

4 formas de dar vuelta un mal día

Podemos ser honestos: a veces, ni siquiera son las 8 de la mañana y el día ya parece estar arruinado.
Por más propensión al optimismo que tengamos, hay días en los que todo se arruina – sin lugar a dudas – por mucho que intentemos replantear los acontecimientos. Recuperar el control de días como este puede ser un desafío. De hecho, los investigadores han observado que se producen una serie de conflictos en el lugar de trabajo debido a que los trabajadores no pueden retomar su día después de los contratiempos matutinos.
La base neurológica de un día que salió mal es nuestra vieja amiga: la respuesta al estrés. Se trata de una serie de procesos biológicos y psicológicos que comienzan automáticamente cuando nos encontramos con algo estresante, como un hijo entrando por la puerta e interrumpiendo el único momento que tenías para completar un proyecto importante. La respuesta al estrés es útil cuando nos ayuda a enfrentar una amenaza inmediata, pero a menudo disminuye nuestra capacidad para razonar, concentrarnos y elaborar estrategias. Irónicamente, esas son las funciones que necesitamos para abordar los tipos de situaciones complejas que enfrentamos en casa y en el trabajo.
Entonces, ¿cómo puedes volver a encarrilar tu día después de que todo haya ido mal? ¿Cómo evitamos que algunos errores tempranos se apoderen de nuestros objetivos?
-
PASO UNO: Activa tu sistema nervioso parasimpático.
El primer paso para resetear tu día es interrumpir la respuesta al estrés activando tu sistema nervioso parasimpático, que opera principalmente a través del nervio vago que conecta nuestro cerebro con el intestino, formando una conexión cerebro-intestino. Gracias a esto, la mayoría de las herramientas para activar el sistema nervioso parasimpático se basan en algún tipo de trabajo corporal. Aquí te damos algunas sugerencias:
Respiración: La técnica de respiración 4-7-8 (inhalar contando hasta 4, mantener la respiración contando hasta 7 y exhalar contando hasta 8) puede reducir el estrés al activar el sistema nervioso parasimpático y bajar el ritmo cardíaco.
Técnica de Liberación Emocional (EFT): También conocida como tapping, combina vocalización de sentimientos y presión ligera en puntos específicos del cuerpo, ayudando a calmar la amígdala y reduciendo el estrés.
Salir al aire libre: El grounding, que consiste en poner los pies descalzos en el suelo, puede tener un efecto calmante y conectar con tu entorno.
-
PASO DOS: Inunda tu cuerpo con hormonas de bienestar.
Una vez que hemos detenido la respuesta al estrés, el siguiente paso es inundar nuestro cuerpo con hormonas de bienestar para contrarrestar los efectos de la adrenalina y el cortisol liberados durante la respuesta al estrés. Las endorfinas nos ayudan a reducir el estrés; la serotonina nos ayuda a equilibrar nuestro estado de ánimo y sentir un mayor bienestar; la oxitocina puede reducir el estrés y hacernos sentir más conectados con los demás. Hay varias formas de aumentar estas hormonas en nuestro cuerpo.
Ejercicio: el ejercicio cardiovascular moderado durante al menos 30 minutos es ideal para liberar endorfinas y serotonina. Opciones recomendadas incluyen ciclismo, bailar o caminar rápido.
Abrazar a alguien que amas: abrazar a un ser querido, ya sea humano o peludo, libera serotonina y oxitocina, reduciendo cortisol y adrenalina, y aumentando la sensación de conexión.
Tener relaciones sexuales: si es posible, tener sexo puede aumentar las endorfinas y la oxitocina, proporcionando una rápida dosis de bienestar.
-
PASO TRES: Triagem.
Ahora que hemos detenido la respuesta al estrés y nos sentimos un poco mejor gracias al aumento de nuestras hormonas de bienestar, es momento de abordar la fuente de nuestro estrés. Con nuestro cerebro funcionando mejor y nuestra capacidad de enfoque, pensamiento y estrategia mejorada, estamos en una mejor posición para manejar la fuente del estrés.
