Se puede aprender de los fracasos ¡Sí se puede!

por | Oct 3, 2022 | Espacios de Reflexión

Tarde o temprano, todo el mundo falla en algo. Pero, ¿acaso todos aprenden de sus fracasos? 

 Todo lo contrario. La evidencia sugiere que la mayoría de las personas luchan por crecer a partir de los errores y las derrotas.

 Cuando las investigadoras Lauren Eskreis-Winkler y Ayelet Fishbach desarrollaron el juego “Enfrentar el fracaso”, querían probar qué tan bien las personas aprenden del fracaso. El juego consta de rondas sucesivas de preguntas de opción múltiple, donde los comentarios de las rondas anteriores pueden ayudarte a desempeñarte mejor en las rondas posteriores, y obtener más respuestas correctas significa ganar más dinero.

Sin embargo, a través de muchos estudios diferentes, los investigadores han encontrado consistentemente que las personas “aprenden poco” del fracaso en el juego. De hecho, la gente sigue sin aprender de los errores, incluso cuando aumentan los incentivos para hacerlo.

“Incluso cuando los participantes tenían la oportunidad de ganar un bono de aprendizaje que era un 900% mayor que el pago de participación, los jugadores aprendieron menos del fracaso que del éxito”, escriben. 

Es un resultado que se repite en muchos otros estudios. El “efecto avestruz” describe la tendencia de los inversores a dejar de comprobar sus acciones cuando el valor de mercado cae, mientras que lo harán compulsivamente cuando las cosas van bien. Un estudio de 2012 encontró que los novatos a menudo evitan los comentarios negativos sobre el desempeño.

SOBREPONERSE AL FRACASO

¿Por qué la gente evita las lecciones del fracaso? En un artículo reciente publicado por Perspectives on Psychological Science, las expertas Eskreis-Winkler y Fishbach descubrieron una gran cantidad de obstáculos emocionales y cognitivos para aprender del fracaso, y brindaron pasos concretos para superarlos. 

El fracaso hiere el ego, ese asiento metafórico de nuestra autoestima y nuestra propia importancia. Cuando fallamos, nos sentimos amenazados, y esa sensación de amenaza puede desencadenar una respuesta de “luchar o huir”.  

“Luchar” en el contexto del fracaso se ve como un desprecio generalizado del valor de la tarea, o una crítica a las personas involucradas o la injusticia de la situación que enfrentaste. Sin embargo, «huir» podría ser la respuesta más común al fracaso. Cuando huimos del fracaso, desviamos nuestra atención de la tarea que amenaza nuestro sentido de nosotros mismos como personas eficaces.

En una serie de 6 experimentos publicados en 2020, Hallgeir Sjåstad, Roy Baumeister y Michael Ent asignaron participantes al azar para recibir comentarios buenos o malos sobre una prueba cognitiva o rendimiento académico. Descubrieron que los participantes que fallaron inicialmente en una tarea predijeron que tener éxito en el futuro los haría menos felices de lo que realmente les hacía, y tendían a descartar los objetivos de las pruebas. Los investigadores acuñaro el término “efecto de uvas agrias” para describir este tipo de respuesta, tal como ocurre cuando nos desanimamos a volver a probar algo en el futuro, cuando antes tuvimos la experiencia negativa de una sabor amargo (el fracaso).

¿Cómo hacemos entonces para que el fracaso sea menos amenazante para el ego? La investigación ofrece algunas sugerencias: 

  • Observa los fracasos de otras personas. 

En su artículo, Eskreis-Winkler y Fishbach proponen eliminar el ego del fracaso tanto como sea posible observando primero los fracasos de otras personas, antes de asumir una tarea por sí mismo. En uno de sus estudios, la mitad de los participantes aprendieron lecciones de los resultados negativos de otras personas en el juego antes de jugarlo ellos mismos, y aprendieron más de esos fracasos que de los suyos. En otras palabras, cuando te dispongas a aprender a esquiar, probablemente te ayude ver videos de YouTube sobre errores comunes, antes de lanzarte a las pistas.

  • Toma algo de distancia. 

Si las emociones negativas se interponen en el camino de su comprensión, también se sugiere probar técnicas de autodistanciamiento. Esto implica pensar en tu experiencia personal desde la perspectiva externa de un tercero neutral, preguntando: “¿Por qué fracasó Juanito?» en lugar de «¿Por qué fracasé?». Si bien eso puede sonar cursi, parece funcionar. También puede ser útil escribir sobre el fracaso en tercera persona o desde el punto de vista de un yo futuro que está recordando el fracaso.

  • Comparte tu propia historia de fracaso. 

La gente tiende a ocultar sus propios fracasos por vergüenza, pero hay formas de convertir el fracaso en éxito transformándolo en una historia de crecimiento.

