Líderes femeninas en la industria tecnológica, una clave para el desarrollo
Tecnologías para empresas inteligentes
Contenido de expertos en colaboración con Espacio Mutuo
En marzo de este año, un estudio realizado por Laboratoria en conjunto con el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano del Desarrollo (BID Lab) reveló que apenas el 52% de las mujeres adultas forma parte del mercado laboral de Latinoamérica y que solo un 30% de los puestos de trabajo en la industria tecnológica, están ocupados por ellas.
Razones para incorporar talento femenino a los espacios laborales, hay de sobra. Marginar a las mujeres, quienes hoy por hoy constituyen la mitad de la población mundial, no solo fomenta la brecha de género, sino también afecta las economías de la región y limita las opciones de desarrollar productos digitales que realmente sean útiles, funcionales y con impacto positivo para todos.
Con estos antecedentes, la decisión corporativa de incorporar más mujeres a los equipos de trabajo parece ser no solo un ejemplo encomiable, sino también un alto estándar de cara a los requerimientos futuros. Más aún al considerar que hoy, en las empresas tecnológicas del mundo, sólo el 24% de los puestos ejecutivos y el 3,9% de los cargos de más alto rango, están ocupados por representantes femeninas.
En este contexto, SAP ha logrado recientemente un importante hito en Latinoamérica al anunciar que la gerencia de sus cuatro unidades de mercados está siendo dirigida por mujeres. La última designación de Marcela Perilla como directora general de SAP Región Norte de Latinoamérica, se suma a los nombramientos de Ángela Gómez y Adriana Aroulho, como presidentas de la compañía para México y Brasil, respectivamente. Y a los de Claudia Boeri como presidenta de la Región Sur y Cristina Palmaka como presidenta para Latinoamérica, transformando a la región en el primer territorio donde la compañía alcanza semejante logro.
El hecho se enmarca en el objetivo de SAP de balancear sus puestos de liderazgo para el 2030, para que la mitad de estas posiciones sean ocupadas por mujeres. Una iniciativa que se suma a otras de equidad de género y diversidad implementadas por la compañía que, de forma constante, promueve la inclusión de personas de diferentes etnias, generaciones, identidades de género, orientaciones sexuales y discapacidades, entendiendo que los equipos diversos están directamente relacionados con una mayor productividad y eficiencia.
Parte de las acciones impulsadas por SAP en esta línea, son la red de empleados Business Women’s Network que congrega a las mujeres de la organización y Pride@SAP que apoya a la comunidad LGBTIQ+, hasta políticas inclusivas de licencias parentales pasando por el impulso a la integración de las mujeres en el sector TIC en general, el programa de Autismo en el Trabajo y decenas de iniciativas por el empoderamiento de distintos grupos subrepresentados.
Lo anterior no sólo busca un desarrollo sostenible para la compañía, sino también entregar una señal clara al resto del empresariado. En palabras de Cristina Palmaka, presidenta de SAP Latinoamérica y el Caribe “Durante años se ha hablado sobre la diversidad e importancia de las mujeres en altos puestos ejecutivos y sobre cómo se destaca por su eficacia a la hora de construir equipos de trabajo, por su capacidad de toma de decisiones y por sus niveles de cooperación, colaboración y empatía. En SAP nos hemos enfocado en balancear nuestro equipo de liderazgo, abrir más puertas y ofrecer oportunidades a mujeres con talento. El tener a nuestras unidades de mercados con mujeres al frente nos llena de mucha satisfacción y es un mensaje al mercado empresarial que sí hay mujeres preparadas que pueden ocupar estos cargos”.
Dicha señal, se alinea con el propósito de SAP Women Forward, una campaña diseñada para impulsar en el ecosistema de la compañía- conformado por clientes, socios de negocios, organizaciones aliadas y proveedores- un mayor compromiso con la equidad de género, amplificando el impacto y acelerando el cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que busca poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres, también en los espacios laborales.
Por todo lo anterior, es que SAP ha sido incluida por tercer año consecutivo en el Índice de Igualdad de Género Bloomberg 2021, figurando como una de las 380 empresas a nivel mundial en implementar buenas políticas y prácticas de inclusión hacia la mujer.