Escuchar a tiempo: el valor preventivo del diálogo en el trabajo
Durante décadas, la conversación sobre seguridad laboral se centró en la prevención de accidentes físicos, en controlar ruidos, polvos o cargas. Pero hoy el escenario cambió. En el Chile de los servicios y la hiperconectividad, el principal desafío de las empresas está en otro lugar: en las relaciones humanas. Cómo nos tratamos en el trabajo se ha transformado en un factor crítico para la salud mental de las personas y, en consecuencia, para la sostenibilidad de las organizaciones.
Las cifras que arrojan las denuncias asociadas a la Ley Karin son elocuentes. En Mutual de Seguridad, de las personas que voluntariamente recibieron atención psicológica temprana, producto de la entrada en vigencia de esta Ley, cerca del 75 % “abordaron” la situación con esta conversación profesional que contiene, orienta y permite retomar el equilibrio. Por supuesto, existen situaciones que implican un daño mayor o incluso un delito, que requieren otros caminos. Pero el alto porcentaje de resolución con acciones oportunas dice mucho sobre la naturaleza del problema. No se trata solo de patologías, sino también de vínculos deteriorados, de formas de comunicación e interacción que terminan generando tensión, desconfianza o malestar.
La salud mental laboral dejó solo de ser un tema de profesionales de este campo para transformarse en un asunto de gestión. Porque las causas ya no se encuentran en la exposición a un agente físico o químico, sino en un entorno donde cuesta desconectarse, donde la frontera entre trabajo y vida personal se difumina, y donde influyen muchísimo los liderazgos, que además ocurren en medio de una creciente incertidumbre. En ese contexto, la forma en que nos relacionamos influye en los riesgos psicosociales.
El problema no es solo jerárquico. Del total de casos de acoso laboral (81%), un 41% proviene de jefes hacia subordinados, un 32% entre pares y un 8% desde subordinados hacia sus superiores. En otras palabras, la conflictividad es transversal. En tiempos donde las estructuras son más horizontales, los problemas de relación también se distribuyen de manera más pareja. La pregunta no es quién tiene el poder, sino cómo se ejerce.
Promover ambientes sanos implica fortalecer los liderazgos. Hoy un buen líder no se mide solo por resultados, sino por su capacidad de anticipar tensiones, dar retroalimentación objetiva y contener emocionalmente a su equipo. La diferencia entre decir “eres el peor vendedor” y “estás en el lugar diez de diez en ventas, con un rendimiento menor al promedio” no es semántica: es cultural. El dato objetivo permite gestionar la mejora; el juicio desata la defensiva. Humanizar la gestión pasa, justamente, por abordar objetivamente los problemas, en contextos de confianza y buen trato.
Las relaciones humanas son, hoy, el eje central de la salud laboral. Entender cómo interactuamos, cómo comunicamos y cómo ejercemos liderazgo es tan relevante como medir el ruido o la temperatura de una faena. Cuidar las dinámicas de los equipos no es un gesto blando; es una estrategia de productividad y bienestar. Porque al final, los entornos saludables no se construyen solo con protocolos, sino con personas que saben hablarse, escucharse y respetarse.
Te recomendamos más artículos de interés.
Está bien llorar las pérdidas de la pandemia, aunque las sientas pequeñas
“No puedo quejarme”. “Soy de los pocos afortunados”. “Sé que debo estar agradecido(a)”. Es difícil hablar de nuestras pérdidas menores de la...
Charla TED: Lo que aprendí de Nelson Mandela
"En la catedral de la naturaleza, podemos ver las mejores partes de nosotros mismos reflejadas" dice Boyd Varty, un activista de la vida silvestre,...
Microsoft anuncia nuevo estudio y herramientas para fortalecer la fuerza laboral de primera línea
Tu Asesor TecnológicoContenido de expertos en colaboración con Espacio Mutuo Hay millones de personas que hacen posible que contemos con muchos...
Ahora es el tiempo de los líderes “al servicio” de los otros
El COVID-19 cambió nuestro mundo. Y para él, necesitamos un nuevo tipo de líder. Los modelos de liderazgo existentes están volviéndose obsoletos....
La depresión y la ansiedad también afectan tu cuerpo (y no sólo tu mente)
Cuando a una persona se le diagnostica una enfermedad -ya sea cardíaca, un cáncer, o alguna otra dolencia física que limita o amenaza su vida- no es...
6 causas del agotamiento laboral, y por qué es clave hacer cambios en la cultura
El diagnóstico es claro: el agotamiento laboral está en aumento, dicen las encuestas. Las personas se sienten emocionalmente agotadas, desconectadas...
Experimentamos cada día pequeños momentos de Empatía… Y, aunque no lo notes, afectan tu bienestar y tu relación con los demás
La empatía es una de las muchas habilidades que nos ayudan a construir mejores relaciones. Cuando resonamos con los sentimientos de otras personas,...
Charla TED: 4 formas en que la pandemia cambió la forma en que dormimos
¿Has tenido sueños extraños últimamente? Para muchas personas, esa es sólo una de las formas en que la pandemia de COVID-19 ha alterado sus hábitos...
Las 9 predicciones tecnológicas para 2022
Transformando el mundo para empoderar a las personasContenido de expertos en colaboración con Espacio Mutuo Desde 2020, y como consecuencia de la...









