Un 89% de los ciclistas dicen sentirse inseguros al transitar por las calles sin ciclovías
A propósito del Día Mundial de la Bicicleta en junio, Mutual de Seguridad junto a la ONG No Chat, realizaron un estudio para conocer los principales desafíos que enfrenta este modo de transporte. Según el estudio cuatro de cada 10 ciclistas usan la bicicleta para trasladarse hasta su lugar de trabajo, más allá de fines recreativos y deportivos. Un 51% no se siente seguro al hacerlo por las ciclovías.
La bicicleta es un medio de transporte verde, que no contamina, no gasta combustibles, no paga impuestos y promueve una vida saludable. Esos son algunos de los beneficios de utilizarla, y según la Radiografía a los Ciclistas del Gran Santiago, realizada por Mutual de Seguridad y la ONG No Chat, cuatro de 10 ciclistas (47%) usa la bicicleta como medio de transporte para llegar hasta su lugar de trabajo. El 42% de los encuestados la ocupa de tres a cinco veces a la semana, con distinta finalidad.
La muestra en la que se consideró el comportamiento de 655 ciclistas reveló que un 89% de ellos se siente inseguro al movilizarse por las calles del Gran Santiago frente a las maniobras inapropiadas de vehículos motorizados. Eso, mientras que sólo un 49% se siente seguro al hacerlo por las ciclovías.
A pesar de que existe la nueva Ley de Convivencia de Modos, que modifica la Ley de Tránsito y tiene como objetivo armonizar el uso del espacio vial que comparten los distintos modos de movilidad con énfasis en proteger a los usuarios vulnerables, como los peatones y los conductores de ciclos (bicicletas, scooters, patines, skates, entre otros) los ciclistas tienen su opinión sobre la convivencia en las calles de Santiago. Respecto a la conducta del transporte público, el 85% no se siente respetado por los buses, y un 93% por los taxis y colectivos, mientras se movilizan en bicicleta. En cuanto a los autos (89%) y a las motos (87%), al momento de mencionar los scooters, la cifra desciende a 79%. Sobre sus pares, en tanto, un 60% se siente respetado por otros ciclistas mientras se moviliza en bicicleta, lo que evidencia que entre sus propios pares 4 de cada 10 ciclistas no tienen una buena convivencia vial
Conocimiento de la normativa
Uno de los puntos reveladores del estudio es que solo el 41% de los encuestados conoce sus derechos y deberes como ciclista, Sin embargo, un 43% declara no conocerlos y un 16% indica conocer solo algunos.
“Desde Mutual de Seguridad queremos promover el uso de manera segura y responsable de la bicicleta, porque cada vez hay más personas utilizando este medio de transporte, y no solamente de modo recreativo, sino que también para trasladarse hacia sus trabajos. En esa línea, hacemos un llamado a la prevención, pero también a la convivencia vial por parte de todos los usuarios de tránsito, además de conocer la normativa existente para el uso de ciclos, ya que, si bien todos los usuarios de las vías tienen derechos, también son responsables de cumplir con la normativa. Solo así reduciremos las probabilidades de sufrir un siniestro vial, además de construir un entorno amigable para todos los ciclos en las calles”, asegura Luis Stuven, gerente de seguridad vial de Mutual de Seguridad”, asegura Luis Stuven, gerente de seguridad vial de Mutual de Seguridad.
“La bicicleta es un modo de transporte con múltiples beneficios que impactan directamente en el bienestar de las personas. Pero hay desafíos urgentes a atender en seguridad y convivencia vial. Es relevante que las ciudades se adapten e incentiven las nuevas formas de traslado más saludables, otorgando la infraestructura correcta, fomento de la convivencia vial y reforzando la legislación actual. Respecto a la Ley No Chat, a dos años de implementación, debe ser reforzada respecto a su comprensión. Reforzamos como ONG, que la bicicleta cumple un rol clave en la movilidad diaria en nuestra ciudad que debemos cuidar», asegura Claudia Rodríguez, directora ejecutiva de ONG No Chat y presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transportes.
Dificultades en las calles
Al determinar cuáles son las principales dificultades que enfrenta al moverse por la ciudad arriba de la bicicleta, sobresale el ser atropellado (86%), y lo siguen no contar con ciclovías en la ruta (65%) y ser asaltado (63%).
Sin embargo, los beneficios están en el impacto positivo en la salud física y mental de los ciclistas (95%), en el ahorro en dinero al movilizarse en bicicleta (80%), más libertad al momento de trasladarse (69%) y destinar menos tiempo en traslado (61%).
Finalmente, la muestra arroja que un 76% de los ciclistas del Gran Santiago califica con nota inferior a 4 la infraestructura de las ciclovías, y un 50% la evalúa con nota insuficiente.
Te recomendamos más artículos de interés.
Alergias estacionales: Recomendaciones para disfrutar esta primavera 2024
Estornudos, picazón de garganta, ojos irritados, entre otros síntomas, para muchas personas son la señal de que llegó la primavera. Una época muy...
UCI Grandes Quemados: ¿Cómo funciona la unidad especializada en salvar vidas y el éxito de su gestión Clínica?
Hace algunas semanas, Joaquín González Moore, del Cuerpo de Bomberos de Santiago, alcanzó notoriedad en los medios de comunicación tras recibir el...
Deuda de sueño: ¿realmente podemos recuperar el descanso perdido?
Zzzzzzz... Dormir lo suficiente es esencial para nuestra salud, pero ¿cuántos de nosotros logramos cumplir con las horas de sueño necesarias? Entre...
UCI Grandes Quemados: ¿Cómo funciona la unidad especializada en salvar vidas y el éxito de su gestión Clínica?
Hace algunas semanas, Joaquín González Moore, del Cuerpo de Bomberos de Santiago, alcanzó notoriedad en los medios de comunicación tras recibir el...
¿Sabías que tu piel está llena de microbios? Descubre por qué debes apreciarlos
Nuestro cuerpo es un ecosistema en miniatura, lleno de vida más allá de lo que podemos ver. Millones de bacterias, hongos y virus habitan en la...
Instituciones del Estado se comprometen con la promoción de la salud de sus funcionarios certificándose con el sello Elige Bienestar
En un esfuerzo significativo por mejorar la salud y el bienestar de sus funcionarios y funcionarias, tres instituciones del Estado — la...
Charla TED: Cómo buscar atención te hace menos creativo
Joseph Gordon-Levitt ha recibido muchísima atención como actor. Pero a medida que las redes sociales fueron creciendo en el último decenio, él se...
¿Por qué ocurre el presentismo? Más de la mitad de los trabajadores chilenos dicen haber ido a trabajar a pesar de sentirse enfermos
El presentismo es mucho menos conocido que el ausentismo, seguramente porque sus efectos operan en una capa menos visible a primera vista. Sin...
Movimiento slow living: ¿por qué «no hacer nada» es bueno para nosotros?
La idea de no hacer nada durante un año, sin trabajo, correos electrónicos o progreso en la carrera, solía provocar ansiedad en una sociedad que...