¿Qué impide a los trabajadores llevar un estilo de vida más saludable?
Nuestra salud es el tesoro más preciado. Sin embargo, el ritmo vertiginoso del trabajo moderno a menudo nos hace descuidarla.
Una reciente encuesta de Mutual de Seguridad arroja luz sobre este problema, y aquí te contamos sus hallazgos y cómo enfrentarlos.
Mutual de Seguridad, interesada en el bienestar de los trabajadores, se dio a la tarea de descubrir cuán saludables somos en nuestro día a día. Y todo indica que vivir sanos puede parecer un desafío en medio del ajetreo laboral.
¿CUÁLES FUERON LOS HALLAZGOS?
- La preocupación del reloj: 2 de cada 3 trabajadores admiten no llevar un estilo de vida saludable por falta de tiempo.
- El dilema del almuerzo: muchos optan por comida rápida o chatarra al almorzar fuera de casa.
- Un aumento alarmante: 3 de cada 5 encuestados admiten tener sobrepeso u obesidad, reflejando la preocupante tendencia nacional que señala que el 75% de la población chilena enfrenta este problema.
- Frutas y deporte, los grandes ausentes: solo 1 de cada 3 trabajadores consume las 5 porciones diarias recomendadas de frutas y verduras. Y menos del 20% practica actividad física regularmente.
- ¿Cuándo fue el último chequeo médico?: la mitad confiesa no hacerse chequeos médicos regularmente, lo cual es alarmante, ya que mantenernos monitoreados es esencial para la prevención.
Estos hallazgos no son meros números. Según Viviana Alcaide, subgerente de Promoción de Salud de Mutual de Seguridad, llevar estilos de vida poco saludables puede desencadenar enfermedades crónicas que afectan nuestra calidad de vida.
¿Qué podemos hacer al respecto?
Mutual de Seguridad propone una solución: el Modelo de Promoción de Salud y Bienestar. A través de programas como Módulos Saludables, Elige Bienestar y Empresa Segura y Saludable, se ofrecen herramientas y actividades para mejorar el bienestar y productividad laboral. Estos programas fomentan la adopción de mejores hábitos de alimentación, actividad física y manejo del estrés, todo con el respaldo de expertos.
Si bien el ritmo laboral moderno hace más complejo mantener un estilo de vida saludable, es fundamental que tomemos el control de nuestra salud. Con la ayuda de iniciativas como las planteadas por Mutual de Seguridad y un compromiso personal, es posible encontrar un equilibrio entre el trabajo y el bienestar. Para más detalles sobre estos programas y cómo incorporarlos, visita Promoción de Salud en Mutual de Seguridad.