De una vez por todas: ¿qué significa beber “moderadamente”?
La definición de «consumo moderado de alcohol» varía según a quién le preguntes y en qué país vivas. En los últimos años, el aumento de muertes relacionadas con el alcohol y las constantes noticias sobre sus riesgos para la salud han hecho más urgente el llamado a limitar su consumo. Pero, ¿qué significa exactamente beber con moderación?
“En tono irónico, la gente lo ha definido como no beber más de lo que indica su médico”, bromea Tim Stockwell, científico del Instituto Canadiense para la Investigación sobre el Uso de Sustancias. En Estados Unidos, por ejemplo, beber de forma moderada se define como un máximo de una bebida diaria para mujeres y 2 para hombres. Sin embargo, en otros países las recomendaciones son diferentes. En Australia y Francia, por ejemplo, se aconseja no superar las 10 bebidas por semana para ambos sexos, mientras que en Canadá las pautas son aún más estrictas: un máximo de 2 bebidas por semana, sin importar el género.
¿QUIÉN DECIDE?
Durante mucho tiempo se creyó que beber poco o de forma moderada podía ser bueno para la salud. Esto se basaba en estudios que mostraban que quienes bebían moderadamente vivían más que las personas abstemias o los bebedores excesivos. “El beneficio de la longevidad desaparecía alrededor de 2 tragos al día para las mujeres y 3 tragos al día para los hombres”, señala el Dr. Stockwell. Sin embargo, investigaciones más recientes han desafiado esta idea.
Un problema de esos estudios iniciales era que muchas personas abstemias tenían problemas de salud preexistentes, mientras que los bebedores moderados tendían a llevar estilos de vida más saludables. Esto creó una «ilusión» de beneficios asociados al consumo moderado, según explica la doctora Elizabeth Mayer-Davis, profesora de nutrición y medicina en la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.
Actualmente, los expertos evalúan los riesgos del alcohol basándose en enfermedades directamente relacionadas con su consumo, como la cirrosis hepática, la intoxicación alcohólica, la pancreatitis y ciertos tipos de cáncer. “Es mucho menos sesgado y confuso si nos centramos únicamente en las enfermedades provocadas por el alcohol”, afirmó el Dr. Stockwell.
Este enfoque más preciso sugiere que las cantidades consideradas seguras son menores de lo que antes se creía. Los expertos han descubierto que, con este método, el consumo de alcohol de bajo riesgo implica consumir menos alcohol que lo que muchos países, incluido Estados Unidos, recomiendan actualmente. Sin embargo, el nivel preciso a partir del cual el consumo de alcohol comienza a ser perjudicial para la salud y lo que se considera un nivel de riesgo aceptable aún es tema de debate. En las últimas directrices estadounidenses, publicadas en 2020, un comité asesor dirigido por la Dra. Mayer-Davis recomendó que los hombres y las mujeres no consumieran más de una bebida al día. Esas directrices incorporaban las últimas investigaciones que indicaban que “no había ninguna cantidad de alcohol que beneficiara la salud”, dijo la Dra. Mayer-Davis. “Pero no vamos a llegar al extremo de decir que todo el mundo tiene que dejar de beber, porque eso no es realista”, añadió. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que establecieron las pautas oficiales, rechazaron el consejo del comité. Cuando se le preguntó por qué, un representante del USDA afirmó en un correo electrónico que “la evidencia emergente señalada en el informe del comité no refleja la preponderancia de la evidencia en este momento”.
DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Aunque algunas recomendaciones buscan unificar los límites para ambos sexos, muchos expertos creen que es necesario diferenciarlos. Esto se debe a que las mujeres son más vulnerables a los efectos negativos del alcohol, como mayor riesgo de daño hepático, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.
No se trata solo de diferencias de tamaño corporal. Incluso si una mujer y un hombre tienen el mismo peso y edad, la mujer alcanzará niveles más altos de alcohol en sangre al consumir la misma cantidad. Esto se debe a que el alcohol no se distribuye en el tejido graso, y las mujeres suelen tener una mayor proporción de grasa en el cuerpo. Además, el metabolismo del alcohol en las mujeres es más lento, lo que hace que permanezca más tiempo en el organismo y aumente su efecto dañino.
Aunque las recomendaciones sobre el consumo de alcohol pueden parecer confusas y cambiantes, la mayoría de los expertos coinciden en un punto clave: «Menos es mejor». Beber menos no solo reduce los riesgos para la salud, sino que también puede contribuir a una vida más larga y saludable.
Tomar decisiones conscientes sobre el consumo de alcohol, en base a la ciencia y las recomendaciones actuales, puede ser un paso importante para cuidar nuestro bienestar a largo plazo. Como dice el Dr. Tim Stockwell: “Bebe menos, vive más”.
Te recomendamos más artículos de interés.
El truco mental que puede ayudarte a hacer más ejercicio sin exigirte de más
A veces no abandonamos el ejercicio por falta de ganas, sino porque esperamos que todo salga perfecto. Tener una hora libre, la ropa adecuada,...
A dos años de la Ley Karin, el mayor desafío es consolidar un cambio cultural en las organizaciones
Carmen Archila y Marjorie Lodis analizaron los principales aprendizajes que ha dejado la Ley Karin, las brechas que aún enfrentan las organizaciones...
Charla TED: Cómo dejar de pensar en el trabajo durante tu tiempo libre
¿Te sientes agotado? Quizás estés dedicando demasiado tiempo a darle vueltas a tu trabajo, dice el psicólogo Guy Winch. Aprende a dejar de...
Reducir el riesgo de desastres: un desafío clave para la resiliencia de las organizaciones
Los recientes sistemas frontales que han golpeado a distintas zonas del país han vuelto a poner en evidencia la necesidad de fortalecer la Gestión...
9 estrategias para calmar una mente ansiosa
Hay momentos en que salir a caminar, meditar o intentar “no pensar” simplemente no alcanza. La mente continúa repasando pendientes, anticipando...
Sentido y confianza en el trabajo: solo la mitad de las personas percibe apoyo de su organización
Aunque cerca de 7 de cada 10 trabajadores chilenos encuentra sentido en su trabajo, el primer Track Mutual UAI: Los chilenos y el trabajo revela...
Cuando anticiparse deja de ser una opción
Por Felipe Bunster | Gerente General de Mutual de Seguridad Para miles de familias chilenas, el temporal de los últimos días no fue solo una...
Estudio chileno entrega nueva evidencia sobre lesiones arteriales asociadas a fracturas de rodilla complejas
Una Investigación desarrollada en el Hospital Clínico Mutual de Seguridad y publicada en la prestigiosa revista científica Injury analizó 539...
Análisis revela las principales preocupaciones en los trayectos laborales: riesgo vial e inseguridad en transporte público
La movilidad laboral es hoy un componente clave de la seguridad y salud en el trabajo. Así lo muestra la Encuesta de Movilidad de Mutual de...









