Elige el camino más interesante: no olvides que se trata de tu vida
Hoy en día, muchas personas desean protegerse a ellas mismas -y a sus carreras- de la incertidumbre. ¿Pero cómo se hace eso en un mundo donde las olas de cambio siguen llegando y puede requerir de toda nuestra energía sólo para mantenernos a flote?
Pues, pensando a largo plazo, dice Dorie Clark, consultora y oradora. “El pensamiento a largo plazo nos protege durante las recesiones de todo tipo, porque nos mantiene avanzando hacia nuestros objetivos más importantes”, explica. “Es el camino más seguro hacia el éxito significativo y duradero en un mundo que a menudo prioriza lo que es fácil, rápido y, en última instancia, superficial”.
En este extracto de su último libro, “The Long Game”, señala que una de las primeras cosas que debemos hacer para jugar al largo plazo es identificar esos objetivos para hacer los ajustes necesarios en nuestras vidas –y avanzar hacia ellos.
ELIGE LO INTERESANTE
Mucho se habla de la pasión, el propósito, la vocación. Creemos que cada uno de nosotros posee algo que hacer en esta vida, y que es nuestra responsabilidad encontrar qué. ¿Pero qué debes hacer si todavía estás averiguando qué te parece significativo o si te sientes atraído por muchas cosas diferentes? En estas situaciones, puede ser útil priorizar el camino más interesante.
Dondequiera que estemos en nuestras vidas, es posible que no sepamos exactamente qué queremos hacer o en qué somos buenos. Sin embargo, todos tenemos cosas que nos interesan. ¿Pero qué pasa cuando esas cosas no parecen lo suficientemente «significativas» para ser una carrera? Bueno, si es interesante para nosotros, seguir esa curiosidad podría impulsarnos hacia el dominio de la actividad y enviarnos en direcciones útiles: nuevas conexiones y contactos, proyectos o campañas.
Muchos creen que optar por lo interesante es un sueño imposible, algo que sólo los ricos pueden hacer. Y es justo, lo es… a corto plazo. Pero la idea de jugar el juego largo es que no somos víctimas de las circunstancias – nuestra realidad actual no es nuestra realidad fija y eterna.
¿Has estado trabajando cabeza abajo durante tanto tiempo que ya ni siquiera estás seguro de lo que te parece interesante? ¿Estás atascado o aburrido en tu vida profesional, o te sientes confundido, o simplemente no estás seguro de por dónde empezar? Estas son 3 formas sencillas de comenzar a priorizar lo interesante en tu vida.
-
EVALÚA CÓMO ESTÁS PASANDO EL TIEMPO.
A menudo, la prueba más verdadera de lo que es interesante para ti es ver cómo estás pasando el tiempo en este momento. Por ejemplo, si no te cansas de los podcasts y siempre recomiendas nuevos a los demás, tal vez podrías levantar la mano y ofrecer lanzar uno para tu empresa o buscar un trabajo para una empresa que los produzca. O si tu feed de Instagram está lleno de primeros planos de platos de comida, podrías ser un buen candidato para convertirte en escritor de alimentos, iniciar una empresa de catering o dirigir la marca de una empresa de alimentos.
Es valioso darse cuenta de lo que llama tu atención, pero no te apresures a hacer de la fascinación tu nueva misión hasta que la hayas probado. Encuentra formas de aprender más, como programar entrevistas con personas que trabajan en el campo, leer libros sobre el tema o preguntarle a un amigo si puedes seguirlo en el trabajo por un día. Al ver si tu curiosidad se mantiene con el tiempo, puedes eliminar los intereses fugaces.
-
RECUERDA POR QUÉ COMENZASTE.
“Soy artista”, cuenta Sarah Feingold, “y fui a la facultad de derecho porque quería ayudar a artistas como yo”. Pero no resultó así. Consiguió un trabajo en un pequeño bufete de abogados en el norte del estado de Nueva York. Redactó mociones, redactó contratos y trabajó en acuerdos inmobiliarios. Aunque estaba aprendiendo mucho, no se sentía satisfecha.
Lo que le trajo alegría fue hacer joyas artesanales, que comenzó a vender en un sitio web entonces nuevo llamado Etsy. Mirando el sitio, tuvo una revelación: «Etsy no tenía un abogado interno, y mi objetivo de ayudar a los artistas podría hacerse realidad si trabajara para ellos».
Un día, Etsy anunció nuevas políticas. Sarah tenía preguntas y algunas ideas legales. Como la empresa aún era pequeña, llamó por teléfono al director ejecutivo, Rob Kalin. Tuvieron una breve charla y luego Sarah decidió probar su suerte.
Compró un boleto de avión a Nueva York para ofrecerle un trabajo, pero Kalin dijo que estaba ocupado. Ella insistió y, finalmente, accedió a hacerle un espacio. Cuando se conocieron, terminó contratándola en el acto. “En ese momento, la gente pensó que lo que hice era ridículo”, recuerda Sarah, quien trabajó en Etsy durante más de 9 años.
¿Por qué renunciar a un trabajo estable? La seguridad no fue lo que la llevó a las leyes; lo había estudiado para ayudar a otros artistas. Eso era lo que le interesaba y estaba dispuesta a luchar por ello. Cuando no estés seguro de cuáles son tus intereses, vuelve a tus primeros pasos.
-
PREGÚNTATE: ¿QUÉ TIPO DE PERSONA QUIERES SER?
Hay un millón de razones para no probar algo nuevo. Pero jugar en el largo plazo significa reconocer que aún no somos expertos en todo, y que está bien parecer tonto a veces para convertirnos en la persona que queremos ser.
Con demasiada frecuencia, en nuestras vidas, tendemos a mirar dónde estamos ahora y decir: «¿A dónde puedo ir desde aquí?». Pero eso es hacer la pregunta equivocada. Si comienzas con tu situación actual, te estás limitando a lo que parece alcanzable.
Cuando tomamos la decisión de optar por las alternativas interesantes, estamos invirtiendo en nuestro futuro. No sabemos a dónde conducirá, y ese es el punto. Jugar el juego largo significa prepararnos para un futuro incierto, donde, gracias al esfuerzo que hemos invertido a lo largo del tiempo, estamos listos para aprovechar al máximo las oportunidades que nos presenta la vida.
Por Equipo Espacio Mutuo
Mutual de Seguridad