Compras con propósito: ¿Qué sucede cuando las compañías lo consideran?
Tecnologías para empresas inteligentes
Contenido de expertos en colaboración con Espacio Mutuo
Junto con sus clientes, partners, proveedores diversos, entre otros, SAP se propuso ampliar las compras sociales. En el 2020, formalizó este objetivo con la propuesta 5 & 5 by 25, la iniciativa pública de para dirigir el 5% del gasto direccionable a empresas sociales y el otro cinco por ciento a empresas diversas para el año 2025.
Esta propuesta promueve la misión de la compañía de impactar positivamente en mil millones de vidas, apoyando a los emprendedores sociales y acelerando la integración de estas empresas en la economía global a través de prácticas de adquisición. Además, pretende inspirar a organizaciones de todo el mundo a que compren más productos y servicios a proveedores con propósito, para lograr un impacto colectivo positivo en las sociedades en las que operan.
¿Qué sucede cuando las compañías transforman la manera en que compran? Se crea una sinergia en donde todos empujamos hacia un mismo objetivo. Los resultados que obtuvo SAP son prueba suficiente para demostrar que realizar estos propósitos y generar ganancias son dos factores fundamentales que pueden coexistir.
Algunos ejemplos inspiradores
En el Torneo de Fútbol SAP UEFA CUP 2022, organizado por SAP Argentina, participaron más de 500 empleados. El evento contó con la participación especial de Saltando Barreras, una asociación civil sin fines de lucro dedicada a promover la inclusión, independencia y derechos de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte y un emprendimiento de cocina.
Saltando Barreras aportó el catering para la actividad y los jóvenes de la organización jugaron un partido de fútbol junto a empleados de SAP. Actualmente, Saltando Barreras brinda bolsas individuales de frutos secos, con packaging sustentable, como parte del catering diario en las cafeterías de las oficinas de SAP Argentina.
Otro ejemplo para apoyar organizaciones sociales fue durante la preparación de la segunda Conferencia Digital Talking Green Chile 2022. Gracias al trabajo de la agencia y estudio de diseño La Casa de Carlota & Friends de Lima, el evento obtuvo una imagen de marca auténtica en relación con la temática de la sustentabilidad.
Lo que hace a La Casa de Carlota única es que cuenta con profesionales, artistas, estudiantes y creativos dentro del Trastorno del Espectro Autista y Síndrome de Down y revoluciona positivamente el ambiente laboral integrando la diversidad de capacidades creativas en sus equipos de trabajo.
Otra iniciativa fue la que se desarrolló con Unplastify, empresa social que tiene como misión minimizar el uso de plásticos descartables en el mundo, acelerando procesos sistémicos de desplastificación con individuos, organizaciones, empresas y gobiernos. En 2022 SAP llevó a cabo un taller de compras sustentables, con el objetivo de invitar a los empleados de Latinoamérica a comprar con propósito para las Fiestas. A través de esta actividad, se compartieron herramientas prácticas para realizar compras de manera sustentable, impactando positivamente en la comunidad y evitando el uso del plástico descartable.
Otro ejemplo de una acción conjunta con emprendimientos sociales se llevó a cabo de la mano de Proactiva Asociación Civil, dedicada a la generación de proyectos educativos, culturales, deportivos y laborales por la inclusión social de personas con discapacidad, y Peregrina Asociación Civil, enfocada en temas de entrenamiento y empleabilidad con el fin de crear conciencia social sobre la integración del ser humano a través de la educación y el trabajo de los sectores sociales más vulnerables. Ambas organizaciones participaron en ferias en las oficinas, a través de las cuales pudieron exponer y comercializar sus artesanías y alimentos, absolutamente todo producido por ellos.
Gracias a la adopción de este tipo prácticas, las acciones tienen un propósito concreto e impactan en el mundo para construir una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas. Es importante asumir el compromiso y a ayudar a crear los caminos y el impulso necesario para generar compras con propósito y acciones que ayuden a las iniciativas sociales.