En una serie de estudios de 2018 y 2019 con Angela Duckworth, Eskreis-Winkler y Fishbach pidieron a las personas que convirtieran los fracasos en diferentes dominios como el trabajo, el estado físico o la escuela en historias inspiradoras para otros. Esto a menudo impulsó el éxito en el futuro. Los estudiantes de educación superior que compartieron sus fracasos con los estudiantes escolares obtuvieron mejores calificaciones que aquellos que no reformularon sus fracasos; los estudiantes de secundaria que dieron consejos a los estudiantes de primaria luego dedicaron más tiempo a la tarea.

  • Reconoce tus éxitos. 

Hay otras formas de apuntalar tu propio ego. Los estudios encuentran consistentemente que los expertos son más capaces de tolerar el fracaso en sus campos, en parte porque tienen un historial de logros y un futuro basado en el compromiso.

En un experimento de 2014, los maestros de séptimo grado combinaron la crítica constructiva con notas alentadoras que recordaban a los estudiantes la habilidad y destreza que ya habían demostrado en clase, lo que los llevó a obtener mejores calificaciones en el futuro. Los estudios sugieren que los maestros también pueden replantear el fracaso como un éxito al convertir el aprendizaje en la meta, como encontró un estudio de 2019.

Obviamente, esta idea también se puede aplicar al lugar de trabajo: los gerentes pueden tomar medidas para aumentar el ego de los empleados en la retroalimentación, recordándoles lo lejos que han llegado. También pueden hacer del aprendizaje uno de los objetivos de cualquier proyecto, para alentar el progreso lejos de cualquier paso en falso.

  • Siente la decepción. 

Si todo lo demás falla, intenta sentirte triste por tus errores y derrotas. Hay una gran cantidad de investigaciones que sugieren que la tristeza evolucionó como una respuesta al fracaso y la pérdida, y que existe para alentarnos a reflexionar sobre nuestras experiencias. 

La tristeza parece mejorar la memoria y el juicio, lo que puede ayudarnos a tener éxito en el futuro; el arrepentimiento en realidad puede agudizar la motivación. Cuando los niños alcanzan la etapa de desarrollo en la que pueden experimentar arrepentimiento, sugiere un estudio de 2014, es más probable que aprendan más del fracaso.

PENSAR MÁS ALLÁ DEL FRACASO

Más allá del desafío emocional para nuestro ego, el fracaso también presenta un desafío cognitivo, lo que significa que la información del fracaso puede ser más difícil de procesar que las experiencias exitosas. “Mientras que el éxito apunta a una estrategia ganadora, a partir del fracaso las personas necesitan inferir qué no hacer”, escriben Eskreis-Winkler y Fishbach.

¿Cómo hacemos que nuestros cerebros presten más atención a las lecciones que surgen del fracaso? 

  • Céntrate en el objetivo a largo plazo.

A menudo, debemos preguntarnos: ¿Mis fallas me llevarán a obtener recompensas en el futuro? Es por eso que las metas y los compromisos son importantes para superar las barreras cognitivas que impiden aprender del fracaso. Tener en mente un objetivo claro a largo plazo, como convertirse en médico o aprender a navegar, puede ayudarnos a tolerar el fracaso a corto plazo y anular la evasión de la información.

  • Practica la atención plena. 

“Hay otra razón más por la cual el fracaso a menudo contiene información superior: el fracaso viola las expectativas”, escriben Eskreis-Winkler y Fishbach. Debido a que la gente casi nunca tiene la intención de fallar, el fracaso puede ser sorprendente, lo que tiene el feliz efecto de despertar nuestros cerebros, y un cerebro que está despierto aprende más que un cerebro sonámbulo. Cuando te sientas sorprendido por el fracaso, tómalo como una señal para prestar más atención y relacionarte con él en lugar de ignorarlo. De hecho, múltiples estudios sugieren que practicar la atención plena , es decir, cultivar la conciencia sin prejuicios de los pensamientos y las experiencias, puede ayudarlo a superar el fracaso.

  • Haz menos. 

Finalmente, se sugiere aumentar nuestra capacidad de aprender al participar en menos tareas que presenten oportunidades para el fracaso. En otras palabras, si estás aprendiendo a hacer algo difícil, es posible que debas priorizarlo antes que otras tareas más fáciles, simplemente tomando una cosa a la vez. La repetición también ayuda. En otras palabras, la práctica hace al maestro, o al menos lo suficientemente bueno.

Bueno, podría haber una pregunta más que hacerte: si debes guardarte el fracaso o convertirlo en una lección para los demás. Eso puede dar miedo, pero, como argumentan los mismos investigadores: “La información en caso de falla es un bien público. Cuando se comparte, la sociedad se beneficia”.

 

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

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