La sensación de que nuestro día se ha arruinado a menudo proviene de sentir que hemos perdido el control o que el día nos está demandando más de lo que podemos dar. En estas situaciones, es importante recordarnos qué recursos tenemos a mano y qué podemos controlar.
Parte de recordar lo que podemos controlar implica dejar ir algunas cosas. ¿Te sientes saturado? ¿Qué puedes soltar? Recordarnos los recursos que tenemos también puede ser especialmente empoderador. ¿Puedes delegar, pedir ayuda a alguien o pagar por apoyo puntual? ¡Hazlo! El objetivo es retomar el control de tu vida, en lugar de dejar que una respuesta al estrés controle tu día.
-
PASO CUATRO: Prepárate para el éxito al día siguiente.
Un aspecto a menudo pasado por alto para revivir un día arruinado es prepararse para el éxito al día siguiente. ¿Alguna vez has tenido la experiencia de tener no uno, sino varios días malos en sucesión o cercanos entre sí? La razón es que después de una respuesta al estrés, nuestra amígdala está excitada y más atenta a otras posibles amenazas. Aunque hayamos detenido la respuesta al estrés, esa alerta sigue presente y probablemente sea más sensible que antes.
Una de las mejores maneras de calmar realmente la amígdala es descansar. Pero no cualquier tipo de descanso. Saundra Dalton-Smith, médico y autora de «Sacred Rest: Recover Your Life, Renew Your Energy, Restore Your Sanity», sugiere que hay siete tipos de descanso: físico, mental, espiritual, emocional, sensorial, social y creativo. La pregunta que debes hacerte al final del día es: ¿En cuál de estas áreas experimenté un déficit?
«Cuando pienso en la palabra descanso, pienso en ella en forma de actividades restaurativas [no solo abstenerse de cosas]», dice Dalton-Smith. «¿Cuáles son las cosas que podemos hacer para recargar las áreas donde nos sentimos agotados?» Atender tu descanso te permite no comenzar el día siguiente en déficit.
Te recomendamos más artículos de interés.
Mutual de Seguridad realizó III Congreso Internacional de Seguridad Vial Traffic Chile 2025
El congreso se ha consolidado como uno de los principales espacios de discusión en torno a un objetivo que no admite postergaciones: hacer de la...
Charla TED: El gran liderazgo es una red, no una jerarquía
¿Qué pasaría si el liderazgo en el trabajo no fuera para unos pocos elegidos, sino compartido entre muchos? La consultora de gestión Gitte...
Amabilidad en el trabajo: una fuerza que transforma equipos
En un mundo donde la rutina, la presión y la competencia a veces parecen dominar, la amabilidad se vuelve un acto poderoso y necesario. En el...
Primavera, cambio de hora y salud mental: claves para cuidar el ánimo
El inicio de la primavera y el reciente cambio de horario pueden agravar desórdenes emocionales como depresión, ansiedad e insomnio, por lo que es...
El liderazgo del futuro: humano, flexible y con propósito
El mundo laboral está cambiando a un ritmo acelerado, y con él, también el concepto de liderazgo. Ya no basta con dirigir equipos desde la autoridad...
Mutual de Seguridad realizó III Congreso Internacional de Seguridad Vial Traffic Chile 2025
Con representantes del sector público y privado: El congreso se ha consolidado como uno de los principales espacios de discusión en torno a un...
Alergias de primavera: cómo prevenir síntomas y disfrutar la temporada
En Chile casi cinco millones de personas padecen de estas patologías, las que se ven agravadas en periodos donde factores como el polen están muchos...
Charla TED: Qué se necesita para ser un gran líder
Hay muchos programas de liderazgo disponibles en la actualidad, desde los talleres de un día a los programas de formación empresarial. Pero es...
Cómo comenzar a correr: guía para principiantes
No te preocupes, no tienes que ser Usain Bolt para atreverte a correr. Con estos consejos de expertos, en poco tiempo estarás listo mental y...