Claves para ser un profesional exitoso en la era digital

por | Jun 7, 2021 | Empresas que cambian

Creando conexión

Contenido de expertos en colaboración con Espacio Mutuo

Se estima que el 47% de los empleos actuales serán automatizados en los próximos años. Incluso existen proyecciones que indican que en 2022 el 72% de las interacciones con consumidores se realizarán por medio de tecnologías emergentes, como los chatbots.

Alentada por el uso de nuevas tecnologías, cambios sociales y económicos constantes, además del impacto de la digitalización, la idea de una nueva forma de trabajar se materializa en cada interacción que tenemos. 

Así lo refuerza el informe Panorama Laboral 2020 América Latina y el Caribe, publicado por la Organización Internacional del Trabajo: “En los últimos años, el mundo del trabajo se ha visto impactado por una acelerada transformación digital y tecnológica, que ha estado cambiando todos los sectores de producción y de servicios. Más allá de la generación de productos completamente nuevos y de servicios innovadores, se destaca el impacto que estos cambios están teniendo en la forma de trabajar”.

Todo esto exacerbado por el impacto de la pandemia del Covid-19, en la que hemos visto a millones de compañías y sus colaboradores adaptarse a una realidad en la que el mundo del trabajo y el hogar se fusionaron casi de un día para otro. 

Nos planteamos entonces esta pregunta, ¿cómo debemos hacer las cosas de forma diferente para enfrentar retos que varían constantemente? 

Catherine Merello, Directora de Talent & Transformation de everis Chile, nos explica cuáles son estas habilidades y conductas que permiten que las personas se desempeñen en organizaciones más ágiles, descentralizadas, tecnológicas y con propósitos definidos. “Es necesario que adoptemos un Mindset Digital, se refiere a desarrollar un conjunto de habilidades personales y profesionales o técnicas, que te llevarán a aprovechar al máximo contextos como el actual, identificando oportunidades, y consiguiendo con esto, generar la mayor cantidad de valor y trascendencia en cualquier organización”, enfatiza.

Y entre estas habilidades se encuentran: 

1. Aprender a vivir en el cambio. Estamos y seguiremos estando en entornos cambiantes, donde la incertidumbre es parte del proceso. Debemos aprender a vivir en ese contexto, y ser capaces de detectar las oportunidades que se presentan. Resistirse a este entorno solo nos hará perder tiempo y energías.

2. Pensar el mundo online y offline, como uno solo. Ambos mundos tienen sus ventajas y desventajas, pero debemos ser capaces de tomar lo mejor de las experiencias de ambos. 

3. Colaboración. Este punto es clave para lograr buenos resultados. La colaboración es considerar siempre el “nosotros” por sobre el “yo”, lo que nos permitirá tener buenos resultados y que estos se sustenten en el tiempo.

4. Empatía y personalización. Potenciar el desarrollo de habilidades como la empatía y la adaptabilidad, nos ayudarán a marcar la diferencia y a tener mejores relaciones y mayores éxitos. Valerse de la tecnología para promover la cercanía con los demás será clave en un contexto de trabajo como el actual. 

5. Utilizar lo digital para descubrir, innovar, aprender y transformarse. Estar en constante aprendizaje, y aprovechar las infinitas posibilidades que nos ofrece el mundo digital

6. Sentirse parte de algo mayor. Buscar un propósito al rol que cada uno desempeña, que se conecte con nuestros valores y entregue sentido a lo que hacemos y al futuro. 

Estas habilidades nos ayudarán a desenvolvernos en el ecosistema organizacional, y en general en la vida personal, sin importar la profesión que hayamos elegido o la industria en la que nos desempeñemos, para encontrar soluciones a los problemas de hoy de forma creativa e innovadora

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