fundamental. Es por esto que en el año 2016 se aprobó una política y un programa nacional de seguridad y salud en el trabajo, cuya ejecución ha permitido considerables progresos para conseguir ambientes de trabajo seguros y saludables. Adicionalmente, estas acciones han permitido alinear a todos los actores involucrados, desde la autoridad, mutualidades, empleadores y trabajadores, garantizando este principio y derecho fundamental.
Mutual de Seguridad CChC, a través de su oferta preventiva, alineada a la visión sistémica y estratégica de la política nacional, contribuye diariamente a alcanzar este gran propósito en conjunto a sus adherentes, a través de asistencias técnicas, desarrollo de productos, evaluaciones y capacitaciones, basados en nuestro modelo de Cultura de Seguridad (confiabilidad técnica, sistemas de gestión y factores humanos y organizacionales), contribuyendo así, a alcanzar el cero daño.
Fuentes: Oficina Internacional del Trabajo – Ginebra: OIT, 2023, Convenios fundamentales sobre seguridad y salud en el trabajo, www.ilo.org
Por Equipo Espacio Mutuo
Mutual de Seguridad