Un 89% de los ciclistas dicen sentirse inseguros al transitar por las calles sin ciclovías
A propósito del Día Mundial de la Bicicleta en junio, Mutual de Seguridad junto a la ONG No Chat, realizaron un estudio para conocer los principales desafíos que enfrenta este modo de transporte. Según el estudio cuatro de cada 10 ciclistas usan la bicicleta para trasladarse hasta su lugar de trabajo, más allá de fines recreativos y deportivos. Un 51% no se siente seguro al hacerlo por las ciclovías.
La bicicleta es un medio de transporte verde, que no contamina, no gasta combustibles, no paga impuestos y promueve una vida saludable. Esos son algunos de los beneficios de utilizarla, y según la Radiografía a los Ciclistas del Gran Santiago, realizada por Mutual de Seguridad y la ONG No Chat, cuatro de 10 ciclistas (47%) usa la bicicleta como medio de transporte para llegar hasta su lugar de trabajo. El 42% de los encuestados la ocupa de tres a cinco veces a la semana, con distinta finalidad.
La muestra en la que se consideró el comportamiento de 655 ciclistas reveló que un 89% de ellos se siente inseguro al movilizarse por las calles del Gran Santiago frente a las maniobras inapropiadas de vehículos motorizados. Eso, mientras que sólo un 49% se siente seguro al hacerlo por las ciclovías.
A pesar de que existe la nueva Ley de Convivencia de Modos, que modifica la Ley de Tránsito y tiene como objetivo armonizar el uso del espacio vial que comparten los distintos modos de movilidad con énfasis en proteger a los usuarios vulnerables, como los peatones y los conductores de ciclos (bicicletas, scooters, patines, skates, entre otros) los ciclistas tienen su opinión sobre la convivencia en las calles de Santiago. Respecto a la conducta del transporte público, el 85% no se siente respetado por los buses, y un 93% por los taxis y colectivos, mientras se movilizan en bicicleta. En cuanto a los autos (89%) y a las motos (87%), al momento de mencionar los scooters, la cifra desciende a 79%. Sobre sus pares, en tanto, un 60% se siente respetado por otros ciclistas mientras se moviliza en bicicleta, lo que evidencia que entre sus propios pares 4 de cada 10 ciclistas no tienen una buena convivencia vial
Conocimiento de la normativa
Uno de los puntos reveladores del estudio es que solo el 41% de los encuestados conoce sus derechos y deberes como ciclista, Sin embargo, un 43% declara no conocerlos y un 16% indica conocer solo algunos.
“Desde Mutual de Seguridad queremos promover el uso de manera segura y responsable de la bicicleta, porque cada vez hay más personas utilizando este medio de transporte, y no solamente de modo recreativo, sino que también para trasladarse hacia sus trabajos. En esa línea, hacemos un llamado a la prevención, pero también a la convivencia vial por parte de todos los usuarios de tránsito, además de conocer la normativa existente para el uso de ciclos, ya que, si bien todos los usuarios de las vías tienen derechos, también son responsables de cumplir con la normativa. Solo así reduciremos las probabilidades de sufrir un siniestro vial, además de construir un entorno amigable para todos los ciclos en las calles”, asegura Luis Stuven, gerente de seguridad vial de Mutual de Seguridad”, asegura Luis Stuven, gerente de seguridad vial de Mutual de Seguridad.
“La bicicleta es un modo de transporte con múltiples beneficios que impactan directamente en el bienestar de las personas. Pero hay desafíos urgentes a atender en seguridad y convivencia vial. Es relevante que las ciudades se adapten e incentiven las nuevas formas de traslado más saludables, otorgando la infraestructura correcta, fomento de la convivencia vial y reforzando la legislación actual. Respecto a la Ley No Chat, a dos años de implementación, debe ser reforzada respecto a su comprensión. Reforzamos como ONG, que la bicicleta cumple un rol clave en la movilidad diaria en nuestra ciudad que debemos cuidar», asegura Claudia Rodríguez, directora ejecutiva de ONG No Chat y presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transportes.
Dificultades en las calles
Al determinar cuáles son las principales dificultades que enfrenta al moverse por la ciudad arriba de la bicicleta, sobresale el ser atropellado (86%), y lo siguen no contar con ciclovías en la ruta (65%) y ser asaltado (63%).
Sin embargo, los beneficios están en el impacto positivo en la salud física y mental de los ciclistas (95%), en el ahorro en dinero al movilizarse en bicicleta (80%), más libertad al momento de trasladarse (69%) y destinar menos tiempo en traslado (61%).
Finalmente, la muestra arroja que un 76% de los ciclistas del Gran Santiago califica con nota inferior a 4 la infraestructura de las ciclovías, y un 50% la evalúa con nota insuficiente.
Te recomendamos más artículos de interés.
Procrastinar no siempre está mal… 4 consejos para hacerlo bien
Ya sea completar la lista del supermercado, finalmente terminar ese informe de trabajo o una incómoda llamada telefónica, es muy probable que estés...
Charla TED: Por qué los buenos líderes te hacen sentir seguro
¿Qué hace que un líder sea excelente? El teórico de la gestión Simon Sinek sugiere que es alguien que hace que sus empleados se sientan seguros, que...
Proteger a los trabajadores de Chile es un desafío continuo
Por: Felipe Bunster Echenique, Gerente General de Mutual de Seguridad Cerrado el primer semestre del año hay novedades en materia de salud y...
Transformando el mundo laboral: expertos abordan Ley Karin y su implementación en empresas
Pamela Gana, Superintendenta de Seguridad Social; Pablo Bobic, gerente Legal de la CPC; y Héctor Jaramillo, Gerente de Seguridad y Salud en el...
Constructora RVC transforma su entorno laboral con el sello “Elige Bienestar” de Mutual de Seguridad
Los trabajadores de la constructora participaron durante diez meses en diversos módulos educativos, los cuales les permitieron tomar conciencia de...
Facilitando la Implementación de la Ley Karin: Todos los recursos clave en un solo lugar
A partir del 1 de agosto entrará en vigencia la Ley N°21.643, también conocida como Ley Karin. Esta legislación responde a la necesidad de proteger...
Charla TED: ¿Es mejor trabajar a distancia que hacerlo en la oficina? Es complicado
Las opiniones sobre el trabajo remoto son numerosas y contradictorias, pero ¿qué dicen las investigaciones? El experto en diseño organizacional Mark...
¡Cosas buenas llegan a aquellos que esperan! Paciencia y propósito
“¿Qué voy a hacer con mi vida?” “¿Qué es lo que realmente me importa?” “¿Cómo dejaré mi huella?” Preguntas como éstas pueden llenarnos de esperanza,...
Formación temprana en prevención: una alternativa para impactar positivamente en las empresas del futuro
Según cifras del Mineduc, existen alrededor de 930 liceos técnico-profesionales a lo largo del país, lo que representa el 37% de la matrícula total...