Escuchar a tiempo: el valor preventivo del diálogo en el trabajo
Durante décadas, la conversación sobre seguridad laboral se centró en la prevención de accidentes físicos, en controlar ruidos, polvos o cargas. Pero hoy el escenario cambió. En el Chile de los servicios y la hiperconectividad, el principal desafío de las empresas está en otro lugar: en las relaciones humanas. Cómo nos tratamos en el trabajo se ha transformado en un factor crítico para la salud mental de las personas y, en consecuencia, para la sostenibilidad de las organizaciones.
Las cifras que arrojan las denuncias asociadas a la Ley Karin son elocuentes. En Mutual de Seguridad, de las personas que voluntariamente recibieron atención psicológica temprana, producto de la entrada en vigencia de esta Ley, cerca del 75 % “abordaron” la situación con esta conversación profesional que contiene, orienta y permite retomar el equilibrio. Por supuesto, existen situaciones que implican un daño mayor o incluso un delito, que requieren otros caminos. Pero el alto porcentaje de resolución con acciones oportunas dice mucho sobre la naturaleza del problema. No se trata solo de patologías, sino también de vínculos deteriorados, de formas de comunicación e interacción que terminan generando tensión, desconfianza o malestar.
La salud mental laboral dejó solo de ser un tema de profesionales de este campo para transformarse en un asunto de gestión. Porque las causas ya no se encuentran en la exposición a un agente físico o químico, sino en un entorno donde cuesta desconectarse, donde la frontera entre trabajo y vida personal se difumina, y donde influyen muchísimo los liderazgos, que además ocurren en medio de una creciente incertidumbre. En ese contexto, la forma en que nos relacionamos influye en los riesgos psicosociales.
El problema no es solo jerárquico. Del total de casos de acoso laboral (81%), un 41% proviene de jefes hacia subordinados, un 32% entre pares y un 8% desde subordinados hacia sus superiores. En otras palabras, la conflictividad es transversal. En tiempos donde las estructuras son más horizontales, los problemas de relación también se distribuyen de manera más pareja. La pregunta no es quién tiene el poder, sino cómo se ejerce.
Promover ambientes sanos implica fortalecer los liderazgos. Hoy un buen líder no se mide solo por resultados, sino por su capacidad de anticipar tensiones, dar retroalimentación objetiva y contener emocionalmente a su equipo. La diferencia entre decir “eres el peor vendedor” y “estás en el lugar diez de diez en ventas, con un rendimiento menor al promedio” no es semántica: es cultural. El dato objetivo permite gestionar la mejora; el juicio desata la defensiva. Humanizar la gestión pasa, justamente, por abordar objetivamente los problemas, en contextos de confianza y buen trato.
Las relaciones humanas son, hoy, el eje central de la salud laboral. Entender cómo interactuamos, cómo comunicamos y cómo ejercemos liderazgo es tan relevante como medir el ruido o la temperatura de una faena. Cuidar las dinámicas de los equipos no es un gesto blando; es una estrategia de productividad y bienestar. Porque al final, los entornos saludables no se construyen solo con protocolos, sino con personas que saben hablarse, escucharse y respetarse.
Te recomendamos más artículos de interés.
5 maneras de mostrar liderazgo (incluso cuando no te corresponde liderar)
El hecho de que no tengas el cargo no significa que no seas un líder. Pero si algún día quieres ganar ese título y un puesto de gerente de equipo,...
¿Con hambre justo antes de dormir? Esto es lo que deberías comer
En un mundo ideal, todos comeríamos una cena abundante y saludable. Sería seguido por algo pequeño y dulce, un trozo de chocolate negro, tal vez, y...
Por qué los adolescentes ya no son lo que eran antes
¿Reconoces alguna de estas palabras? Un “younker” era una palabra utilizada antes de 1900 derivada de los términos en holandés y alemán para un...
¿Por qué el factor humano es tan importante en tiempos de crisis?
Una colaboración de Universidad Autónoma de Chile Para Espacio Mutuo Artículo editado por la Dra. Jessica Morales G. Universidad Autónoma de Chile...
¿25 minutos de trabajo, 5 minutos de descanso? Cómo saber si caíste en el culto de la productividad
“Vivo en mi calendario de Google. Agendo literalmente hasta mis horas de sueño porque el tiempo es un recurso finito”, dice Amy Landino, influencer...
Necesitamos tiempo para aburrirnos
La cuestión del aburrimiento lleva preocupando a la humanidad desde la Antigüedad. Los guerreros de las gestas homéricas lo sufrían en los periodos...
¿Viruela del Mono? No te preocupes: 10 razones para ser optimista
El COVID-19 sigue causando estragos en el mundo y, ahora, un nuevo virus se suma a la lista. La viruela del simio es una enfermedad viral rara,...
La ciberseguridad como un desafío país
Tu Asesor TecnológicoContenido de expertos en colaboración con Espacio Mutuo Ante la brecha de ciberseguridad existente en nuestro país, el Centro...
Charla TED: Cómo ver más allá de tu propia perspectiva y encontrar la verdad
Cuanto más leemos y miramos en línea, más difícil se vuelve diferenciar entre lo que es real y lo que es falso. Es como si supiéramos más, pero...









